viernes, 26 de octubre de 2018

NOTICIAS

El alcalde anuncia en La Verdellada que la Cirila mejorará su servicio con el nuevo modelo de gestión del transporte urbano de La Laguna

José Alberto se reunió con las asociaciones de mayores, mujeres y vecinos de La Verdellada dentro de su agenda de seguimiento de proyectos y demandas vecinales en los barrios, dónde informó de las mejoras que se prevén para el transporte público urbano de La Laguna, una de las principales demandas del barrio.

La "Cirila" en una de las paradas de La Verdellada.

El alcalde y el concejal en un momento de la reunión en La Verdellada.

Mejorar la frecuencia, la ruta, y los horarios de las líneas urbanas 201 y 206 (La Cirila), son una de las demandas más repetidas en las últimas peticiones de mayores y mujeres de La Verdellada, en las que el ayuntamiento trabaja desde el Área de Movilidad para resolver antes de que finalice este mandato. De esta forma, el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, confirmó que las sugerencias y peticiones realizadas por los vecinos de La Verdellada, y de otras zonas del municipio, se intentarán unificar y plasmar en el nuevo servicio urbano de transportes de La Laguna, que se está ultimando en estas semanas y que incluye a las 13 líneas urbanas actuales.

El alcalde explicó a los vecinos, que actual contrato del servicio estaba agotado y ya no permitía cambios ni mejoras, por lo que se ha trabajado en los últimos años para poderlos introducir, atendiendo así a las demandas de los vecinos y usuarios, en el nuevo modelo de servicio que está apunto de formalizarse con la incorporación de La Laguna al accionariado de Titsa. De esta forma el ayuntamiento se convertirá en parte propietaria de la empresa pública y con ello la empresa en medio propio para garantizar la gestión de manera directa del transporte público urbano del municipio.

El alcalde informó que en el caso de las dos líneas urbanas que afectan a La Verdellada, las 201 y 206, se prevé una mejora sustancial de las mismas, tanto en las frecuencias, como horarios y rutas, así como en los vehículos que serán renovados y adaptados a normativas de accesibilidad y eficiencia energética con el nuevo contrato. En lo referente a las 206, la idea en la que se trabaja es que recupere la ruta y frecuencias de la antigua 016, como línea tradicional de conexión del casco histórico (Ayuntamiento, Mercado y Concepción) con los barrios más poblados de la zona sur (La Verdellada, Barrio Nuevo, Gracia y Cruz de Piedra) y de la zona norte de la ciudad (El Coromoto, Camino La Villa, Padre Anchieta y San Benito).

Por otro lado, la línea 201 se pretende reconvertir en la guagua que conectará los barrios del distrito uno con el intercambiador, el tranvía y los institutos y colegios de la ciudad en horarios punta, para con ello fomentar el trasvase de usuarios de vehículos particulares al transporte público para estos usos. Este modelo de ruta se estudia también para las líneas urbanas que internamente recorren los distritos de La Cuesta, Taco o la Comarca Nordeste, allí donde las lineas interurbanas no solucionen esta necesidad, tal y como indicó el alcalde.

El alcalde estuvo acompañado en la reunión y visita a La Verdellada por el Teniente de Alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, cuya área, como responsable del servicio, ha estado trabajando durante este mandato en este nuevo plan de mejora del transporte público, que forma parte de la apuesta y prioridad que se ha marcado Coalición Canaria en La Laguna para mejorar, potenciar y optimizar el servicio urbano de transporte público colectivo del municipio.

Jonathan Domínguez indicó que “nuestro objetivo es un servicio de transporte urbano bien estructurado, con rutas que penetren por el territorio interior de los barrios y pueblos del municipio, con frecuencias adaptables a la vida laboral, educativa y usos y costumbres sociales, a precios populares, para fomentar el trasvase de usuarios de la movilidad individual en vehículos particulares a la guagua”. Domínguez reflexionó sobre la necesidad de concienciarse en el uso y fomento del transporte colectivo, “el municipio no tiene capacidad para más coches, no hay suelo para más calles o lugares de aparcamientos, por lo que el futuro pasa irremediablemente por el uso y fomento del transporte público en sus diferentes modalidades”.

