jueves, 27 de junio de 2013

NOTICIAS

Pedro Molina será el pregonero de las fiestas patronales de La Verdellada 2013

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, leerá el pregón de La Verdellada el próximo martes 23 de julio, en el teatro de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna situada en el barrio verdeño.



Pedro Molina Ramos nació en La Laguna en 1959, es un hombre con los pies en la tierra. Nunca mejor dicho. Su nombre lleva muchos años vinculado a la actividad ganadera en Tenerife y es en buena medida culpable de la presencia social de ganaderos tinerfeños.

Cuando tenía nueve años su padre enfermó y dejó de ir a clase durante el día para ocuparse igual que sus hermanos de los animales de la casa. Sólo iba a estudiar por la noche, participando de libre oyente hasta 4º de Bachiller en el Viera y Clavijo. Así que a los doce años ya trabajaba en casa con los animales, en la finca y en una ferretería.

Después logró el permiso de su padre para ir a trabajar en un bar, concretamente en la dulcería-bar Fiesta, de La Laguna, que estaba en el edificio del Orfeón La Paz. Ahí comenzó el mismo día que cumplió los 15 y estuvo durante tres años y medio”.

En ese primer trabajo siempre estuvo en turno de tarde y por la mañana atendía la finca. Allí, reconoció en una reciente entrevista en la prensa local, tuvo la oportunidad de conocer a buenísimas personas y muy importantes. Sobre todo a un gran empresario, el dueño, Manuel Govea, que fue la persona que, además de su familia, más creyó en el. A los 18 años dejó el bar porque había decidido dedicarse solo a la ganadería.

Con 19 años fue el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y como tal se presentó en las elecciones municipales de 1979 para ser concejal, en la lista que formó la extinta UPC (Unión del Pueblo Canario). En las elecciones municipales no salió elegido, puesto que iba en el número seis y la UPC sacó cinco concejales, pero pasados dos años cubrió la vacante de Rafael Núñez en el año 1981 y estuvo dos años en el Ayuntamiento.

De esta etapa como concejal viene la fuerte vinculación personal y sentimental de Pedro Molina con La Verdellada, puesto que entre otras responsabilidades, fue concejal de zona del barrio verdeño, y fue precisamente en su etapa cuando se gestó e inició el proyecto de pavimentación de las calles del casco de La Verdellada.  En esos años Molina conoció a quien después sería su esposa, Magdalena Ramos, vecina de La Verdellada que ejercía entonces de secretaria de la Asociación de Vecinos Los Verdeños.

Pedro Molina siempre fue un joven inquieto, con 18 años participó en la gestora de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias de Canarias (COAG), en la que estaban Wladimiro Rodríguez Brito, que era el presidente, Manolo Caballero, Rafael Jiménez, Onésimo Benítez, Abilio Hernández. En esa época también se afilió a Comisiones Obreras, tenía el carné número 126 de los afiliados de Canarias.

Cuando dejó de ser concejal, tenía 14 vacas; además consiguió trabajo en la limpieza del Hospital Universitario de Canarias. Allí trabajó once años. Todo eso combinado con la ganadería y la agricultura. Tenía un turno en el Hospital de seis de la mañana a una del mediodía, pero antes de las seis de la mañana tenía todos los animales arreglados. En esa época llegó a tener 45. Se levantaba a las dos y media, y a las cinco y media los tenía atendidos.

En 1988 le pareció que, además de la exposición de ganado de San Benito y las pruebas de arrastre de La Laguna, en cuya organización participaba, era necesario crear la Federación de Arrastre, cuyo objetivo era organizar las pruebas en los municipios que quisieran. Para eso contó con el apoyo de políticos como Elfidio Alonso, Tomás Morales, Paulino Rivero, Juan Manuel García Ramos, Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo, que era director de CajaCanarias. Así comenzaron a realizar los concursos insulares y  la relación con la Asociación de Juegos y Deportes Vascos, que dura hasta hoy. Cuando ya habían organizado el concurso de arrastre insular en Tenerife, dieron el salto a Gran Canaria y a La Palma en los años 1991 y 1992.

