El sacerdote tinerfeño, leyó este miércoles 24 de julio el pregón de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2019, acto celebrado en el centro ciudadano del barrio.
Las fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2019, han comenzado oficialmente este miércoles 24 de julio con la lectura del pregón, que este año ha corrido a cargo del sacerdote don Juan Pedro Rivero González, que durante más de 40 años ha vivido en el barrio de La Verdellada, en el edificio del que fue rector hasta hace un año, el Seminario Diocesano. Y precisamente destacó de su pregón sus referencias a la presencia del Seminario Diocesano en el barrio verdeño, sus orígenes y su simbiosis con la vida social del mismo.
El sacerdote trajo a la memoria la carta que el querido Obispo don Domingo Pérez Cácerres le escribió a la Virgen de Candelaria en 1959, tras la reciente inauguración de la Basílica de Candelaria que impulso bajo su obispado. De ella recordó la frase en la que el obispo, quizás ya consciente de su próximo final, le dijo a la Virgen; "Ya te hemos dado tu casa (la basílica), ahora te toca a ti hacer el Seminario Diocesano". El obispo se estaba refiriendo al edificio construido años más tarde en La Verdellada, financiado con aquella histórica visita que la Virgen de Candelaria realizó a todas las parroquias de la isla, aun hoy considerada el mayor acontecimiento religiosos de la historia de Canarias.
El pregonero también hizo referencias a sus vivencias en el barrio, a los amaneceres vistos desde el emblemático edificio con la visión del barrio siempre presente, de cuyo nombre, La Verdellada, recordó la referencia a la esperanza que su color siempre evoca. Juan Pedro Rivera dio por inauguradas las fiestas, a la vieja usanza, con el anuncio de su programa de actos, finalizando su presentación con una referencia al Papa Francisco sobre la Madre que representa la Virgen de Lourdes para todos los verdeños, que en estas semanas dedican a ella sus fiestas mayores.
El acto del pregón se llevó a cabo en el Centro Ciudadano de La Verdellada, cuyo teatro se llenó para la ocasión, entre cuyo público se encontraba junto a párroco del barrio y el presidente de Los Verdeños, el nuevo cuarto teniente de alcalde de La Laguna, Alejandro Marrero, y el concejal del barrio, ahora en la oposición, Jonathan Domínguez. Tras el acto del pregón las asociaciones del barrio ofrecieron un brindis a los asistentes.
VIDEO DEL PREGÓN:
PREGÓN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES EN LA VERDELLADA – SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
24 de julio de 2019
Juan Pedro Rivero González
Buenas noches.
Me han pedido que Pregone. Y vengo a pregonar. Como quien quiere anunciar algo beneficioso para quienes escuchan. Un pregón que sorprende al mismo pregonero que ha vivido 40 de sus 52 años en este Barrio lagunero que por verde acoge su nombre como quien derrama la esperanza sin medida ni limitación alguna. Solo soy un vecino que ha dejado de ser vecino. Un vecino que ha puesto en el remite de sus cartas siempre «Camino Real de la Verdellada, nº 1». Y tal vez, porque he dejado de ser vecino me han pedido este año el servicio, para mí un honor extraordinario, de pregonar sus fiestas patronales. Y eso quiero hacer.
Pero permítanme que les cuente una historia. Se remonta al año 1959. Hace exactamente 60 años, en la C/ San Agustín de La Laguna, en el nº 28, sobre la mesa de su despacho, el Obispo Don Domingo Pérez Cáceres escribía una homilía para la Fiesta de la Virgen de Candelaria. En ella terminaba diciéndole a la Madre de Jesús como si de una oración de despedida se tratara: «Yo te hago el Santuario, tú me harás el Seminario». Y así fue. Enterrado en el ante presbiterio de la Basílica de Candelaria está el Obispo de la Caridad, el Obispo bueno Pérez Cáceres, que cumplió e hizo la Basílica para la Patrona del Archipiélago Canario.
¿Y qué pasó con el Seminario? Imagino que la Virgen cumpliría también el contrato de oración del viejo Obispo. Entre 1962 y 1974, doce años de esfuerzos compartidos y de muchos, en el nº 1 del Camino Real de la Verdellada, en la vieja explanada y Finca de trigales de la falda de la Montaña de San Roque, se fue elevando poco a poco el nuevo Seminario Diocesano de Tenerife.
