sábado, 25 de septiembre de 2010

NOTICIAS

Los capiteles de la Catedral duermen desde mediados de septiembre en La Verdellada

Estas piezas extraídas de las columnas de la Catedral, tras la demolición de sus cubiertas, fueron objeto de una polémica ya que se encontraban almacenadas en una finca del municipio de Tegueste.

 







Los capiteles de las columnas de la Catedral se encuentran desde primeros de septiembre en los terrenos que rodean el edificio principal del Seminario Diocesano de La Verdellada. Dichas piezas que remataban las columnas de la Catedral lagunera, antes de la demolición de sus cubiertas, fueron objeto de una polémica mediática, tras ser encontrados en unas escombreras en Tegueste, donde supuestamente los almacenaba el constructor encargado de los trabajos en la catedral.
 
La petición de los vecinos de Tegueste que habían denunciado que se estaban tirando estos escombros en suelo rústico; sumada a la de los laguneros representados en la Asociación en Defensa de La Laguna presidida por Julio Torres, que reclamaban la vuelta de los capiteles a la ciudad por su alto valor histórico; y el expediente de disciplina urbanística abierto por el Ayuntamiento de Tegueste a la empresa por realizar vertidos de escombros sin autorización en suelo rústico, pudieron ser los motivos que aceleraron el traslado definitivo de los capiteles a La Verdellada.

El presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, declaró que "estas piezas son únicas y más si se tiene en cuenta que la Catedral de La Laguna fue el primer edificio en Canarias que se construyó con hormigón a principios del siglo XX". Además, hizo mención a la importante labor artesanal que llevó a cabo el arquitecto de la obra José Rodrigo de Vallabriga para sacar adelante los trabajos de edificación, desarrollados entre 1905 y 1913.

Sobre el abandono de los restos, el deán del templo, Julián de Armas, explicaba que los materiales no habían sido abandonados en ninguna escombrera sino depositados en un solar que pertenece a la empresa constructora. El deán aseguraba que dichos elementos iban a ser reutilizados, pues formarían parte de las pilas bautismales de los nuevos templos de la Diócesis. Se emplearían para adornar el patio del templo lagunero, los jardines del Seminario y varios parques públicos. De Armas anunciaba que "los elementos que van a ser utilizados para sacar las réplicas están guardados en un local vigilado".

Ante toda esta situación, la Asociación de Vecinos Los Verdeños, ha solicitado al Obispado que alguna de estas piezas se quede en los jardines del Seminario de La Verdellada o que se expongan en el nuevo Parque Tinguaro del barrio, ya que para los vecinos sería un privilegio que alguna de estas piezas quedara definitivamente ligadas a la historia del barrio.

No hay comentarios: