jueves, 27 de abril de 2017

NOTICIAS

Esta semana comienza a funcionar la ZEL (Zona Estacionamiento Limitado) de Barrio Nuevo

Se trata de una acción planificada que busca solucionar el problema de falta de estacionamientos que asfixia a los pequeños comerciantes de la zona central de Barrio Nuevo. La ZEL sólo afectará a 30 de las 1.056 plazas de estacionamiento públicas que existen en las calles del barrio.


Tal y como se había anunciado desde diciembre, tras las obras de mejora y ampliación de las aceras en la calle Obispo Pérez Cáceres, llegaría la Zona de Estacionamiento Limitado “ZEL” con la que varios tramos de las calles con mayor número de comercios regularían su horario de uso de estacionamientos. El Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha procedido a señalizar la zona para poner en marcha la ZEL.

La ZEL en sí no es una prohibición para estacionar, sino una regulación del tiempo en el que un coche puede estar estacionado en el mismo sitio, por la necesidad de este espacio para que otros usuarios también lo puedan utilizar, especialmente en zonas con elevado número de comercios o establecimientos con gran afluencia de usuarios.

En el caso de la creación de la ZEL en la zona comercial del centro de Barrio Nuevo, se trata del cumplimiento de un compromiso de dinamización y apoyo al pequeño y mediano empresario del barrio, que se adquirió con el trabajo de campo realizado por el Área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna en 2014. 

En dicho trabajo, se realizaron encuestas y entrevistas a un total de 64 de los 89 empresarios de la zona, y en el 100% de los casos el tema de la falta de la falta de estacionamientos para los clientes se indicó como el principal problema común que tenían para desarrollar su actividad y competir con las grandes superficies. Este problema de los estacionamientos fue el único que se repitió en el 100% de los cuestionarios. 

Por ello, se ha trabajado en diferentes líneas de actuación, unas a largo plazo como el PGO, y otras a corto plazo como han sido las obras del estacionamiento de El Drago, o la creación de la ZEL en la zona central del barrio, que esperaba a la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora del estacionamiento en el municipio para ponerse en práctica. 

La limitación horaria del estacionamiento, afecta a un total de 14 plazas de aparcamiento del total de 89 que tiene la calle Obispo Pérez Cáceres, a 8 del total de 36 en la Calle El Puente, y a 8 del total de 21 que tiene la calle Hermano Pedro. En resumen estamos hablando de que en Barrio Nuevo hay un total de 1.056 plazas de aparcamiento en las 22 calles subscritas al barrio, y que la ZEL sólo afectará a 30 de estos aparcamientos. 

El estacionamiento en las zonas ZEL es totalmente gratuito, pero el usuario sólo lo puede hacer en el horario indicado, el tiempo máximo señalado, algo que debe indicar mediante la colocación de un reloj reglado en el salpicadero del vehículo, o activarse y darse de alta en una APP que puede descargar gratuitamente denominada “ZEL La Laguna”, e indicar en ella el momento de llegada. Una vez terminado el tiempo, el conductor debe abandonar el estacionamiento. 

Esta rotación es obligatoria durante el horario indicado en la señal de la ZEL, y al respecto en cada zona ZEL el horario y la limitación de tiempo puede cambiar dependiendo del horario media de los comercios de la zona. En horario nocturno no hay limitación horario ninguna, precisamente para no afectar a los residentes en la zona que no tengan garajes dónde guardar sus vehículos.

El objetivo de la ZEL es evitar que en una zona sensible dónde el estacionamiento es primordial para el mantenimiento, en este caso, de la actividad económica, que ayuda al sostenimiento de muchas familias de la zona, las plazas sean ocupadas por vehículos de manera permanente, algo que perjudica a la actividad comercial de la zona de manera directa.