sábado, 25 de septiembre de 2010

NOTICIAS

El ayuntamiento mejora los aseos del Colegio Público La Verdellada

Las obras se han incluido en el plan de mejoras de los colegios del municipio desarrolladas a lo largo del pasado verano.



Durante el pasado verano, el ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo diversas obras de mejoras en los aseos del Colegio Público de La Verdellada, adaptando los mismos a las normas de seguridad e higiene que deben tener estos espacios en los centros educativos de infantil y primaria. El concejal de Educación, Domingo Galván, y el de zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, comprobaron recientemente el acabado de los trabajos, el cual ha sido muy bueno, lo que facilitará en un futuro el traslado del modulo de infantil al edificio principal del colegio.
 
Las obras que se han ejecutando se enmarcan en un proyecto general de mejoras en una docena de colegios públicos de La Laguna, como son los de San Benito, Aguere, Ayatimas, Princesa de Tejina, Narciso Brito, Santa Rosa de Lima, Las Mantecas, Fernando III El Santo, San Luis Gonzaga, La Verdellada, Los Andenes, San Matías y Ángeles Bermejo. Dicho proyecto, promovido por el Ayuntamiento lagunero, supone una inversión de unos 457.000 euros.

FOTO NOTICIA

El Cristo de La Laguna en La Verdellada





Ha sido un detalle por parte del Ayuntamiento de La Laguna, el acordarse por primera vez en la historia, de que el barrio de La Verdellada es una de las entradas más usadas a la ciudad cuando se celebran las fiestas del Santísimo Cristo. Y es que la vía de ronda, sobre todo el día de los fuegos, es el acceso predilecto a La Laguna por parte de los vecinos y visitantes que vienen a disfrutar de nuestro día grande, y era una pena que nunca se adornara esta entrada, ya que La Verdellada también es parte de la ciudad de La Laguna. Pues bien, aunque todo parece indicar una evidencia, porque se nota que el nuevo concejal de Fiestas es de La Verdellada, en el puente del barrio por la Vía de Ronda se ha colocado este mes de septiembre una imagen del Cristo de La Laguna luminosa junto con la rosa de los vientos que hace de logotipo municipal, para dar la bienvenida a todos a la ciudad, con motivo de sus fiestas grandes. Sin duda un detalle que ha gustado mucho a los vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo, a la vista de los comentarios que se escuchan por sus calles. QUEDA DICHO.

NOTICIAS

Las obras de la tercera fase de los ascensores de La Verdellada marchan a buen ritmo

Esta tercera fase del ARI de La Verdellada incluye la mejora de seis bloques más, y los trabajos se iniciaron el pasado mes de junio tal y como estaba previsto.

 





Las obras de la tercera fase del ARI de la Urbanización La Verdellada, que dotarán de ascensores a seis nuevos bloques, comenzaron el pasado mes de junio y actualmente marchan a muy buen ritmo. Las obras de esta tercera fase dotará a los bloques de un ascensor interior y dos nuevas cajas de escaleras por los balcones, además de otras mejoras de pintura y acondicionamiento de zonas comunes, beneficiando a los bloques 3 y 5 de la 1ªF, y a los bloques 2, 7, 12 y 15 de la 2ªF.

El concejal de zona Jonathan Domínguez, recordó que esta tercera fase ha sido adjudicada a la compañía Syocsa, y sus trabajos comenzaron según lo previsto en el mes de junio con el desmonte de jardines y zonas donde ya se ha comenzado a edificar las nuevas cajas de escalera de los edificios beneficiados. Esta fase tendrá una duración de 16 meses, y está financiada como en las otras anteriores por la administración estatal, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y por los propios vecinos.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa municipal de viviendas “Muvisa”, es el promotor de esta iniciativa que dotará de mayor accesibilidad y calidad de vida a estos bloques de viviendas que ya tienen 40 años de antigüedad. Este proyecto se inició en el año 2001 con varias reuniones vecinales, tras las que se definió y aprobó el proyecto de rehabilitación definitivo e inicial en julio de 2006, en una asamblea vecinal celebrada en el Centro Ciudadano de La Verdellada. Desde entonces ya se han beneficiado de estos trabajos un total de 12 bloques, distribuidos en los 4 primeros ya concluidos, y los 8 de la segunda fase también concluidos. El ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de la 4ª fase del ARI, que será aprobada en 2011.

NOTICIAS

Los capiteles de la Catedral duermen desde mediados de septiembre en La Verdellada

Estas piezas extraídas de las columnas de la Catedral, tras la demolición de sus cubiertas, fueron objeto de una polémica ya que se encontraban almacenadas en una finca del municipio de Tegueste.

 







Los capiteles de las columnas de la Catedral se encuentran desde primeros de septiembre en los terrenos que rodean el edificio principal del Seminario Diocesano de La Verdellada. Dichas piezas que remataban las columnas de la Catedral lagunera, antes de la demolición de sus cubiertas, fueron objeto de una polémica mediática, tras ser encontrados en unas escombreras en Tegueste, donde supuestamente los almacenaba el constructor encargado de los trabajos en la catedral.
 