Y es en esa institución para la formación sacerdotal en la que ingresé el año 1978 con 10 años de edad con el deseo en mi corazón de ser sacerdote. Y es a esa institución, como formador y profesor, a la que he dedicado mis primeros 20 años de ministerio sacerdotal. Y es de esa institución diocesana y verdeña, de la que hace un año de salido para ejercer otros ministerios, en otros ámbitos eclesiales y sociales. El Seminario de nuestra diócesis está, amigos y amigas, en La Verdellada.
Este es el Pregonero de este año y de estas fiestas. Un niño de 52 años que ha crecido en la rivera izquierda del Barranco, en la falta de la montaña de San Roque, y que no entiende su vida sin la permanente memoria de abrir la ventana teniendo al frente el verde horizontal de la Barriada que lleva el nombre del Barrio. Memoria de verde y blanco que el tiempo y decisiones han ido revistiendo de rojo vino y blanco, haciendo combinar la verde esperanza con el rojo de su pasión y su lucha.
¿Y que nos toca pregonar? Las fiestas patronales. Dos conceptos, dos ideas, sustantivo y adjetivo.
1.- Pregonamos las fiestas: Festejar es una actitud solamente de los seres humanos. Hacer fiesta es posible por nuestra condición de personas, capaces de compartir con otros la alegría y sus motivos. Festejar no saca de casa y nos vincula. Rompe el aislamiento de la vida ordinaria y nos da la posibilidad de compartir con otros espacios, tiempos, gozos… Hacer fiesta es algo bueno. Hacer fiesta nos humaniza, nos completa, nos afirma, nos alegra. La expresión más tierna y extraordinaria a la Sagrada Escritura hablando de la Creación está en el Libro de la Sabiduría y describe a Dios haciendo fiesta y alegrándose con la bola de la tierra. Por eso, porque hemos sido soñados por Dios para la alegría, es por lo que hacer fiesta es un acto tan humano como religioso, tan existencial como trascendente. Pregonamos las fiestas. Invitamos a hacer fiesta. No nos quedemos en casa: salgamos al encuentro de otros y alegrémonos con los otros. Perdonémonos las mil y una batallas perdidas y sufridas en el día a día de nuestra existencia y reconstruyamos la comunión y la fraternidad. Festejemos, compartamos las actividades lúdicas y deportivas, las veladas y encuentros. Aprendamos juntos a reír, a compartir la risa de una fiesta que es tilde de nuestras palabras y sentido de nuestra existencia. El Dios revelado por Jesús es, para los cristianos, Señor de la fiesta. El primer milagro realizado por Él fue en el seno de una fiesta; una fiesta de bodas donde multiplicó el vino de la alegría. Incluso su despedida, su última cena fue una comida de fiesta; de la fiesta de Pascua que recordaba la liberación de la esclavitud de Egipto de aquel pueblo hebreo. Siempre hay motivos para hacer fiesta. Sé que para muchos estos días coincidirán con familiares enfermos, situaciones de dolor y de pena por el fallecimiento de alguien o por algún problema que llevamos por dentro. Pero detrás de las nubes que ensombrecen el horizonte, todos sabemos que el sol alumbrará el mañana. Lo mejor siempre está por llegar y el futuro tiene en su etiqueta temporal el verde de la esperanza que da nombre a nuestro Barrio. Pregonamos, por tanto, las fiestas. Pregonamos fiesta.
2.- Pregonamos las fiestas patronales: Las fiestas en honor a Nuestra Señor de Lourdes, patrona, titular, motivo, intercesora desde hace más de 50 años de este Barrio lagunero. ¿Para qué necesitamos patronos? ¿Qué significa tener patrón y celebrar la fiesta patronal? Necesitamos tener firme nuestra identidad, nuestra pertenencia, nuestro vínculo social y cultural, nuestra vinculación espiritual. Los puentes se crean desde una orilla firme de identidad. Salimos al encuentro con los otros desde donde estamos y desde lo que somos. Por eso la fiesta se hace sobre nuestra identidad. La fiesta acontece en nuestra orilla, desde lo que somos, desde nuestra identidad. Y digo puente y no digo muro. Porque no somos personas para aislarnos detrás de un muro que mata cualquier relación comunitaria y social. No es época de muros. Digo puentes de contacto y de encuentro con los otros, los que más allá son parte de nosotros. Porque toda nuestra vida hemos salido a La Laguna por la Calle del Puente. Porque somos un barrio de puentes y vínculos que vencen la autoreferencialidad permanentemente.
