martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS

“Ignorar el exceso de velocidad en los accidentes de la Vía de Ronda es una irresponsabilidad”

La Asociación de Vecinos de La Verdellada, asegura que según los datos de la Dirección General de Tráfico, más del 90% de los accidentes mortales en la Vía de Ronda son como consecuencia del exceso de velocidad, en una carretera que no está diseñada para ello.


El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha asegurado hoy que la Asociación de Vecinos Los Verdeños es la única entidad que lleva casi 12 años reclamando medidas de mejoras en la Vía de Ronda, y que los acuerdos que se han tomado recientemente como medidas de mejoras urgentes, aunque llegan tarde, y no son las mejores, si que servirán para mejorar la seguridad, sobre todo en cuanto a los accidentes frontales se refiere. El presidente verdeño se refiere a la colocación de una mediana, que según ha indicado el Cabildo a la Asociación, se comenzará a instalar de manera inminente, así como la nueva señalización. La colocación de esa mediana de manera urgente implicará la posible eliminación de un carril de subida, una idea que no gusta a los vecinos, ya que se generaran colas kilométricas en la entrada a La Verdellada en las horas de clases en la Escuela de Idiomas, pero que si se trata de una medida provisional habrá que asumirla para evitar más muertes.

En referencia a la manifestación convocada por “afectados y familiares de accidentados”, junto con el PSOE, la asociación de vecinos asegura, que se ha enterado de la misma por los medios de comunicación y que por lo tanto no tiene nada que ver con la asociación de La Verdellada. Desde la asociación de vecinos no sabemos quiénes son los que convocan la manifestación, salvo que ha sido el propio partido socialista quien la ha incitado y comunicado a los medios. El presidente de Los Verdeños indica, que desde la asociación respetamos profundamente el derecho de todo ciudadano a manifestarse, aunque no participaremos en la misma, ya que nuestro objetivo principal es solucionar los problemas de la Vía de Ronda de manera seria y responsable, y no mediante manifestaciones ya que por ahora desde el Cabildo y Ayuntamiento nos están haciendo caso.

La asociación recuerda, que este trazado de la Vía de Ronda, fue fruto precisamente de tanta manifestación y presión política a los técnicos que la diseñaron, que a cada protesta mandaron una curva. “Así no se pueden hacer las cosas”. En La Verdellada hemos aprendido muy bien la lección y estamos convencidos de que los problemas de la Vía de Ronda solo se solucionarán con responsabilidad y negociación. Y en este sentido, Los Verdeños discrepa profundamente de las afirmaciones de que el 50% de los accidentes mortales son como consecuencia del trazado, ya que según la memoria de accidentes de la DGT, casi el 90% de los accidentes mortales han sido originados por el exceso de velocidad. Afonso asegura que “Ignorar el exceso de velocidad en los accidentes de la Vía de Ronda es una irresponsabilidad”, “eso es ponernos una venda en los ojos para culpabilizar a una sola parte y olvidarnos de la responsabilidad que tenemos todos en la circulación vial”. “Con afirmaciones de este tipo, ignorando el factor de la velocidad, se incita a que la gente no le tenga miedo a la carretera y siga usándola en plan formula uno”. El presidente de Los Verdeños afirma que “en esta lucha o estamos todos o no estamos, y si estamos, debemos decir la verdad”.

No obstante, la asociación afirma que el trazado de la vía es malo, las curvas son muy cerradas, los cambios de rasante tienen poca visibilidad y los peraltes están mal diseñados, pero todo esto no provocaría tantos accidentes sin el factor determinante del exceso de velocidad. Durante muchos años hemos echado en falta la presencia de la Guardia Civil, muchas víctimas se hubieran evitado con radares. En curvas de la TF 5 como la de Taco o la de El Sauzal, los accidentes han bajado radicalmente con la presencia de radares. Ese hecho es indiscutible.

La Asociación de La Verdellada, como parte implicada en este problema porque la Vía de Ronda parte en dos al barrio, tiene claro que las medidas de urgencia solo servirán para evitar accidentes, pero no para solucionar el problema, que pasa por la remodelación total de la carretera, en la que se tendrán que hacer cesiones muy duras por parte de los vecinos, como pudieran ser la expropiación de algunas casas, o la perdida de gran parte del barranco de la Cruz de Marca. Pero las administraciones tendrán que ser las primeras en hacer el esfuerzo inversor, ya que no hablamos solo de Ayuntamiento y Cabildo (responsables del mantenimiento de jardines uno, y de la vía el otro), a los que todo el mundo mira, sino también al Gobierno de Canarias, que fue quien hizo la carretera en la primera mitad de los años 90, y al Gobierno Central, porque hay que recordar que la seguridad de la vía depende de la Subdelegación del Gobierno ya que esta carretera es de la Guardia Civil.



EL PROYECTO DE REMODELACIÓN
El problema de la Vía de Ronda, requiere de un gran proyecto que puede costar muchos millones de euros, y que implicaría enderezar el trazado, suavizar curvas, ampliar carriles de acceso de salida en La Verdellada, o el soterramiento de la vía en el tramo que atraviesa y parte en dos el barrio. Con el cual se solucionaría el problema de los cambios de rasantes, y los enlaces a La Verdellada. Este proyecto es responsabilidad de todos los partidos políticos, y de todas las administraciones públicas, local, insular, regional y central, por lo que desde el barrio pedimos a los políticos que “menos tirarse la pelota entre partidos y administraciones y más trabajar”.