El próximo 22 de diciembre se llevará a cabo la entrega de los galardones del 2025, con un acto especial en el que se recordará a los 183 premiados desde su primera edición de 1995.
Como es tradición, el próximo 22 de diciembre, además de celebrarse la lotería nacional de Navidad, también se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Ajuve, unas condecoraciones honoríficas creadas en 1995, y entregadas anualmente por la Asociación Juvenil Ajuve, que con los años se han convertido en la mayor entrega de reconocimientos de La Verdellada.
Los Premios Ajuve cumplen así en esta edición 30 años de historia, tras comenzar a entregarse cuando se instauró la medalla al mérito del socio, que dio origen a los mismos. En 1996 se comenzaron a crear las primeras menciones, que con los años han quedado en las siete actuales, como son “Honor”, “Especial”, “Participación”, “Colaboración”, “Sin Fronteras”, “Vecinos” y la “Medalla”, todos con el mismo símbolo, el "Joven hacia el Futuro" que se inspira en el primer logo de la asociación juvenil verdeña en los años 90.
La designación de los Premios Ajuve tiene un proceso ordenado que comienza en el mes de septiembre, en el cual los premiados de años anteriores, y los directivos o asociados de la Asociación Juvenil pueden empezar a presentar propuestas de nominación por escrito para su valoración por parte de la comisión que aprueba la nominaciones. Este año en ese proceso se presentaron un total de 24 nominaciones para los siete premios. Una vez analizadas todas las propuestas, a mediados de noviembre se aprueban los nominados oficiales, que son presentados a la Junta de Gobierno de los jóvenes, que son los que finalmente designan a los premiados, en la reunión que celebraran el próximo 1 de diciembre.
¿QUE SE PREMIA?
Con los Premios Ajuve se reconocen diferentes cuestiones cada año, dependiendo de la mención, aunque en general, lo que se galardona es el compromiso con la actividad desarrollada anualmente por los jóvenes y vecinos de La Verdellada en defensa de sus tradiciones, su barrio y su vida social. También se premian acciones en defensa de los derechos de los jóvenes, de los menores y del futuro de nuestra tierra de manera general. Unos años los premios destacan por su calidad humana, otros de agradecimiento y otros de compromiso por parte de los galardonados con la juventud canaria en general.
Por ejemplo, la “Mención de Honor” o la “Mención Especial”, que son los dos más destacados, suelen tener una connotación más de agradecimiento y de reconocimiento a la labor o apoyo prestado en pro de las tradiciones y progreso del barrio de La Verdellada. En el caso del Premio Mención de Honor, también tiene una norma establecida y es que de manera automática lo reciben todos los presidentes de Ajuve una vez dejan el cargo, en la primera edición que se celebre tras ello.
La “Mención a la Participación” premia la actividad de personas o entidades que promuevan, apoyen o fomenten la participación de los jóvenes en la sociedad de manera general, o en la vida social de La Verdellada de manera particular. En esta categoría también se incluyen iniciativas o entidades que participen en el desarrollo social, cultural, educativo o económico de los jóvenes en general.
La “Mención a la Colaboración” premia la actividad de personas o entidades que colaboren de manera decidida con la actividad desarrollada por la Asociación Juvenil de La Verdellada durante el año transcurrido o en reconocimiento por su colaboración de manera histórica o puntual con la actividad social de La Verdellada en general durante el año transcurrido a esa edición.
La “Mención Sin Fronteras”, es la destinada a periodistas o medios, canales o entidades de comunicación que hayan mostrado en su labor diaria interés en promocionar y difundir de manera positiva la actividad social y tradicional de los jóvenes Verdeños o del barrio de La Verdellada en general. También se premia la calidad de sus artículos, y el positivismo de su carrera o trayectoria en busca de lograr mejoras o el progreso de La Verdellada, de los jóvenes o de nuestra sociedad en general.
La "Mención a la Vecindad" es uno de los premios que más a evolucionado, puesto que ha tenido hasta 4 denominaciones en los últimos 30 años ("Pueblo Verdeño", "La Placa", "Vecinos", y el actual "Vecindad") que es un reconocimiento anual exclusivo que se hace a una persona o entidad del barrio que destaque en su labor diaria con los mismos motivos que los premios anteriores, especialmente en el año transcurrido.
Y finalmente la “Medalla al mérito del Socio”, que es la mayor condecoración anual que puede recibir un asociado a su actividad intrasociación en el año transcurrido, y que fue el germen de los propios Premios Ajuve en 1995, año en el que se crearon estos premios a iniciativa del entonces presidente de la asociación juvenil Jonathan Domínguez (Presidente de Ajuve entre 1993 y 1999).
¿COMO SON LOS PREMIOS AJUVE?
Los Premios son honoríficos y no tienen dotación económica alguna. Con los años han tenido diferentes formas, desde las placas en los años iniciales hasta las estatuillas actuales ha habido ya seis diferentes. La actual forma, es realizada en metraquilato con los colores originales del logo de Ajuve en los años noventa, el Azul, Verde, Amarillo y Rojo. La figura representa a un joven que estira sus brazos hacia el cielo para atrapar una estrella, simbolizando el reto por lograr un futuro mejor lleno de esperanza y progreso.
MÁS DE 180 PREMIADOS
En estos 30 años de historia de los Premios Ajuve, el listado de condecorados suma un total de 183 reconocimiento, que conforman una extensa lista en cada una de sus menciones y años que dan una imagen real de la dimensión y carga histórica de los mismos. Personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, el emprendimiento local y la sociedad en general, así como la gran mayoría de los periodistas redactores de la información de La Laguna en las últimas tres décadas, se ven reflejadas en el largo palmarés de los Premios Ajuve.
.jpg)