En 1992 se constituyó la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Agate, ante la necesidad de contar con programas que les proporcionaran garantías sanitarias a los ganaderos de la isla. A través de esta asociación comenzaron a formar parte del Matadero Insular, de la sociedad anónima que lo ha gestionado; y en 1992, participó en la constitución de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Canarias para poder importar vacas y poder comprar maquinaria de uso común. Desde 1993, Pedro Molina preside la Cooperativa La Candelaria, cargo que ostenta hasta hoy.


Pedro Molina aceptó gustoso y orgulloso la invitación formal de la Asociación de Vecinos Los Verdeños para leer el pregón de sus fiestas mayores de este año 2013, acto que se celebrará el próximo martes 23 de julio, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas situada en La Verdellada, a las 20 horas.

NOTICIAS

Los Verdeños convocan elecciones para el 28 de septiembre

El presidente Moisés Afonso ha firmado la convocatoria oficial de las correspondientes elecciones a la Junta Directiva tras cumplirse el actual mandato de 2 años.



El próximo 28 de septiembre se celebrarán las correspondientes elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que inician con la firma de la convocatoria este jueves 27 de junio, el proceso electoral reglado de tres meses que finalizará con las citadas elecciones. Moisés Afonso ha convocado las elecciones tras la finalización del tiempo estimado del actual mandato de 2 años.

En la convocatoria se fija como plazo para presentar candidaturas del 9 de julio al 9 de agosto, la validación de las mismas el 10 de agosto, el periodo de campaña electoral del 19 al 16 de septiembre, jornada de reflexión el 27 de septiembre, jornada electoral (de 12 a 20 horas) el 28 de septiembre, y asamblea general extraordinaria de toma de posesión de la candidatura electa el viernes 4 de octubre.

Los Verdeños se han caracterizado siempre por su ejemplar democracia interna y por su sistema electoral de elecciones a listas abiertas, único en el movimiento vecinal organizado de Canarias. El presidente actual, Moisés Afonso, fue elegido por primera vez en septiembre de 2007, por lo que concluye así su tercer mandato de 2 años consecutivo. Moisés Afonso que en sus tres anteriores elecciones no tuvo oposición, aun no ha confirmado su candidatura a la reelección, la cual debe ser aprobada por el comité de AVE (Agrupación Verdeña), grupo “político-vecinal” al que pertenece.

Según marca el artículo 23 de los estatutos de Los Verdeños, la Junta Directiva será elegida por los Socios/as de manera democrática mediante unas “Elecciones a Listas Abiertas” a desarrollarse en los siguientes términos:

a) La Junta Directiva será elegida por los Socios/as, mediante unas elecciones a listas abiertas de carácter obligatorio cada 24 meses (dos años).

b) Se podrán presentar voluntariamente a los cargos de la Junta Directiva los Socios/as mayores de 18 años que tengan una antigüedad mínima en la Asociación de 6 meses (para ser elegidos como directivos) y de 1 año para aquellos que aspiren a los cargos de la Presidencia.

c) Los candidatos/as a la Junta Directiva, deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Asociación en el momento de presentar su candidatura, siendo este un requisito imprescindible a la hora de aspirar a cualquiera de los cargos.

d) Las elecciones serán convocadas por el Presidente/a de la Asociación y comunicadas a los asociados/as con un mínimo de tres meses de antelación.

e) El Presidente/a deberá convocar las elecciones anticipadamente cuando se cumplan los preceptos que estiman los artículos de estos Estatutos.

f) El Presidente/a también podrá convocar elecciones anticipadas, si así lo cree conveniente y por criterios propios.

g) La convocatoria electoral debe recoger lo expuesto en este artículo de los Estatutos en cuanto a plazos y características generales de la convocatoria.

