Esta fase que beneficiará a 4 nuevos bloques, acumula un retraso de casi 2 años en su tramitación y licitación municipal, pese a que los vecinos aportaron su parte de la financiación en tiempo y forma.
El proyecto de la quinta fase del programa ARRU de la Urbanización La Verdellada (antes ARI), se tramita y gestiona con los vecinos desde 2017, cuando fueron presentadas las actuaciones y comenzó la tramitación habitual de las actuaciones administrativas previas al inicio de las obras, tal y como sucedió en fases anteriores. Sin embargo, en esta quinta fase, algo fue distinto, y es que a diferencia de las fases anteriores, Muvisa comenzó a cobrar por adelantado a los vecinos el 5% de su aportación.
La implicación de los vecinos fue tal, que a finales de 2018, la casi totalidad de los mismos ya había aportado su parte, y en enero de 2019 se convocó reunión para comunicar que en marzo se tramitaría la encomienda (un tramite reglado por el cual el ayuntamiento encargaba de manera oficial a Muvisa el proyecto) y en abril se licitarían las obras, con la idea de iniciarlas en el verano del mismo año 2019.
Sin embargo, el 2019 electoral condicionó el tráite de este proyecto, y las diferencias y guerras partidistas en el ayuntamiento, afectaron al mismo de manera directa. Así, en marzo se produjo un cambio político en la dirección de Muvisa, y contra pronostico, el proyecto fue apartado de la lista de prioridades a gestionar, lo que generó ya no solo su parada técnica (denunciada por El Verdeño en mayo de 2019), sino también que el ayuntamiento se viera obligado a solicitar y aprobar varios meses después (Dando la razón a la publicación de El Verdeño), una nueva prorroga del mismo en el convenio bilateral que lo sustenta.
Esta situación ha provocado en estos últimos 16 meses un alto nivel de crítica de los vecinos afectados contra el ayuntamiento, que incluso anunciaron en octubre de 2019 que si no se reactivaba la obra, emprenderían acciones judiciales contra Muvisa, puesto les había cobrado por adelantado una obra que ni siquiera tenia encomendada.
Tras el anuncio judicial, en el mes de noviembre Muvisa convocó de urgencia una reunión con las vecinos afectados en el Centro Ciudadano de La Verdellada, dónde anunció un nuevo calendario de actuaciones para reactivar la obra, que según anunciaron debería de haber estado adjudicadas a inicios de año, y sus obras iniciadas esta primavera. Pero este nuevo plazo tampoco se cumplió, y los vecinos ya se estaban organizando para iniciar movilizaciones.
En este sentido la Federación Unión Verdeña ya había recibido de los vecinos afectados la petición de convocar una asamblea virtual para reiniciar las acciones de protesta, dónde no se descartaba la propuesta de demanda judicial, la cual ha quedado congelada ante el anuncio hecho por Muvisa esta primera semana de junio.
Y es que tal y como ha informado el periódico El Día (puesto el concepto participación ciudadana el ayuntamiento lo tiene de decoración, y no había comunicado nada aun a los vecinos afectados que se han enterado por el periódico), se ha procedido ya a la apertura de los sobres con las propuestas presentadas por las diferentes empresas que han participado en la licitación para ejecutar las obras. Sin duda es esta una gran noticia, puesto implica que en poco más de dos meses podrían estar adjudicadas las obras e iniciadas este verano, lo que permitiría que estuvieran terminadas la próxima navidad.
De hecho, según explicaron desde la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) al periódico El Día, para que estas obras se pongan en marcha es necesario que se produzca la adjudicación (que se llevará a cabo en las próximas semanas), se culmine la tramitación administrativa, y se redacte y se apruebe un plan de seguridad, "con lo que previsiblemente las obras se iniciarán a finales del mes de julio".
Recoge también dicha noticia que, "En todo caso, los trabajos se han organizado de tal manera que puedan estar listos antes de final de año, que es el plazo límite marcado en la firma del convenio entre las diferentes administraciones", precisó Juan Ignacio Viciana, consejero delegado de Muvisa, ente gestor de estos trabajos.
La quinta fase del ARRU, tendrá un coste próximo al millón de euros (959.264) y beneficiará a cuatro bloques, que incluyen 81 viviendas y un local. Se trata de los bloques 6, 11, 16 (antes 1 de la 2ªF) y 29 (antes 14 de la 2ªF). Está previsto que durante los próximos meses se realice el Informe de Evaluación de Edificios de cada uno de los bloques, lo que incluirá el certificado de eficiencia energética; se intervendrá en los inmuebles y se realizarán obras o trabajos de mantenimiento que prolongarán la vida útil de la vivienda existente, su rehabilitación y conservación, y se adecuarán o mejorarán las diferentes instalaciones. Asimismo, se adaptarán los itinerarios accesibles en el exterior para el acceso a los edificios y se adecentarán los jardines. A ello se une la dotación de ascensores.
Estas obras llegan tras cuatro fases anteriores. La primera (2006-2008) se enmarcó en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de La Verdellada, en la que se rehabilitaron cuatro bloques y 80 viviendas (el 8, 10, 12 y 13 de la antigua primera fase de construcción, con un coste total de 900.000 euros). La segunda (2008-2011) incluyó otros ocho (el 7 y 9 de la antigua primera fase y el 3, 5, 10, 11, 16 y 18 de la segunda, con 156 casas y 1.890.000 euros). La tercera (2010-2012) incluyó otros seis edificios y 120 viviendas (los bloques 3 y 5 de la primera fase, y el 2, 7, 12 y 15 de la segunda; 1.417.500 euros). Por último la cuarta (2015-2018), incluyó otros siete edificios más (140 viviendas y 1.678.712,01 euros).
Para concluir la rehabilitación de toda la Urbanización La Verdellada, tan sólo quedará la sexta y última fase del ARRU para los 4 bloques restantes, y posteriormente un proyecto final de reorganización urbanística de las zonas comunes entre bloques, y quizás un nuevo proyecto para reparar todas las fachadas de los bloques ya concluidos que presentan múltiples desperfectos, en varios casos técnicamente atribuidos a las defectos de las fases ya ejecutadas. Si se cumplieran los plazos, y en nuevo gobierno municipal mantuviese su compromiso, La Verdellada podría finiquitar su rehabilitación antes de 2025.