Pregonamos las fiestas patronales.
Y vengo a hacerlo en este momento, con firmeza y letra clara, con voz clara y sin miedo, invitando a participar a todos los verdeños y laguneros:
Sepan todos que,
Fue el pasado domingo 7 de Julio, a las 9 de la mañana que comenzaron calentando motories con la Excursión con Almuerzo de apertura de las fiestas 2019. Restaurante-Asador Fermín Mesa (San José-San Juan de la Rambla).
Sepan todos que desde el 15 y hasta el 26 de Julio venimos celebrando los actos previos a la Fiesta:
Sepan todos que hoy, con este SOLEMNE ACTO DE LECTURA DEL PREGÓN de las Fiestas Patronales 2019 en este hermoso Teatro del Centro Ciudadano de La Verdellada, nos ponemos de largo y miramos ya los actos cercanos a nuestras fiestas.
Sepan todos que el próximo viernes, 26 de Julio, A las 21,30 horas- GRAN GALA DE LAS FIESTAS 2019, con la Elección de la Reina Mayor (Miss) y del Míster de La Verdellada, dedicada este año al “50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna” y en la cual actuará entre otros artistas y cantantes: con la extraordinaria presentación de Fran Peraza.
Sepan todos que el Sábado 27 de Julio, A las 20,00 horas, será el ACTO DE EXALTACIÓN DE LA MUJER VERDEÑA Y HOMENAJE A LOS MAYORES 2019, especialmente homenaje a doña Adela González Gil y don Jaime Valencia Gutiérrez, con las actuaciones y con la presentación de Regina Monasterio.
Sepan, además, que a las 22,00 horas tendremos BAILE POPULAR, con el GRUPO CALIMA, en la Plaza Mayor.
Sepan todos que el Domingo 28 de Julio, a las 18,30 horas, celebraremos la GRAN GALA INFANTIL, con la coronación de la Corte Infantil de las Fiestas Patronales 2019, y presentado por el gran Miguelón.
Sepan que desde el Lunes 29 al miércoles 31de Julio, en la Plaza Mayor tendremos a las 17:30 juego tradicionales y a las 21:30 Cine de Verano.
Sepan, además, que el Jueves 1 de Agosto a las 16,00 horas- Baile de la Espuma y colchonetas hinchables en el Campo de Fútbol. Y que a las 18,00 horas, el esperado, en nunca bien valorado, el maravilloso, el extraordinario Partido entre Casadas/os y Solteras/os en el Campo de Fútbol de La Verdellada, terminando a las 21,00 horas con el Festival folclórico “Noche de Canarias” en la Plaza Mayor.
Sepan que el Viernes 2 de Agosto, a las 09,00 saldrá la Excursión de los mayores del barrio por el norte de la isla.
Y por la noche, a las 22,00 horas- TROPICAL AROMAS FESTIVAL. Concierto extraordinario de DJ RAY CASTELLANO y ESCUELA DE CALOR. Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.
Y llegan los diías centras de la fiesta; el Sábado 3 de Agosto. LA VÍSPERA
· A las 13,00 horas- GRAN FIESTA DE LA PAPA, en la Plaza Mayor. Almuerzo familiar con papas arrugadas, garbanzas y costillas. Música ambiente con parrandas canarias.
· A las 22,30 horas- BAJADA DEL “DIABLO”, por la calle Francisco Afonso Carrillo, desde la Casa del Barco hasta la Plaza Mayor acompañado de duendes, véngalas y fanfarria. Quema de la gran traca, y representación de la LIBREA con el teatro acrobático y aéreo frente a la Puerta del Progreso.
· A las 23,30 horas- VERBENA popular a cargo de la Orquesta SONORA OLIMPIA. En el descanso de la verbena, sobre la 1,30h de la madrugada, show de la NOCHE PROHIBIDA.
· A las 24,00 horas- Disparo de cañones y exhibición de Fuegos Artificiales por el comienzo del día grande de las Fiestas Patronales.
Sepan todos los Verdeños, que el Domingo 4 Agosto, DÍA PATRONAL,
· A las 07,00 horas- Disparo de Cañones, a las primeras luces del día grande de la patrona.
· A las 08,00 horas- Diana Floreana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel.
· A las 09,00 horas- PROCESIÓN MATINAL de traslado de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de La Verdellada, desde su capilla, por las calles Gabriel García Márquez y Francisco Afonso Carrillo, hasta el Centro Ciudadano donde permanecerá todo el día para recibir las visitas, oraciones y ofrenda floral por parte de vecinos y fieles devotos.