h) En la convocatoria se debe fijar un plazo de treinta días contados dentro de los dos primeros meses tras la convocatoria formal, para la presentación de las candidaturas por parte de los asociados.

i) La Junta Directiva, que quedará en funciones hasta la toma de posesión de la siguiente directiva electa, debe proporcionar a los Socios/as interesados en presentar candidaturas la información pertinente respecto a cómo se presenta la misma. Creándose anexos oficiales que se plasmarán en el Reglamento de Régimen Interno o el correspondiente Reglamento Electoral que se cree al efecto, a rellenar por el interesado de modelos ideales de presentación de las candidaturas.

j) La convocatoria debe especificar el lugar y horarios donde se presentarán las candidaturas, debiendo existir un registro público de las mismas, donde se especifique la fecha y hora de presentación, publicándose luego la misma en el tablón de anuncios del local-sede.

k) Al tratarse de elecciones a listas abiertas, los Socios/as elegirán directamente a las personas que deseen para cada cargo específico de la Junta Directiva. De esta manera elegirán directamente al Presidente/a entre los candidatos/as a este cargo; Entre los candidatos/as a la Vice Presidencia elegirán a un solo candidato/a que será el Vicepresidente/a Primero, el siguiente candidato/a en número de votos será el Vicepresidente/a Segundo. Tanto a la Delegación de Administración (Secretaría) como a la Delegación de Economía (Tesorería), los socios/as elegirán a uno solo de los candidatos/as que se presenten a cada uno de estos cargos, el más votado será elegido/a Delegado/a y el segundo más votado Vice Delegado/a. En cuanto a los Vocales-Delegados/as,  los Socios/as elegirán entre todos los candidatos/as a seis (6), que serán elegidos Delegados/as y ordenados según el número de votos obtenidos.

l) Los candidatos/as serán electos por mayoría simple de votos. No obstante se establece en cada cargo a elección, la presencia obligatoria de una casilla de Abstención-Expresa, la cual será una opción del elector por la cual podrá mostrar su rechazo a los Candidatos/as que se presentan. En caso de que en un cargo en concreto la casilla más votada fuera la Abstención-Expresa, la elección de ese cargo quedaría invalidada debiéndose repetir la misma en una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto en un plazo no superior a treinta días (30), donde los candidatos/as presentados a ello no tendrán opción de aspirar a los mismos. Se garantiza así el derecho de los Socios/as a elegir al candidato/a que prefieren o a rechazar al que no prefieren, sobre todo si fuera la única opción en aquel momento.

m) En caso de empates, los candidatos/as no electos al cargo en disputa podrán ceder la totalidad de sus votos al candidato que deseen por medio de acuerdos de trabajo o programas con el fin de desequilibrar el resultado y lograr la elección de uno de ellos. Este proceso o acuerdo debe ser tomado dentro de los cinco días siguientes a la jornada electoral y comunicado por escrito al Presidente/a en funciones, que deberá suscribir en el acta electoral final lo acordado.

n) Tomando en consideración lo fijado en el apartado anterior, si ningún otro candidato/a desea alcanzar un acuerdo con los candidatos/as en disputa por el empate, se determinara el “voto de gracia” que otorgará el Presidente/a electo en la Asamblea de toma de posesión a favor de uno de los dos candidatos/as para lograr el desempate y la formación de la nueva Junta Directiva.   

