miércoles, 18 de marzo de 2009

NOTICIAS

La densidad del tráfico en la Vía de Ronda desaconseja quitar un carril para hacer la mediana.
Las diferentes instituciones implicadas se trasladaron ayer [martes 17 de marzo] a la zona para estudiar la ubicación del radar fijo y confirmar el lugar donde se instalarán las camaras de vigilancia. También se ha informado que se está haciendo un estudio de la densidad del tráfico en la Vía de Ronda antes de determinar la eliminación de un carril.

Via de Ronda a su paso por La Verdellada.


El Cabildo de Tenerife comenzó, recientemente, los trabajos necesarios para instalar tres cámaras de vigilancia en la Vía de Ronda, que estarán conectadas con el Centro Insular de Control de Carreteras. Se trata de las primeras que se instalan del amplio número de ellas que se van a colocar por las vías que dependen de esta Corporación.

La primera de las actuaciones, que se realiza desde el área insular de Carreteras, al frente de la cual se encuentra la consejera Vicenta Díaz, consiste en la colocación en los tres puntos elegidos, de la cimentación que sostendrá, posteriormente, al báculo o poste al que se incorporará una cámara. El siguiente paso será trasladar la fibra óptica (desde Las Chumberas), utilizando las canalizaciones de alumbrado ya existente. El plazo estimado para que los tres sistemas de vigilancia estén listos para su funcionamiento será a lo largo del próximo mes de abril.

De igual modo, el pasado martes 17 de marzo, técnicos del Cabildo de Tenerife, de la Dirección General de Tráfico y del Ayuntamiento de La Laguna, además del concejal de Movilidad y Tráfico de La Laguna, Antonio Pérez Godiño; se desplazaron hasta la Vía de Ronda para estudiar en el terreno la ubicación del radar fijo, que será colocado en los próximos días.

Todas estas actuaciones forman parte de los acuerdos adoptados en la última reunión celebrada en el Cabildo de Tenerife, a la que asistieron todas las partes implicadas para solucionar la problemática existente en esta vía (Corporación insular, Dirección General de Tráfico, DGT, y Ayuntamiento de La Laguna).

Durante la misma, Vicenta Díaz, además de volver a dejar latente la plena disposición por parte de esta Corporación de hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la seguridad en la vía (de la que ostenta la competencia de conservación y mantenimiento), anunció la puesta en funcionamiento de las cámaras de vigilancia durante el mes de abril. Al mismo tiempo, la DGT se comprometió a instalar un radar fijo, que sustituya al móvil que ha estado funcionado desde el mes de diciembre. En este sentido cabe destacar que la Guardia Civil ha realizado una media de 600 denuncia cada día de colocación del radar, una cifra bastante alta.


MIDIENDO LA DENSIDAD DEL TRÁFICO


Por otro lado, el Cabildo ha colocado en diferentes puntos de la Vía de Ronda, una serie de contadores de vehículos para hacer una simulación del tráfico rodado que pasa por esta vía, antes de determinar la eliminación o no de un carril para poder construir la mediana sin necesidad de eliminar las aceras. La Asociación de Vecinos de La Verdellada ya se ha posicionado en contra de la eliminación de un carril por los problemas que derivará en el tráfico esta medida, la cual podría provocar más accidentes y mayor peligrosidad.

La eliminación de las aceras no es tan fácil como se pretendía inicialmente, porque por ellas pasa la línea de alta tensión que suministra electricidad al casco histórico de La Laguna, y su traslado supondría la redacción de un proyecto especifico que no se podría ejecutar de manera urgente.

En una simulación hecha anteriormente, existe ya un registro de vehículos que usan la Vía de Ronda. En ese registro se apuntó que la Vía es usada por una media de 1.600 vehículos por hora, y que las horas de mayor uso no son tan marcadas, ya que desde las 7 de la mañana, hasta las 22 horas de la tarde el tránsito de vehículos es bastante constante. Con estos datos, la eliminación de un carril ya puede ser considerada un “disparate”. Los efectos negativos en la congestión de tráfico y la seguridad del mismo, serán mayores que los efectos positivos de la citada medida.