miércoles, 19 de octubre de 2011

NOTICIAS

Unión Verdeña  inicia el proceso de renovación de sus órganos de gobierno

En noviembre se cumple el mandato de cuatro años de la Coordinadora General, su Junta de Gobierno y composición de la Asamblea, que debe renovarse, así como los cargos adscritos a ella, entre ellos la dirección de la Revista El Verdeño.



En noviembre se cumplen cuatro años desde la elección de Matilde Figueroa, como Coordinadora General de la Federación “Unión Verdeña”, por lo que se cumple el mandato y se inicia de esta forma la renovación de los órganos de gobierno de la federación que agrupa a las asociaciones de La Verdellada. En este proceso se tiene que renovar la composición de la Asamblea General, y con ella la Junta de Gobierno al mando del Coordinador General, y los cargos que emanan de él, por ejemplo la dirección de la Revista El Verdeño, actualmente en manos de Sandra Figueroa.

La Federación Unión Verdeña, tiene una estructura interna de gobierno formada por tres partes. Por un lado está la presidencia, que de carácter más honorífico que funcional rota cada seis meses por cada una de las asociaciones miembros. La persona que ocupa este cargo cada semestre es propuesta y elegida directamente por los órganos de gobierno internos de cada asociación proponente. Las tomas de posesión de cada semestre presidencial se inician y terminan cada 2 de enero y cada 2 de julio. En el actual semestre, la presidenta es Ana Yanira Pérez a propuesta de la Asociación de Mujeres Lourdes, y es quien preside y modera la Asamblea General.

Por otro lado está la Junta de Gobierno, cuya cabeza visible es el Coordinador General, que es quien lleva la parte ejecutiva de la Federación, o lo que es lo mismo el gobierno real. Este cargo se elige en la Asamblea General cada 4 años, y la actual coordinadora Matilde Figueroa, fue elegida en noviembre de 2007, en sustitución de Jonathan Domínguez, que era el que ostentaba ese cargo desde la creación de la Unión Verdeña como Federación en el año 1999.

En el procedimiento de elección del Coordinador General, solo los miembros de la Asamblea General agrupados en las asociaciones que representan, pueden presentar candidatos a este cargo, uno por asociación. Luego los miembros de la Asamblea General votan entre todos los candidatos al nuevo Coordinador General que será electo por mayoría simple de votos. Un vez electo el nuevo Coordinador, le toca a este designar a los cargos de su gobierno: el Secretario, el Tesorero y los 4 Vocales, así como las propuestas para la dirección de la Revista El Verdeño, la antigua emisora de radio, o el foro ya disueltos.

Y finalmente se encuentra la Asamblea General, que es el órgano supremo de poder de la Federación Unión Verdeña y está compuesta por los 20 delegados representantes de cada una de las asociaciones integradas, distribuidos proporcionalmente según el número de asociados de cada una de ellas. Actualmente cada asociación de las integrantes de la Federación tiene un miembro nato en la Asamblea y el resto están distribuidos según su número de asociados, unas cifras que se actualizan cada cuatro años coincidiendo con el procedimiento que ahora se inicia.

En la actualidad la distribución de fuerzas en la asamblea otorga a la Asociación de Vecinos Los Verdeños 6 miembros; a la Asociación Juvenil Ajuve 4 miembros o votos; a la Asociación de Mujeres Lourdes 3 votos; a la Asociación de Mayores La Cruz de Marca otros 2 votos; a la Asociación Musical Sentir Verdeño 1 voto o miembro; a Arcove 1 voto; y a la Asociación Deportiva Verdellada otro voto. Por otro lado la extinta Asociación Verdeventura tenía 1 y la Asociación Real Hespérides, que ya no pertenece a la Federación, tenía otro voto. Matilde Figueroa recibió en 2007 un total de 17 votos a favor y 3 abstenciones.

Con la revisión de censos, con la disolución de Verdeventura, y con la salida de Real Hespérides, las cifras variarán levemente y puede que las fórmulas de mayorías también. La cifra de los votos o miembros que tendrá cada asociación en la próxima Asamblea General, se darán a conocer cuando se haga oficial la convocatoria de la asamblea electora del nuevo Coordinador General, que se celebrará previsiblemente a mediados de noviembre. Las personas que ocuparan la potestad de esos votos por cada asociación, serán electas internamente por cada una de ellas, y comunicada a la Federación como fecha límite una semana antes de la Asamblea.