martes, 20 de julio de 2021

NOTICIAS

El ayuntamiento estudiará la retirada del nombre de 4 calles de La Verdellada por la ley de memoria histórica y los derechos humanos

Las calles que se verían incluidas en este trabajo serán la de los ex alcaldes franquistas Emilio Gutiérrez Salazar, Arturo Vergara Rodríguez y Vicente Buergo Oraá, así como la del guerrillero comunista Ernesto Che Guevara.


El pleno del Ayuntamiento de La Laguna celebrado el pasado jueves 8 julio, aprobó una moción impulsada por Psoe, Unidas Podemos y Avante, mediante la cual se llevará a estudio la retirada de los honores concedido a los alcaldes de La Laguna durante la etapa franquista, en aplicación de la llamada ley de memoria histórica. La propuesta inicial del grupo de gobierno instaba a la retira de directa de los honores a los citados alcaldes, que cuentan con un retrato de recuerdo en una sala de reuniones situada en las casas consistorial. 

Sin embargo, dicha acción entraba en contradicción con el mantenimiento de la rotulación de varias calles del municipio con alcaldes de la etapa pre constitucional, por lo que la oposición enmendó la moción y planteó que antes de nada, se hiciera un estudio previo sobre si los citados alcaldes participaron o no en acciones tipificadas dentro de la citada normativa, antes de proceder a la retirada de sus nombres del callejero, lo que provocará molestias a los vecinos afectados por lo tramites postales que ello conllevará. 

En La Verdellada son tres vías en la urbanización las que se vería incluidas en este estudio, en concreto la Calle Emilio Gutiérrez Salazar, alcalde durante toda la guerra civil entre 1936 y 1938; Arturo Vergara Rodríguez que fue alcalde entre el 11 de enero y el 15 de septiembre de 1939; y Vicente Buergo Oraá, que fue alcalde entre el 6 de octubre de 1943 y el 5 de noviembre de 1945. En total son 7 de los alcaldes franquistas con calles en el municipio distribuidas por otros barrios y pueblos.

Aprovechando la moción, la oposición también logró que se incluyera en dicha revisión del callejero, ya puestos, el estudio, localización y retirada de toda clase de nombres, referencias u homenajes a personajes vinculados con acciones no democráticas o contra los derechos humanos en general, en la línea con la nueva ley de memoria democrática que preparan las cortes. En el caso de La Verdellada, esto también incluiría al guerrillero comunista argentino, lugarteniente de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, que cuenta con una calle en el barrio desde 1998.

Cuesta creer que con la cantidad de problemas que tiene el municipio y la gente en estos momentos, el gobierno municipal de La Laguna se entretenga en estos temas, pero parece que la crisis social que vivimos es segundaria cuando hablamos de ideologías, las dos Españas, o las calles de guerrilleros de izquierda o alcaldes de derecha. El debate esta servido.