· A las 10,00 y a las 18,00 horas- Rezo del Santo Rosario en el salón de actos del Centro Ciudadano.
· A las 19,00 horas- PROCESIÓN DEL TRASLADO de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, junto al Pendón de La Verdellada desde la Plaza Mayor hasta la Capilla del Colegio Nava La Salle por la calle Domingo Pérez Minik, Avenida La Salle y Paseo de los Capiteles del Parque Tinguaro.
· A las 19,30 horas- En la Capilla del Colegio La Salle, SANTA MISA PRINCIPAL DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES, oficiada por el párroco del barrio Don Santiago Cruz Dorta y Don Marcos Albertos (Capellán Castrense).
· A las 20,45 horas- SOLEMNE PROCESIÓN PRINCIPAL de la Sagrada Imagen y del Pendón de La Verdellada por el recorrido de costumbre. Destaca en el mismo las tradicionales paradas ofrendas de flores y fuegos artificiales que se realizarán en El Lomo. En la Calle Francisco Afonso Carrillo, y en el Camino Real de La Verdellada, mantenida por Pilar Pérez Hernández y donde cantará el “Ave María” el cantante Chago Melián en dúo con Lope Gallardo. Durante todo el recorrido acompañará la procesión la Banda de Cornetas y Tambores “San Miguel” .
· A su finalización, sobre las 23,00 horas, Gran Exhibición de Fuegos Artificiales a cargo de la afamada pirotécnica “Hermanos Toste”, desde el Polideportivo Municipal “Los Verdeños”. Tras la misma, tradicional acto de tocata de cornetas, entrada de la Patrona a su capilla y desfile del Pendón hasta el Centro Ciudadano.
Sepan que todo lo que comienza termina, y que el día 5 de Agosto, lunes, A las 19,00 horas- Gran Chocolatada y entrega de premios y trofeos en la Plaza Mayor. A las 20,00 horas- Danza-Desfile del HARAGÁN por las calles Domingo Pérez Minik, Avenida La Salle y Francisco Afonso Carrillo hasta la Plaza Mayor, dónde se dará quema al mismo con la última traca de las fiestas.
Amigos y amigas.
Estas fiestas no son unas fiestas más. Son las fiestas patronales de 2019. Y el tiempo es superior al espacio. Y que habrá otros años y otras fiestas, pero estas son tus fiestas. Y si en ellas no participar tú, en las fiestas no estaremos todos. Un deseo y una opción seria por la fraterna comunión ciudadana de este barrio lagunero: participemos en las Fiestas Patronales de la Verdellada.
Una breve palabra final. Como quien pone el sello en la carta, en el mostrador de correo, antes de entregársela al funcionario. Con la expectativa de dejarla en manos de otro, confiando que llegue a su destino. Permítanme que le ponga el sello a este pregón.
La Virgen también fue Madre de la primera comunidad cristiana. Y desde entonces la Iglesia la reconoce como su madre. «Ha sabido custodiar los albores de la primera comunidad cristiana, y así aprendió a ser madre de una multitud. Ella se ha acercado en las situaciones más diversas para sembrar esperanza. Acompañó las cruces cargadas en el silencio del corazón de sus hijos. Tantas devociones, tantos santuarios y capillas en los lugares más recónditos, tantas imágenes esparcidas por las casas, nos recuerdan esta gran verdad. María, nos dio el calor materno, ese que nos cobija en medio de la dificultad».
«Celebrar la maternidad de María como Madre de Dios y madre nuestra, significa recordar una certeza que acompañará nuestros días: somos un pueblo con Madre, no somos huérfanos».
¿Cuáles son los efectos del reconocimiento de la maternidad de María en nuestros corazones? «Las madres son el antídoto más fuerte ante nuestras tendencias individualistas y egoístas, ante nuestros encierros y apatías. Una sociedad sin madres no sería solamente una sociedad fría sino una sociedad que ha perdido el corazón, que ha perdido el «sabor a hogar». (...). Porque las madres, incluso en los peores momentos, saben dar testimonio de la ternura, de la entrega incondicional, de la fuerza de la esperanza».
Estas son palabras del Papa Francisco. Con ellas termino.
Para todos y todas los Verdeños y Verdellas de La Laguna, les deseo de corazón que tengan unas felices fiestas de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona y Madre nuestra.
FELICES FIESTAS PATRONALES.