La petición de los vecinos de Tegueste que habían denunciado que se estaban tirando estos escombros en suelo rústico; sumada a la de los laguneros representados en la Asociación en Defensa de La Laguna presidida por Julio Torres, que reclamaban la vuelta de los capiteles a la ciudad por su alto valor histórico; y el expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento de Tegueste a la empresa por realizar vertidos de escombros sin autorización en suelo rústico, pudieron ser los motivos que aceleraron el traslado definitivo de los capiteles a La Verdellada.

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, declaró que "estas piezas son únicas y más si se tiene en cuenta que la Catedral de La Laguna fue el primer edificio en Canarias que se construyó con hormigón a principios del siglo XX". Además, hizo mención a la importante labor artesanal que llevó a cabo el arquitecto de la obra José Rodrigo de Vallabriga para sacar adelante los trabajos de edificación, desarrollados entre 1905 y 1913.

Sobre el abandono de los restos, el deán del templo, Julián de Armas, explicaba que los materiales no habían sido abandonados en ninguna escombrera sino depositados en un solar que pertenece a la empresa constructora. El deán aseguraba que dichos elementos iban a ser reutilizados, pues formarían parte de las pilas bautismales de los nuevos templos de la Diócesis. Se emplearían para adornar el patio del templo lagunero, los jardines del Seminario y varios parques públicos. De Armas anunciaba que "los elementos que van a ser utilizados para sacar las réplicas están guardados en un local vigilado".

Ante toda esta situación, la Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha solicitado al Obispado que alguna de estas piezas se quede en los jardines del Seminario de La Verdellada o que se expongan en el nuevo Parque Tinguaro del barrio, ya que para los vecinos sería un privilegio que alguna de estas piezas quedara definitivamente ligadas a la historia del barrio.

NOTICIAS

Concluye la reparación del muro de la Avenida Tradiciones Verdeñas

Fue afectado en su cimentación tras las lluvias del 1 de febrero, y durante el mes de agosto se procedió a su reconstrucción y refuerzo con un nuevo muro de hormigón armado.

 






La Avenida de las Tradiciones Verdeñas, es en términos de tráfico, el eje central de toda la zona sur del barrio de La Verdellada, y fue construida en la primera mitad de los años 90, sobre lo que era el barranquillo del Lomo, que fue rellenado para poder hacer la urbanización. En esta zona final de la avenida, donde conecta con el Camino Real por la Cruz de Marca, se construyó un muro de contención sobre parte de los escombros usados para rellenar el citado barranquillo, que han ido mermando con las lluvias, llegando a un punto crítico tras la riada del pasado 1 de febrero. Y es que existe un problema añadido, que es la falta de pluviales en esta avenida, con lo que toda el agua de la lluvia que cae en ella, cuando es mucha, acaba rebosando en esta zona en forma de cascada hacia la Hinojosa, lo que aumenta la erosión en la zapata del muro.

Por ello, durante el pasado mes de agosto, y aprovechando las vacaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, el Ayuntamiento de La Laguna realizó las obras de reparación y mejora de la cimentación del citado muro de contención de la Avenida de las Tradiciones Verdeñas. La Asociación de Vecinos de La Verdellada “Los Verdeños”, había solicitado la reparación de estos desperfectos, aunque el consistorio ya los tenía previstos en su hoja de ruta de reparaciones de los daños sufridos tras la citada tormenta.

El concejal de zona, Jonathan Domínguez, comunicó que los trabajos ya concluidos han consistido en la búsqueda de un firme sólido en el antiguo barranco del Lomo, para construir un nuevo muro que reforzara el existente, que había perdido su zapata tras la riada del 1-F. Estas obras no se realizaron antes, porque se había constatando que no existía un peligro inminente de desplome, aunque si una necesidad de reparación para evitar que en el futuro siguiera perdiendo firme la calle y acabara cediendo en este punto.

Domínguez indicó que se aprovechó el mes de agosto, porque el tráfico en esta zona es mínimo, y así se causan menos molestias, sobre todo con el tráfico que genera la Escuela de Idiomas. Respecto al problema de la falta de pluviales en la avenida, el concejal indicó que se van a rescatar próximamente las pluviales que tenía la vía en el proyecto inicial, al tiempo que se ha ampliado de manera considerable el registro final, que desvía toda el agua de la lluvia hacia el barranco de La Verdellada.
 
Con estos trabajos de reparación y refuerzo del muro citado, se garantiza que con una nueva tormenta no cederá la calle. Además, el nuevo muro se ha hecho escalonado para reducir la presión del salto del agua en esta zona, en el caso de futuras riadas, y así evitar que se vuelva a deteriorar los cimientos de la calle.