miércoles, 31 de enero de 2024

NOTICIAS

El CEIP La Verdellada confeccionará la Sardina del Carnaval verdeño 2024

El pasacalles del entierro de la Sardina saldrá este año desde el propio colegio, en la tarde del próximo miércoles 14 de febrero, rumbo al mirador de La Verdellada donde será quemada con una traca.



El entierro de la Sardina es el acto más antiguo del Carnaval de La Verdellada, de hecho el propio Carnaval en el barrio comenzó a celebrarse con la organización de un entierro de la Sardina en 1992, y a partir de ahí comenzaron a sumarse actos año tras año hasta consolidar un programa que durante más de dos décadas fue la más destacada celebración carnavalera del municipio. La pandemia del 2020 paró en seco una historia de 30 años de fiesta en el barrio, que en esta edición de 2024 se recupera volviendo a los orígenes, que siempre permitieron una extraordinaria participación social de los diferentes sectores Verdeños.  

En esta línea, la organización del Carnaval coordinada por la Federación Unión Verdeña, y el CEIP La Verdellada cerraron un compromiso de colaboración con la fiesta, para potenciar este significativo acto, de tal manera que el alumnado del colegio se hará cargo de confeccionar la propia Sardina. La directora del centro, Acacia González, confirmó a la comisión que los trabajos de la Sardina avanzan muy bien, y que los peques del colegio están muy ilusionados con la iniciativa.

Este acuerdo supone una apuesta decidida por la implicación de la comunidad educativa del colegio público en la vida social del barrio y viceversa, tal y como afirmo la presidenta en funciones de Los Verdeños, María Rodríguez. El entierro de la Sardina también se adelantará una hora respecto al horario habitual, será a las 19 horas, con la idea de que termine antes de las 21 horas, para fomentar la participación de los más pequeños, y por celebrarse el mismo miércoles de Ceniza y coincidir con el entierro de Santa Cruz.

Así pues, en el programa de actos, además del horario, también habrá novedades con el recorrido del entierro de la Sardina, cuyo pasacalles partirá desde el propio Colegio de La Verdellada, para discurrir por la calle Emilio Gutiérrez Salazar hasta el puente de la Casa del Barco por donde cruzara la Vía de Ronda hasta el Camino Real de La Verdellada, desde donde entrará en el tramo semipeatonal de la Avenida La Salle, para girar luego y bajar por toda la calle Francisco Afonso Carrillo hasta el mirador de los Vientos, donde será quemada con una pequeña traca de fuegos de artificio.