martes, 14 de noviembre de 2023

NOTICIAS

Jonathan Domínguez renuncia al acta de concejal por su ascenso como Viceconsejero del Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo incorpora a Jonathan Domínguez en su equipo presidencial, ante la inminente posibilidad de un acuerdo de gobierno de Psoe y CC en La Laguna. 




Este lunes 13 de noviembre, la noticia de la renuncia del acta de concejal de Jonathan Domínguez, por su nombramiento como Viceconsejero del Gobierno de Canarias ha sido lo más comentado en el municipio, pero de forma especial en La Verdellada, el barrio de origen del actual líder municipal de Coalición Canaria, y candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Este martes 14 de noviembre, todos los medios de comunicación recogen ampliamente la renuncia al acta de concejal del político verdeño y su nombramiento como flamante Viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, lo que supone todo un ascenso en su carrera política.

En las pasadas elecciones de mayo, el verdeño fue cabeza de lista de Coalición Canaria y por ello candidato a la alcaldía de La Laguna, cita electoral en la que a pesar de lograr que CC subiera en número de votos frente a las elecciones anteriores de 2019 (algo más de medio millar hasta los 19.713), el partido perdió un concejal que ganó VOX (pasó de 9 a 8 actas), y quedó segunda fuerza frente al PSOE del Alcalde Luis Yeray, que ganó las elecciones con 10 actas de concejal y 23.400 votos.

Jonathan Domínguez, durante la campaña y precampaña, desde su nombramiento como portavoz nacionalista en julio de 2021, mantuvo un discurso y posicionamiento claro de alternativa al actual gobierno socialista, y en más de una ocasión dijo que se presentaba para "ser alcalde de La Laguna, no para ser teniente de alcalde del Psoe". Así se erigió como el candidato alternativo preferido frente al alcalde socialista, con el que fue muy critico durante el último año del pasado mandato. Ese discurso y su credibilidad, lo convirtieron en la pesadilla número uno del Psoe, que partiendo con unas expectativas anunciadas de mayoría absoluta, se quedaron a un centenar de votos de darse la posibilidad de un gobierno alternativo sin el Psoe.

Domínguez, la misma noche electoral del 28 de mayo, felicitó públicamente a Luis Yeray por ser el más votado, comprometiéndose personalmente a liderar la oposición, y por lo tanto no renunciar a su acta de concejal si se tenía que quedar en la oposición todo el mandato. De hecho desde el primer momento organizó a su grupo de concejales para el ejercicio de las tareas de oposición, con una distribución de áreas y zonas propias de un grupo de gobierno. La actividad ha sido tal, que durante los tres plenos llevados a cabo en lo que llevamos de mandato, ha logrado que Coalición Canaria liderará la iniciativa política municipal, tanto en número de mociones como en interpelaciones al gobierno, sin nombrar el despliegue de presencia en los barrios y pueblos del municipio. 

Desde la constitución de la corporación municipal el 17 de junio, el ayuntamiento ha estado gobernado en minoría por el Psoe con 10 concejales, frente a una amplia oposición de 17 ediles (10 de CC, 3 del PP, 2 de VOX, 2 de USP y 2 de DVC). A pesar de que el Psoe podría haber formado una mayoría a la izquierda con USP y DVC, las diferencias entre lideres ha hecho complicado ese escenario que repetiría el modelo de gobierno del pasado mandato. También se había especulado con un gobierno en minoría del PSOE apoyado externamente por el PP (3) y USP (2), o el PP (3) y VOX (2), puesto que en varias ocasiones los socialistas han sacado adelante expedientes en el pleno con estos apoyos. 

En ningún caso se había planteado hasta ahora, la posibilidad de un pacto de gobierno entre Psoe y Coalición Canaria, primero porque son los dos grupos con mayor representación (lo significaría un gobierno enorme de 18 concejales); y segundo, porque Jonathan Domínguez y Luis Yeray Gutiérrez no parecen compatibles en un mismo equipo, más teniendo en cuenta que el verdeño ha sido abiertamente la alternativa del actual alcalde, y terminar gobernando juntos podría significar el final político de Domínguez.

Pero el acuerdo por la Agenda Canaria que Coalición Canaria ha firmado con el Psoe en Madrid, ha supuesto la apertura de puertas en el lado socialista para buscar la estabilidad en La Laguna con los nacionalistas. Así lo manifestó públicamente la semana pasada la diputada y secretaria de organización del Psoe, Nira Fiero, quien afirmó que "el Psoe abrirá negociaciones para buscar la estabilidad en La Laguna a través de un pacto con CC". 

Esta situación ha cambiado por completo el panorama y visión del 28 de mayo, y con ella la situación de Jonathan Domínguez, quien en la mañana de este martes ha confirmado en una entrevista en COPE, en respuesta a las preguntas de Guillermo García, quien le recordó los posicionamientos y declaraciones sobre la alternativa durante la campaña. 

Domínguez afirmó a Guillermo García en directo, que su "compromiso como candidato a alcalde se sustentaban en lograr y ejercer la alcaldía, y si no se lograba, liderar la oposición." "Ante el nuevo escenario de formar gobierno con el Psoe, siendo coherente con la palabra dada, la asumo y yo no seré el obstáculo para que el partido pueda formar parte del gobierno y además poder desarrollar nuestro programa electoral". Por este motivo "he aceptado la propuesta del presidente de unirme a su equipo en el Gobierno de Canarias, desde dónde podré seguir trabajando por La Laguna". El periodista reconoció la coherencia en la decisión de Domínguez, la cual afirmó, no se estila últimamente en política. 

De esta forma, Jonathan Domínguez ha renunciado a su acta de concejal de la corporación de La Laguna, que será efectiva tras el próximo pleno de diciembre, aunque tras su nombramiento como Viceconsejero del Gobierno de Canarias, ya ejerce sus nuevas funciones en el equipo de la Presidencia de Fernando Clavijo. Esta posición le permite mantener viva la posibilidad de seguir siendo alternativa en el futuro, y lo más importante, demostrar coherencia con la palabra dada. 

En sustitución de Domínguez accederá al pleno de La Laguna Miguel García, y en las próximas semanas se prevé que desde Coalición Canaria y Psoe se busque un acuerdo de gobernabilidad que implique la entrada de CC en el gobierno de La Laguna. El concejal y secretario general de CC en La Laguna, Fran Hernández, asumirá a partir de ahora el liderazgo de Coalición Canaria en el municipio.