viernes, 27 de enero de 2017

NOTICIAS

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la zona comercial de Obispo Pérez Cáceres en Barrio Nuevo

El Ayuntamiento de La Laguna ejecuta desde el pasado 9 de enero las obras para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad vial en la zona comercial abierta de la calle Obispo Pérez Cáceres de Barrio Nuevo.

Los concejales Agustín Hernández y Jonathan Domínguez supervisaron las obras con el presidente vecinal Juan Luis Marín.





El pasado 9 de enero se iniciaron las anunciadas obras de mejora del tramo de la calle Obispo Pérez Cáceres de Barrio Nuevo, entre la calle El Puente y la Plaza de Domingo Cruz Cabrera, una actuación municipal ejecutadas y planificadas por el Área de Obras y el Área de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna, en las que se invierten más de 20.000 euros. Hace ya más de un año que la Asociación de Vecinos Tinguaro, trabaja junto con el Ayuntamiento esta propuesta de actuación para mejor la calle Obispo Pérez Cáceres, sin duda unas de las zonas comerciales abiertas más destacadas de Barrio Nuevo.

En concreto se ampliará una de las dos aceras para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, y se recortará el ancho de la calzada al mínimo reglamentario para con ello provocar la reducción de velocidad de los vehículos que por este tramo circulen. También se harán los rebajes de las aceras en las zonas de los pasos de peatones, dónde además se diseñarán orejones para evitar el estacionamiento sobre ellos y facilitar el cruce de los peatones. En paralelo se va señalizar todo este tramo como ZEL (Zona de Estacionamiento Limitado) en horario comercial, para fomentar la rotación de vehículos en este tramo y con ello fomentar la actividad comercial existente.

Esta pasada semana los dos responsables políticos de las áreas implicadas visitaron las obras con técnicos municipales y representantes de la Asociación de Vecinos Tinguaro. El Teniente de Alcalde de Obras, Agustín Hernández y el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad, Jonathan Domínguez, comprobaron el buen avance de los trabajos, y resolvieron dudas a varios vecinos que se acercaron a plantear cuestiones sobre la actuación.

Domínguez indicó hace unas semanas en una reunión con comerciantes y vecinos de la zona, “que se trata de una actuación piloto como medida de mejora de este tramo de gran actividad comercial, dónde la falta de estacionamiento es una de las principales quejas de los comercios, mientras que el mal estacionamiento en aceras y pasos de peatones es la queja del resto de vecinos. Se ha diseñado una propuesta de actuación que busca solventar las dos quejas, al tiempo de mejorar sustancialmente la zona comercial, que no se descarta poder ampliar en una futura fase en otro tramo de la calle El Puente”.

El Área de Movilidad se encargará posteriormente de la señalización del espacio ZEL, dónde se limitará el estacionamiento en horario comercial a un máximo de 30 minutos, para fomentar la movilidad y con ello la existencia de estacionamiento para los vecinos que acuden a los establecimientos comerciales de la zona. En horario nocturno o no comercial, las plazas de estacionamiento quedarán para uso libre de los vecinos residentes. Por su parte el Área de Obras ya prepara la que será la próxima actuación en Barrio Nuevo, la remodelación de la Plaza Domingo Cruz Cabrera, para la cual este año se redactará el proyecto, tal y como comprometió el alcalde José Alberto Díaz, con el presidente de Tinguaro, José Luis Marín.