ñ) Obligatoriamente todos los candidatos/as que se presenten a formar parte de la Junta Directiva, deberán de ir representados por una sigla elegida por el interesado y de un programa electoral, donde se especifique básicamente su proyecto para la Asociación.

o) Todos los candidatos/as tendrán derecho a realizar campaña electoral de su candidatura y programa por cuenta propia durante siete días. La Asociación proporcionará una cantidad económica igual y fija a cada candidatura como ayuda para la publicidad de su programa electoral y candidatos. La Asociación solo podrá proporcionar a los candidatos/as un listado de Socios/as básico, sin direcciones ni teléfonos, si así lo solicitan.

p) Una vez cumplidos los siete días de campaña electoral, los candidatos deberán respetar un día de Reflexión.

q) Un día después de la jornada de reflexión, se desarrollaran las elecciones mediante una jornada electoral de 8 horas continuas, en las cuales los Socios/as contarán con una mesa electoral en el local-sede de la Asociación así como en las sucursales o delegaciones periféricas que tuviere la misma, con una urna cerrada donde depositar su voto secreto con la confección de la Junta Directiva elegida por el Asociado/a.

r) En dicha/s mesa/s electoral/es tendrán la obligación de estar presentes; un Presidente y un Secretario elegido por sorteo o decreto presidencial entre los asociados/as como mínimo un mes antes de la jornada electoral. Así mismo tendrán derecho y no-obligación de estar presentes en la mesa, un representante de cada una de las candidaturas presentadas que deberá confirmarlo por escrito durante la jornada de reflexión al Presidente/a en funciones.

s) La Asociación debe proporcionar a los electores una papeleta en la que figuren para cada cargo los nombres y apellidos de los candidatos/as y siglas a las que representan y si los medios lo permiten una fotografía del mismo junto a su nombre y apellidos, disponiéndose una casilla a la izquierda de cada uno donde los electores puedan marcar sus preferencias. En dicha papeleta se debe indicar donde los electores deben marcar un solo candidato y donde deben marcar seis (6) (Vocales-Delegados).

t) Cuando sólo exista una candidatura, se creará una única papeleta con la candidatura presentada, y los socios deberán elegir entre esta u otra blanca que también debe ser proporcionada. Se ampara así el derecho de los socios a elegir a sus directivos o a rechazar a aquellos que no deseen. En caso de no prosperar la elección se deberá constituir una Junta Gestora e iniciarse un nuevo proceso electoral.

u) Los socios/as ausentes que quieran ejercer su derecho al voto lo podrán realizar mediante el proceso de “Voto Delegado”, el cual consistirá en delegar su derecho al voto a un socio/a en concreto, en similares formas a este proceso en las Asambleas Generales. En estos casos la Asociación no se responsabiliza de que el ejercicio del derecho de elección del socio/a ausente coincida con el del socio/a que lo ejecute, dicha responsabilidad es del socio/a ausente.

v) Una vez finalizada la jornada electoral se realizará por parte de los miembros de cada mesa electoral el recuento de votos, que podrá ser comunicado durante el mismo según porcentajes del recuento, y del cual se levantara acta final que se enviará al Presidente/a en funciones que obligatoriamente deberá hacer público el resultado antes de cumplirse 12 horas de la conclusión de la jornada electoral. Los votos deben ser archivados y custodiados por la Administración de la Asociación durante un periodo no inferior a treinta (30) días tras la jornada electoral para atender a las posibles reclamaciones.

w) Los Socios/as que lo deseen podrán asistir como público, respetando las normas de comportamiento que se establezcan, al recuento oficial de votos. Si lo desearán y se acreditarán ante el presidente de la mesa podrán colaborar en el recuento si lo estima necesario el mismo.

x) Contados entre seis (6) y ocho (8) días después de la jornada electoral la nueva Junta Directiva elegida tomará posesión de sus respectivos cargos en una Asamblea General Extraordinaria con ese único punto del Orden del Día. En dicha asamblea el nuevo Presidente debe clausurar el acto con el “Discurso de Investidura” con el cual hará un esbozo de su proyecto para la asociación en la legislatura que se inaugura.


y) La legislatura o mandato de los cargos electos con una duración de 24 meses, se contará a partir de la fecha de la toma de posesión de la Junta Directiva. Las elecciones siguientes deberán celebrarse entorno a la fecha del cumplimiento de la legislatura, entre 15 días antes o 15 días después de su cumplimiento, siempre y cuando no sean de manera anticipada.