NOTICIAS


Se acordona la Fabrica Saydo de Barrio Nuevo por el desplome de su techo durante la tormenta del 25 de octubre

Interviene la Policía Local, la Gerencia de Urbanismo y Endesa para evaluar la situación y se decide acordonar la zona por riesgo de desplome de la fachada norte del edificio. La Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo-Viña Nava había denunciado los riesgos hace algo más de una semana.








La Gerencia Municipal de Urbanismo, había iniciado recientemente, tras denuncia de la Asociación de Vecinos de Barrio Nuevo - Viña Nava, expediente de disciplina urbanística por el estado de abandono y de presunto estado de ruina de la antigua fabrica de galletas Saydo, de la cual ya se había desplomado parte de su techo, instando con ello a sus propietarios a asegurar la propiedad tal y como les corresponde legalmente. Una semana después los presagios de los riesgos denunciados han comenzado a cumplirse, y es que tras la tormenta de la madrugada del pasado 25 de octubre, se terminó de desplomar parte del techo de la antigua fabrica y con ello apareció una considerable grieta en la fachada que generó alarma entre los vecinos.

Debido a la situación de Fenómeno Meteorológico Adverso del pasado 25 de octubre, se encontraba activado el Cecopal de La Laguna, dependiente del Área de Seguridad Ciudadana, que se encarga de coordinar y dirigir todos los servicios municipales en situaciones de FMA, el cual se encargo de una vez se recibió alerta vecinal por la aparición de la grieta tras el desplome, activar los protocolos de seguridad establecidos. 

De esta forma acudió al lugar en el acto una patrulla de efectivos policiales, que acordonaron la zona y convocaron en el lugar a técnicos especialistas de la Gerencia de Urbanismo para que analizaran los riegos y se hicieran cargo del control de la situación. También se personaron la concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, y el concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, para comprobar en el lugar los riesgos de la situación.

Por otra parte también se requirió la presencia de técnicos de Endesa, debido a que en la fachada afectada está anclada la red principal de flujo eléctrico a todas las viviendas del sector norte de Barrio Nuevo, cuyo corte por el desplome pudiera afectar a unos 1.500 usuarios. A últimas horas de la tarde, se determinó que la fachada, en caso de desplomarse lo haría hacia el interior del solar, y por parte de Endesa aseguraron que “no afectaría al servicio”, cuyo transformador general también se encuentra en el solar de la fabrica Saydo. 

La Policía Local amplió el acordonamiento de la zona de fachada a lo largo de la Calle Agustín Cabrera, para evitar que los peatones transiten por la acera paralela a la fachada en riesgo, y se prohibió el estacionamiento en el tramo en riesgo para evitar daños materiales a los vehículos que pudieran estacionar en la zona. Una vez desactivado el Cecopal, todas las diligencias del incidente las gestionará la Gerencia Municipal de Urbanismo, como competente en esta materia de disciplina urbanística.

Según el procedimiento legal establecido, le corresponde al propietario de la edificación mantenerla en buen estado y todos los gastos que derive en responsabilidades el desplome de la misma, daños a terceros incluidos. Desde Urbanismo ya se le había iniciado el correspondiente expediente  de disciplina y requerimientos para el acondicionamiento de la edificación, para garantizar su seguridad, por lo que la tramitación del mismo ya esta avanzada. Los vecinos llevan tiempo denunciando el estado de abandono de la fabrica, y los riesgos de seguridad y de salubridad, puesto la misma también esta llena de ratas, y en su interior se están metiendo menores a jugar.

El futuro de la fabrica está pendiente del nuevo PGO, que en su anterior propuesta de 2014, preveía una doble ordenación con una plaza gigante central rodeada de locales comerciales y viviendas. Los vecinos han defendido la propuesta de recuperar el espacio de la plaza para espacios públicos como plaza, parque o locales comerciales y sociales para el barrio. Todo el desarrollo de esta actuación ha quedado pendiente del nuevo PGO, que por desacuerdos políticos ajenos al interés general ha parado esta importante inversión en Barrio Nuevo.