sábado, 2 de abril de 2011

NOTICIAS

Los vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo piden mejoras en la nueva “Cirila”

Tras la reordenación del transporte urbano en La Laguna con la puesta en servicio del nuevo Intercambiador de Padre Anchieta, los vecinos hacen un balance con luces y muchas sombras respecto a la nueva 201. La Asociación de Vecinos Los Verdeños ya ha hecho llegar al Ayuntamiento de La Laguna una propuesta de mejoras para solucionar las carencias detectadas.



Con la puesta en funcionamiento del nuevo intercambiador de transportes de La Laguna en el Padre Anchieta, y tras una semana de prueba, los vecinos de La Verdellada han hecho un primer balance no muy positivo de la nueva línea 201 que sustituye a la antigua 016, al tiempo que citan un incumplimiento continuado de horarios y la infrautilización del servicio, que con el antiguo recorrido de la 016 era la línea urbana más usada de toda la ciudad.
 
Los vecinos han planteado que la línea 201, que está divida en una ruta denominada 201A y otra 201B, crea una confusión innecesaria a los usuarios, que se ven obligado a pagar dos veces el tique cuando se equivocan de ruta, por tener las dos la misma numeración, ya que la guaguas no indican si es la A o es la B. Por este motivo han solicitado que la línea más nueva, la que parte del Intercambiador hacia San Benito, para luego bajar a La Verdellada y regresar al Intercambiador, se mantenga como está y se denomine 201 (sin letras). Pero que la ruta más parecida a la antigua Cirila (016), es decir la que parte del Intercambiador destino a La Verdellada para luego subir por el Casco de La Laguna hacia San Benito y regresar al Intercambiador se denomine 206.
 
Respecto a esta nueva línea 206 que sustituya al 201B, los vecinos proponen que mejore su recorrido, volviendo a llegar hasta El Coromoto, y si es posible también al Cristo, aunque se disminuya con ello la frecuencia horaria de 15 a 30 minutos como estaba antes. No obstante, respecto a la frecuencia de la guaguas, los vecinos también tachan de incierta la mejora de la frecuencia, puesto que las nuevas 201A y 201B, pasan intermitentemente cada 15 minutos, pero como son líneas con rutas diferentes, realmente pasan cada 30-40 minutos, por lo que la mejora es relativamente incierta.
 
A esto hay que sumar, que la primera guagua que salía de La Verdellada de la 016, lo hacía a las 6,30 de la mañana, lo que permitía a los vecinos usarla para hacer trasbordos en la Estación de San Benito antes de las 7 para ir a sus trabajos hacia el norte o el sur de la isla. Ahora la primera guagua pasa por La Verdellada a las 6,45h-6,50h, lo que hace inservible la línea para esta gran cantidad de vecinos que la usaban para hacer trasbordos laborales.
 
Por todo ello la Asociación de Vecinos Los Verdeños entregó este viernes en el Ayuntamiento de La Laguna un escrito con todos estos planteamientos, rogando que se apliquen lo más rápido posible, ya que cuanto antes se mejore y normalice el servicio, antes se adaptan los vecinos a él y se evita que el problema llegue a mayores consecuencias o protestas. Por su parte el concejal de zona Jonathan Domínguez, ha informado que el próximo martes tienen prevista una reunión entre los responsables de TITSA y el Consistorio, en la que abordará y defenderá todos los planteamientos hechos por los vecinos.

NOTICIAS

Los vecinos de Barrio Nuevo insisten en pedir el cambio de tráfico en Las Américas y Viña Nava

Medio centenar de vecinos se reunieron el pasado jueves con el concejal de zona en el Centro Ciudadano de Barrio Nuevo, en una reunión convocada por la Asociación de Vecinos Tinguaro, para exponerle los problemas que ha generado el cambio de tráfico realizado hace tres años.
 

Hace ya más dos años y medio que se realizaron diferentes cambios de la dirección de calles en Barrio Nuevo, tras un plan de ordenación de la circulación interior que habían propuesto los propios vecinos. Sin embargo algunos de los cambios realizados finalmente no respondían al interés general, sino al particular de algunos de ellos, por lo que se generó un malestar generalizado en algunas calles que aun hoy se resiste a desaparecer.
 
Este es el caso de la Calle Las Américas y Viña Nava, donde se cambiaron los sentidos de circulación y la ubicación de los estacionamientos para intentar solucionar un problema de accidentes en un cruce con Calle El Drago, pero se solucionó en este punto, pero se traslado a otros, con lo que los vecinos alegan que se demuestra que la dirección de las calles no es el motivo de los accidentes, sino la imprudencia de los conductores.
 
Tras tres años de malestar vecinal generalizado, y tras la entrega en el Ayuntamiento de La Laguna hace casi un año de más de doscientas firmas de vecinos de la zona pidiendo que se atiendan sus demandas, este jueves el concejal de zona Jonathan Domínguez, se ha reunido con medio centenar de residentes para abordar este asunto, tras una convocatoria hecha por la Asociación de Vecinos Tinguaro. En dicha reunión, los vecinos plantearon al concejal de zona, que los motivos que se esgrimieron en su momento para solicitar el cambio de dirección, no se han cumplido, pero sin embargo sí que se han generado cantidad de problemas de movilidad que han afectado a vecinos y comerciantes de la calle Las Américas y Viña Nava.
 
Por todo ello han propuesto que la Calle de Las Américas vuelva a ser bajada como había sido siempre, y la calle Viña Nava subida, con lo que se conseguiría de nuevo que las calles con las que se va cruzando El Drago o El Puente sean equivalentes en mismo número de subidas y bajadas, para lograr una mejor movilidad interior de los vecinos, y al mismo tiempo garantizar que el servicio de recogida de basuras sea el mismo en todo el barrio, ya que unos vecinos disfrutan de la recogida de carga lateral y otros no, por la imposibilidad de pasar los camiones por determinadas calles, o la posición de los estacionamientos de las mismas.
 
Los vecinos de la Calle Las Américas, insisten en que mientras antes accedían directamente a su calle por la Calle El Puente cuando entraban al barrio por la Vía de Ronda, ahora tienen que dar un rodeo de más de 800 metros, ya que están contados desde la Calle El Puente, teniendo que llegar a Los Guanches o Aranjuez, bajar hasta El Drago y subir luego a sus casas. Un rodeo innecesario que ha provocado gran malestar, sin contar con el agravante de cambiar el lugar del estacionamiento en esta vía, y con ello provocar una reducción importante de plazas por la existencia de más garajes y vados en un lado que en otro. Además, también han alegado que los accidentes en el cruce con la calle El Drago, ahora se han traslado al cruce con Párroco García Pérez, con lo que la solución del cambio de calle solo ha significado el traslado del problema a otro cruce.
 
Por todo ello, el concejal de zona se ha comprometido a pedir esta semana un informe técnico sobre la viabilidad de los cambios propuestos por los vecinos, insistiendo en que si ese informe es favorable, no habrá ningún inconveniente en atender la demanda de la mayoría de los residentes de estas calles. Jonathan Domínguez es concejal responsable de zona de Barrio Nuevo desde el pasado verano, y en tan solo nueve meses ha logrado desbloquear diversos problemas que padecía el barrio desde hacía años. Además, al Domínguez ser concejal no electo, los vecinos vinculan sus pasos de manera directa al Alcalde Fernando Clavijo, de ahí la confianza que se ha despertado en estos días de cara a lograr una solución a este problema.