jueves, 27 de junio de 2013

NOTICIAS

Pedro Molina será el pregonero de las fiestas patronales de La Verdellada 2013

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, leerá el pregón de La Verdellada el próximo martes 23 de julio, en el teatro de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna situada en el barrio verdeño.



Pedro Molina Ramos nació en La Laguna en 1959, es un hombre con los pies en la tierra. Nunca mejor dicho. Su nombre lleva muchos años vinculado a la actividad ganadera en Tenerife y es en buena medida culpable de la presencia social de ganaderos tinerfeños.

Cuando tenía nueve años su padre enfermó y dejó de ir a clase durante el día para ocuparse igual que sus hermanos de los animales de la casa. Sólo iba a estudiar por la noche, participando de libre oyente hasta 4º de Bachiller en el Viera y Clavijo. Así que a los doce años ya trabajaba en casa con los animales, en la finca y en una ferretería.

Después logró el permiso de su padre para ir a trabajar en un bar, concretamente en la dulcería-bar Fiesta, de La Laguna, que estaba en el edificio del Orfeón La Paz. Ahí comenzó el mismo día que cumplió los 15 y estuvo durante tres años y medio”.

En ese primer trabajo siempre estuvo en turno de tarde y por la mañana atendía la finca. Allí, reconoció en una reciente entrevista en la prensa local, tuvo la oportunidad de conocer a buenísimas personas y muy importantes. Sobre todo a un gran empresario, el dueño, Manuel Govea, que fue la persona que, además de su familia, más creyó en el. A los 18 años dejó el bar porque había decidido dedicarse solo a la ganadería.

Con 19 años fue el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y como tal se presentó en las elecciones municipales de 1979 para ser concejal, en la lista que formó la extinta UPC (Unión del Pueblo Canario). En las elecciones municipales no salió elegido, puesto que iba en el número seis y la UPC sacó cinco concejales, pero pasados dos años cubrió la vacante de Rafael Núñez en el año 1981 y estuvo dos años en el Ayuntamiento.

De esta etapa como concejal viene la fuerte vinculación personal y sentimental de Pedro Molina con La Verdellada, puesto que entre otras responsabilidades, fue concejal de zona del barrio verdeño, y fue precisamente en su etapa cuando se gestó e inició el proyecto de pavimentación de las calles del casco de La Verdellada.  En esos años Molina conoció a quien después sería su esposa, Magdalena Ramos, vecina de La Verdellada que ejercía entonces de secretaria de la Asociación de Vecinos Los Verdeños.

Pedro Molina siempre fue un joven inquieto, con 18 años participó en la gestora de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias de Canarias (COAG), en la que estaban Wladimiro Rodríguez Brito, que era el presidente, Manolo Caballero, Rafael Jiménez, Onésimo Benítez, Abilio Hernández. En esa época también se afilió a Comisiones Obreras, tenía el carné número 126 de los afiliados de Canarias.

Cuando dejó de ser concejal, tenía 14 vacas; además consiguió trabajo en la limpieza del Hospital Universitario de Canarias. Allí trabajó once años. Todo eso combinado con la ganadería y la agricultura. Tenía un turno en el Hospital de seis de la mañana a una del mediodía, pero antes de las seis de la mañana tenía todos los animales arreglados. En esa época llegó a tener 45. Se levantaba a las dos y media, y a las cinco y media los tenía atendidos.

En 1988 le pareció que, además de la exposición de ganado de San Benito y las pruebas de arrastre de La Laguna, en cuya organización participaba, era necesario crear la Federación de Arrastre, cuyo objetivo era organizar las pruebas en los municipios que quisieran. Para eso contó con el apoyo de políticos como Elfidio Alonso, Tomás Morales, Paulino Rivero, Juan Manuel García Ramos, Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo, que era director de CajaCanarias. Así comenzaron a realizar los concursos insulares y  la relación con la Asociación de Juegos y Deportes Vascos, que dura hasta hoy. Cuando ya habían organizado el concurso de arrastre insular en Tenerife, dieron el salto a Gran Canaria y a La Palma en los años 1991 y 1992.

En 1992 se constituyó la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Agate, ante la necesidad de contar con programas que les proporcionaran garantías sanitarias a los ganaderos de la isla. A través de esta asociación comenzaron a formar parte del Matadero Insular, de la sociedad anónima que lo ha gestionado; y en 1992, participó en la constitución de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Canarias para poder importar vacas y poder comprar maquinaria de uso común. Desde 1993, Pedro Molina preside la Cooperativa La Candelaria, cargo que ostenta hasta hoy.


Pedro Molina aceptó gustoso y orgulloso la invitación formal de la Asociación de Vecinos Los Verdeños para leer el pregón de sus fiestas mayores de este año 2013, acto que se celebrará el próximo martes 23 de julio, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas situada en La Verdellada, a las 20 horas.

No hay comentarios: