lunes, 28 de marzo de 2011

NOTICIAS

Bochornosa exhibición de poder de la Policía Nacional en La Verdellada

La Policía Nacional realiza una grosera muestra de malas formas en una ronda “rutinaria” de la UIP en el barrio lagunero, tras una innecesaria exhibición de “metralletas” en las esquinas y acoso a todo joven que se cruzaba en su camino.



Los vecinos del barrio de La Verdellada no salen de su asombro de la intervención que ha hecho la UIP de la Policía Nacional la tarde de este lunes 28 de marzo, en las calles del barrio de La Verdellada, sin razones justificantes de tal despliegue, salvo el de un “cumplimos órdenes superiores”, que le espeto a una vecina uno de los agentes implicados. Fueron varios los vehículos de la policía que entraron en el barrio en la tarde de este lunes, y comenzaron un cacheo a diestro y siniestro de todos los jóvenes que se iban encontrando a su paso, o la detención de vehículos que entraban al barrio pidiendo documentación con agentes armados, una acción que ya ha hecho este cuerpo varias veces en los dos últimos meses, pero nunca a punta de “metralletas”.

La intervención comenzó con el posicionamiento de los vehículos en diferentes puntos del barrio, saliendo luego un despliegue policial del cuerpo especial, como si de los GEOS se tratara, vigilando las esquinas armados con subfusiles y con gesto desafiante a todo vecino que se cruzaba. En la calle Timoteo Alberto Delgado las intervenciones de este tipo, con cacheos a jóvenes y peticiones de documentación han sido frecuentes en los dos últimos meses por parte de la Policía Nacional, pero nunca con el exhibicionismo de armas que hubo este lunes, algo que ha sentado muy mal a los vecinos del barrio.

Tras su exhibición en la citada calle del Lomo de La Verdellada, donde no detuvieron a nadie ni encontraron nada, la caravana siguió su bochornoso espectáculo por diferentes puntos del barrio, deteniendo y cacheando, así como pidiendo documentación a la mayoría de los jóvenes y vecinos que se encontraban a su paso, incluido al propio presidente de la asociación juvenil del barrio en la zona de la Plaza Mayor. En este punto del barrio, donde se encontraban bastantes niños y mayores que se asustaron con la acción policial, los agentes del cuerpo de seguridad estatal pararon sus vehículos en mitad de la calle con frenazo incluido, y saltando los muros de la plaza, armados hasta los dientes, realizaron peticiones de documentación con tono ciertamente intimidatorio a los vecinos allí presentes, junto al centro cultural del barrio. Con esta actitud los agentes causaron unas situaciones de pánico y llantos a niños y ancianos que recordaron tiempos pasados.

Los vecinos del barrio están completamente de acuerdo en que se garantice la seguridad de los ciudadanos, y en que los agentes cumplan con su labor de salvaguarda de la ley, pero a lo que no están dispuestos es que la Policía Nacional siga haciendo intervenciones policiales de película, donde buscan más el morbo del espectáculo y la exhibición de poder, que cumplir con su labor, porque con ello están generando una sensación de malestar y hastío vecinal nunca visto en el barrio contra el cuerpo estatal, algo a lo que no se debe llegar.

Y es que pese a que el barrio es relativamente tranquilo, salvo sucesos puntuales como el asesinato de la pasada semana, donde el presunto culpable no es natural del barrio, no se entienden estas intervenciones tipo espectáculo. “Seguridad sí, exhibicionismo innecesario por la cercanía de las elecciones no”. A esta conclusión es a la que han llegado la mayoría de los vecinos del barrio ante lo ocurrido este lunes, una situación propia de película americana, que los vecinos no quieren volver a vivir. Los controles se deben mantener, pero no de esta forma y tampoco con cacheos de menores de edad en plena calle, dejando en calzoncillos a algunos de ellos como ha sucedido en alguna ocasión, para luego no encontrarles nada. Una vecina que se encontraba en la Plaza Mayor viendo el “show de la UIP”, comentaba que jamás había visto esto en el barrio.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños se reunirá en los próximos días para analizar lo sucedido y pedir explicaciones al Subdelegado del Gobierno de España en Tenerife (José Antonio Batista del PSOE), por ser este el responsable político de la Policía Nacional. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Cristo Peña, dijo que los vecinos quieren seguridad y están satisfechos con la presencia de la policía en el barrio, pero esa presencia debe ser para garantizar la seguridad y no para generar espectáculos y exhibiciones de poder innecesarias que lo que generan es sensación de inseguridad. Y es que cualquier vecino que se asome a la ventana y vea que en su acera hay un policía con una “metralleta” en la mano, y en la acera de enfrente otro para un simple control rutinario, puede pensar cualquier otra cosa menos que su barrio es seguro.