sábado, 25 de septiembre de 2010

NOTICIAS

Concluye la reparación del muro de la Avenida Tradiciones Verdeñas

Fue afectado en su cimentación tras las lluvias del 1 de febrero, y durante el mes de agosto se procedió a su reconstrucción y refuerzo con un nuevo muro de hormigón armado.

 






La Avenida de las Tradiciones Verdeñas, es en términos de tráfico, el eje central de toda la zona sur del barrio de La Verdellada, y fue construida en la primera mitad de los años 90, sobre lo que era el barranquillo del Lomo, que fue rellenado para poder hacer la urbanización. En esta zona final de la avenida, donde conecta con el Camino Real por la Cruz de Marca, se construyó un muro de contención sobre parte de los escombros usados para rellenar el citado barranquillo, que han ido mermando con las lluvias, llegando a un punto crítico tras la riada del pasado 1 de febrero. Y es que existe un problema añadido, que es la falta de pluviales en esta avenida, con lo que toda el agua de la lluvia que cae en ella, cuando es mucha, acaba rebosando en esta zona en forma de cascada hacia la Hinojosa, lo que aumenta la erosión en la zapata del muro.

Por ello, durante el pasado mes de agosto, y aprovechando las vacaciones en la Escuela Oficial de Idiomas, el Ayuntamiento de La Laguna realizó las obras de reparación y mejora de la cimentación del citado muro de contención de la Avenida de las Tradiciones Verdeñas. La Asociación de Vecinos de La Verdellada “Los Verdeños”, había solicitado la reparación de estos desperfectos, aunque el consistorio ya los tenía previstos en su hoja de ruta de reparaciones de los daños sufridos tras la citada tormenta.

El concejal de zona, Jonathan Domínguez, comunicó que los trabajos ya concluidos han consistido en la búsqueda de un firme sólido en el antiguo barranco del Lomo, para construir un nuevo muro que reforzara el existente, que había perdido su zapata tras la riada del 1-F. Estas obras no se realizaron antes, porque se había constatando que no existía un peligro inminente de desplome, aunque si una necesidad de reparación para evitar que en el futuro siguiera perdiendo firme la calle y acabara cediendo en este punto.

Domínguez indicó que se aprovechó el mes de agosto, porque el tráfico en esta zona es mínimo, y así se causan menos molestias, sobre todo con el tráfico que genera la Escuela de Idiomas. Respecto al problema de la falta de pluviales en la avenida, el concejal indicó que se van a rescatar próximamente las pluviales que tenía la vía en el proyecto inicial, al tiempo que se ha ampliado de manera considerable el registro final, que desvía toda el agua de la lluvia hacia el barranco de La Verdellada.
 
Con estos trabajos de reparación y refuerzo del muro citado, se garantiza que con una nueva tormenta no cederá la calle. Además, el nuevo muro se ha hecho escalonado para reducir la presión del salto del agua en esta zona, en el caso de futuras riadas, y así evitar que se vuelva a deteriorar los cimientos de la calle.

No hay comentarios: