sábado, 18 de junio de 2011

NOTICIAS

La placita de Barrio Nuevo estrena nuevo alumbrado LED

El Ayuntamiento de La Laguna ha dotado la Plaza Domingo Cruz Cabrera, de un nuevo alumbrado de tecnología LED, para mejorar la seguridad del espacio verde, dado que la anterior luminaria se encontraba obsoleta.




El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales que dirige Plácido Mejías, concluyó estos días los trabajos para dotar de nueva iluminación a la popular “placita” de Barrio Nuevo, denominada oficialmente como Plaza Domingo Cruz Cabrera. Los trabajos, tal y como informó en su momento el concejal de zona en funciones Jonathan Domínguez, consistió en la canalización de la red eléctrica necesaria para la posterior colación de tres nuevos báculos con luminarias adaptadas a la ley de protección del cielo de Canarias.

Con los trabajos de dotación de nueva iluminación, se ha buscado dotar de mayor seguridad a toda la zona central o peatonal del espacio, con tres nuevos báculos de tecnología LED, cuyas luminarias se adapten a la legislación existente sobre contaminación lumínica, eligiéndose el mismo modelos y diseño empleado para iluminar el Parque Tinguaro de La Verdellada el pasado mes de marzo. La anterior iluminación de esta plaza, había quedado obsoleta, además de estar ubicada en medio de los jardines, lo que provocaba que con las ramas de los árboles hubiera perdido su función, quedando el centro de la plaza bastante oscura.
Los trabajos para realizar las canalizaciones pertinentes se iniciaron la primera semana de junio, y una vez finalizadas estas obras, fueron colocadas las nuevas farolas modelo “perla”, que destacan por su moderno diseño circular. Desde el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, se está procediendo a través del contrato de mantenimiento de alumbrado adjudicado a la empresa VVO Servicios, a realizar pequeñas obras de estas características a lo largo del municipio, para mejorar y renovar poco a poco la iluminación de todas las plazas públicas.

NOTICIAS

La Verdellada huele a Retamas

La estación manda y como es tradición, las retamas del viejo Camino Real de La Verdellada lucen sus últimos días de flores, pero sus olores perfuman insistentemente la memoria rural del pasado campesino Verdeño.









Como todos los años por estas fechas, fiel al ocaso de la primavera y al alba de un nuevo verano, la naturaleza nos regala otra de esas estampas tan bellas y rurales, así como poco comunes en las zonas urbanas consolidadas, pero que en La Verdellada aún se conserva con una vitalidad extrema, como es la explosión de olor y color de las retamas en flor. Este año, quizás por el lluvioso invierno que tuvimos, el espectáculo de las retamas en flor en el Camino Real de La Verdellada ha sido simplemente espectacular.
Antaño toda la orilla del barranco, y en muchas viejas paredes de piedra de los límites de las huertas de esta zona de La Laguna, habían muchas retamas blancas y amarillas, como bien recuerdan los más viejos del lugar; pero con el paso de los años y el crecimiento urbano, tan sólo a los bordes del antiguo camino real de La Verdellada y de su barranco, se conserva una vistosa representación de esta planta tan típica de nuestra tierra.
El fuerte olor dulzón que desprenden las vistosas flores amarillas de estas retamas, impregna desde mediados de mayo toda la zona próxima al Camino Real de La Verdellada, que en su tramo comprendido entre la entrada del Seminario y la Casa del Barco, aún conserva gran cantidad de matas de estas retamas, que este año han explotado en flores como hacía muchos años que no sucedía. Con la llegada del verano este espectáculo dará paso a las flores de los higos picos, luego los jaboneros y las hidras, los almendros en invierno, para así La Verdellada estar siempre viva, y como dice una copla popular: “llena de flores”.  

NOTICIAS

Mejoras ambientales en la Avenida Vicente Buergo de Urbanización La Verdellada

Se están pintando y arreglando los muros de los jardines, y se está dando un cambio de imagen a toda la estética de la calle y parada de la “Cirila”.




Esta semana, las múltiples mejoras ambientales que está realizado el Ayuntamiento de La Laguna en la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, han llegado a la Avenida Vicente Buergo, que atraviesa toda la urbanización La Verdellada desde la Vía de Ronda hasta Barrio Nuevo. En esta vía se está realizando una intensa labor de limpieza de pintadas y mejoras en muros y jardines. Estas mejoras habían sido solicitadas por los vecinos del barrio en el Consejo de Zona de la Urbanización La Verdellada, foro mensual de participación ciudadana organizado por la Asociación de Vecinos Los Verdeños.
El concejal de zona en funciones Jonathan Domínguez, indicó que con los trabajos de mejora en esta avenida buscan mejorar ambientalmente todos los muros de los jardines que la delimitan, para mejorar considerablemente el aspecto de la entrada principal al barrio, en sentido La Laguna desde la Vía de Ronda. Domínguez indicó que en esta zona se ha decidido pintar con un color uniforme todo el fondo de los muros, para jugar con la estética de los colores para los remates a relieves que existen en las paredes de esta zona, en la misma línea que se está actuando en otras zonas del barrio, dentro de un plan de embellecimiento que se está llevando a cabo desde el mes de abril.
El concejal de zona en funciones, también recordó que se ha procedido a mejorar de manera destacada la parada de mampostería de la “Cirila” existente en esta avenida, pintándola de un color azul añil para que destaque y aguante más tiempo. Por su parte el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, mostró nuevamente su satisfacción por el cumplimiento de la palabra del Ayuntamiento de La Laguna, a la hora de realizar estos trabajos que pidieron los vecinos en el Consejo de Zona, y que pese a lo que pensaban muchos, han seguido ejecutándose tras las pasadas elecciones del 22 de mayo.