domingo, 11 de enero de 2009

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna limpiará el barranco de La Verdellada antes de primavera.

El ayuntamiento ha respondido a una solicitud de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, indicando que ya está prevista la limpieza del cauce y laderas del barranco verdeño, entre el Barrio el Timple y la Casa del Barco.



La Asociación de Vecinos Los Verdeños solicitó recientemente al Ayuntamiento de La Laguna la limpieza del barranco de La Verdellada, entre El Timple y la Casa del Barco, dada la suciedad que hay en el mismo. El ayuntamiento ha respondido a la asociación, indicándole que esta actuación de limpieza del barranco verdeño, ya estaba prevista por la Concejalía de Servicios, la cual se llevará a cabo antes de la próxima primavera. Los trabajos consistirán en la limpieza del cauce y laderas, así como en el rebaje de vegetación que contribuye a la acumulación de basuras.

La Asociación de Vecinos de La Verdellada ha indicado, que también existe un problema de concienciación por parte de muchos vecinos, que siguen tirando basura al barranco. Aunque más preocupante son los actos de vandalismo de ciertos jóvenes que los fines de semana, aparcan sus coches en La Verdellada, y tras cerrar los bares del cuadrilatero, cuando van a recogerlos tiran los contenedores al barranco o rompen las papeleras que acaban en el mismo lugar. Y ese problema, los vecinos consideran que debe ser erradicado con sanciones o presencia policial.

Todos los años se hace una campaña de limpieza y de concienciación en el barrio, que ha ayudado a que los vecinos contribuyan más en las labores de limpieza y mantenimiento del barranco. Esto ha permitido que bajen muchísimo las actitudes poco cívicas, como puede ser esta de arrojan basuras al barranco. Sin embargo aun siguen algunos actuando mal en este sentido, actitud que deja su marca, sobre todo en el entorno de los contenedores de basura o junto a los puentes. Por este motivo la asociación también pide que se estudie cambiar los contenedores de lugar, alejándolos del barranco, o separándolos del mismo mediante una pared o malla para evitar que las bolsas que deben ir dentro de ellos acaben en el barranco.


EL PROBLEMA DE LAS GALLINAS

También existe otro problema en el barranco que está creando gran controversia vecinal, tal y como es el de la proliferación de gallinas y patos sin control aparente. Estos animales se han reproducido en libertad de manera desproporcionada en este barranco, habiendo en la actualidad una colonia cercana a los dos centenares. Y la controversia está entre los numerosos vecinos que están contentos con la existencia de las gallinas en el barranco, a las que incluso le proporcionan comida a diario, y los que no están conformes porque los gallos cantan de madrugada y no dejan dormir.

La asociación pide al ayuntamiento que busque una solución a este asunto, para el que necesariamente no se pide la exterminación de las gallinas o los patos, pero si su control de población y sanitario, para evitar plagas o que se sigan reproduciendo de manera descontrolada como hasta ahora. Los Verdeños consideran que la colonia de gallinas, patos y kikeres no es perjudicial, tanto en cuanto ahora se ven menos insectos o ratones en el barranco, ya que las gallinas acaban con ellos. Pero todo debe tener un control, y en este sentido aboga por negociar con el ayuntamiento una salida satisfactoria para todos y racional para este problema.