viernes, 26 de octubre de 2018

NOTICIAS

El alcalde anuncia en La Verdellada que la Cirila mejorará su servicio con el nuevo modelo de gestión del transporte urbano de La Laguna

José Alberto se reunió con las asociaciones de mayores, mujeres y vecinos de La Verdellada dentro de su agenda de seguimiento de proyectos y demandas vecinales en los barrios, dónde informó de las mejoras que se prevén para el transporte público urbano de La Laguna, una de las principales demandas del barrio.

La "Cirila" en una de las paradas de La Verdellada.

El alcalde y el concejal en un momento de la reunión en La Verdellada.

Mejorar la frecuencia, la ruta, y los horarios de las líneas urbanas 201 y 206 (La Cirila), son una de las demandas más repetidas en las últimas peticiones de mayores y mujeres de La Verdellada, en las que el ayuntamiento trabaja desde el Área de Movilidad para resolver antes de que finalice este mandato. De esta forma, el alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, confirmó que las sugerencias y peticiones realizadas por los vecinos de La Verdellada, y de otras zonas del municipio, se intentarán unificar y plasmar en el nuevo servicio urbano de transportes de La Laguna, que se está ultimando en estas semanas y que incluye a las 13 líneas urbanas actuales.

El alcalde explicó a los vecinos, que actual contrato del servicio estaba agotado y ya no permitía cambios ni mejoras, por lo que se ha trabajado en los últimos años para poderlos introducir, atendiendo así a las demandas de los vecinos y usuarios, en el nuevo modelo de servicio que está apunto de formalizarse con la incorporación de La Laguna al accionariado de Titsa. De esta forma el ayuntamiento se convertirá en parte propietaria de la empresa pública y con ello la empresa en medio propio para garantizar la gestión de manera directa del transporte público urbano del municipio.

El alcalde informó que en el caso de las dos líneas urbanas que afectan a La Verdellada, las 201 y 206, se prevé una mejora sustancial de las mismas, tanto en las frecuencias, como horarios y rutas, así como en los vehículos que serán renovados y adaptados a normativas de accesibilidad y eficiencia energética con el nuevo contrato. En lo referente a las 206, la idea en la que se trabaja es que recupere la ruta y frecuencias de la antigua 016, como línea tradicional de conexión del casco histórico (Ayuntamiento, Mercado y Concepción) con los barrios más poblados de la zona sur (La Verdellada, Barrio Nuevo, Gracia y Cruz de Piedra) y de la zona norte de la ciudad (El Coromoto, Camino La Villa, Padre Anchieta y San Benito).

Por otro lado, la línea 201 se pretende reconvertir en la guagua que conectará los barrios del distrito uno con el intercambiador, el tranvía y los institutos y colegios de la ciudad en horarios punta, para con ello fomentar el trasvase de usuarios de vehículos particulares al transporte público para estos usos. Este modelo de ruta se estudia también para las líneas urbanas que internamente recorren los distritos de La Cuesta, Taco o la Comarca Nordeste, allí donde las lineas interurbanas no solucionen esta necesidad, tal y como indicó el alcalde.

El alcalde estuvo acompañado en la reunión y visita a La Verdellada por el Teniente de Alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, cuya área, como responsable del servicio, ha estado trabajando durante este mandato en este nuevo plan de mejora del transporte público, que forma parte de la apuesta y prioridad que se ha marcado Coalición Canaria en La Laguna para mejorar, potenciar y optimizar el servicio urbano de transporte público colectivo del municipio.

Jonathan Domínguez indicó que “nuestro objetivo es un servicio de transporte urbano bien estructurado, con rutas que penetren por el territorio interior de los barrios y pueblos del municipio, con frecuencias adaptables a la vida laboral, educativa y usos y costumbres sociales, a precios populares, para fomentar el trasvase de usuarios de la movilidad individual en vehículos particulares a la guagua”. Domínguez reflexionó sobre la necesidad de concienciarse en el uso y fomento del transporte colectivo, “el municipio no tiene capacidad para más coches, no hay suelo para más calles o lugares de aparcamientos, por lo que el futuro pasa irremediablemente por el uso y fomento del transporte público en sus diferentes modalidades”.

No hay comentarios: