martes, 20 de julio de 2010

PREGÓN 2010

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA VERDELLADA 2010





UN CORAZÓN PARTIDO QUE APORTA UNIDAD









El que conozca La Verdellada y haya paseado en la soledad de sus mañanas o atardeceres, tanto en sus parajes más sobresalientes o incluso cuando se mantiene una tertulia con algún vecino, se habrá dado cuenta de que se percibe en el ambiente una atmósfera especial, lo que es debido a que la gente de este punto concreto del municipio lagunero y de la isla de Tenerife, está impregnada de libertad y de paz.

Durante muchos años, los vecinos de La Verdellada sufrieron la marginación a la hora de las realidades infraestructurales por parte de los gobernantes, lo que se traducía en muchas carencias que los hacía vivir lejos de la óptima calidad de vida, por lo que, como su voz no era tenida en cuenta, se iban al borde del barranco y, erguidos y altivos sobre la roca, decían a los cuatro vientos:







Duele tener corazón de piedra.

Yo sé que mi silencio duele,

pero no puedo actuar de otra manera,

si hablara,

yo sé que voy a herir aun más.

Si hablara,

yo sé que voy a lastimar mucho.

Yo sé que el dolor del abandono es muy fuerte,

yo sé que en las noches frías, la añoranza viene,

pero no puedo ir más allá.

Sólo espero que la semilla de mi voz

dé frutos y valores diferentes.





Un día aquella voz, con la fuerza del viejo barranco, se tradujo en el nacimiento de un movimiento vecinal llamado Los Verdeños, y sus miembros empezaron a luchar y a conseguir la realización de importantes obras y mejoras para este barrio, hasta elevarlo a una categoría que hoy es un ejemplo y un referente dentro del contexto del municipio lagunero.



Pero se llegó a la citada cota de prestigio, cuando los vecinos ya habían recorrido un penoso camino, es decir:



Después de haber andado sobre escombros y rocas,

después de vivir atados como al árbol la hiedra,

después de haber bebido el néctar de tu boca,

los políticos se dieron cuenta que en La Verdellada,

había mucha gente con corazón de piedra y alma de roca.



Y es que la piedra es todo un símbolo en La Verdellada, ya sea en lo Molinos de Agua, en la Casa del Barco o en esa Cruz de Marca que graba en el corazón, desde su pequeña capilla, sentimientos pasados, ilusiones perdidas, y alguna historia de amor intensamente vivida. Pero lo que nunca ha perdido esta cruz es la esperanza de una gente, la de La Verdellada, que es luchadora y ha llegado muy alto con esfuerzo propio.



Queridas amigas y amigos, arrodillado en dicha cruz, me presento ante todos ustedes, y lo hago de la mejor manera que conozco y es como dice Allan Peace en su libro el “Lenguaje de los cuerpos”, es decir, mostrándoles la palma de mi mano bien abierta, ya que ello significa verdad, honestidad, lealtad y deferencia.



Mi pregón podrá gustarles o no, pero lo que si quiero decirles es que está hecho con honestidad. He escrito mucho sobre La Laguna y sus barrios, pero un día pensé cuál sería el futuro de mis palabras, y fue mi amigo el poeta Francisco Viña, el que me dijo sobre mis escritos grandes verdades:



Mis palabras serán como campanas, de una aldea perdida, entre suaves montañas.

Será, como quien llama, con voz encadenada, por el eco que surca, las laderas cansadas.

Mis palabras estarán, cuando me vaya, cargadas de todos los sentimientos que duermen en mi alma.

Mis palabras serán campanas, de una aldea perdida, entre suaves montañas.



El pasado mes, el concejal de esta zona, Jonathan Domínguez, al que me une una gran amistad y afecto, me invitó a ser el pregonero de las Fiestas de La Verdellada en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes. Y fue en ese instante, cuando me di cuenta que mis palabras podrían ser útiles, y a través de mi garganta elogiar a este barrio, desde el pasado hasta el futuro, pasando por su presente. Y he llegado hasta aquí esta noche, por la Vía de Ronda, cerca de San Roque, bordeando montañas, para pregonar en las fiestas de La Verdellada que nunca, queridos amigos, pierdan vuestra paz, vuestra libertad ni vuestra esperanza.



Y si algún día pierden la libertad en las calles, en la casa del Barco la encontrarás.

Y si fuera en la plaza mayor, en el molino de agua seguro que estará, entre recuerdos del pasado, que del pueblo guanche son señal.

Y si nadie les da una pista de la pérdida de vuestra libertad, la Virgen de Lourdes te indicará, el norte de los recuerdos, la clave de la verdad.

La Verdellada no pierdas nunca tu libertad, si se fuera por los caminos, el viento te la traerá, y si anda por los tejados de vuestras casas, en buenas manos está, en manos de los verodes, que son gente de fiar.



Pero quiero que estén tranquilos porque nada de lo dicho sucederá, porque tenéis la suerte de ser un núcleo poblacional que nunca ha perdido sus señas de identidad, las mismas que les voy esta noche a recordar.



No quiero contarles la historia de La Verdellada porque es conocida por muchos, pero como a mí siempre me gusta aportar algún dato inédito, quiero decirles cómo fue este barrio en el pasado. Pues cierren por unos momentos vuestro ojos y acérquense conmigo. Es el año 1899, en una casa, de tejas coralinas y muros de piedra nevados de cal, Miguel Martín Rojas está dando permiso a su hijo, Miguel Martín, de 13 años, para viajar a Cuba y vivir con su primo.



Mientras prepara su maleta, la gente de este lugar trabaja en las dos únicas profesiones existentes como son las de jornaleros y agricultores. Corría el año 1857, y este barrio tenía 70 habitantes, siendo notorio que, con 32 vecinas, las mujeres sobresalían e iban a lavar su ropa al barranco, al menos las familiares de Blas Hernández, Ramón Rodríguez, Francisco Palmero, Manuel Luis González, José Antonio Adrián, Manuel de las Rosas, Victoriano Ramos, Francisco Cabrera, Manuel Ángel de la Rosa, José Antonio Palmero y Juan Ignacio Batista, pues todos ellos, por herencia de sus antepasados, tenían derecho a utilizar el barranco no sólo para el uso ya indicado sino, además, para dar de beber a sus animales y abastecerse de su caudal.



No quiero en mi pregón olvidarme de Los Lavaderos, del Charco de La Fajana, de los grabados rupestres de una cueva del barranco, del horno de cal ni de señor Juan Rita. Para quienes no conocieron a este hombre, les diré que fue uno de los personajes populares más importantes de La Laguna. Vivió en una cueva del barranco de La Verdellada o de La Carnicería, y cada mañana acudía al centro de La Laguna a vender los balayos que hacía. Pero era un gran hombre y ayudaba mucho a la sociedad, por lo cual, el afamado poeta lagunero Luis Álvarez Cruz, dijo de señor Juan Rita que fue una institución cuyos servicios no podía por menos que agradecerle el pueblo, y quedó vivo en la memoria de la sociedad pero no por su humor, como en la mayoría de los personajes populares, sino por la humilde, silenciosa y triste anécdota de su vida. Fue su existencia tan pobre que el tiempo se la llevó íntegramente, pero permanecerá en el corazón de personas como el que les habla y en el trenzado de algún viejo balayo que aún decorará alguna casa sin saber que fue hecho con las manos cansadas de señor Juan Rita.



Aún no han salido los primeros rayos del sol. Son las 6 de la mañana del mes de junio de 1724. En la casa número cinco de la calle San Agustín, alguien se ha despertado. Después de arreglarse, se postra en el oratorio de su vivienda, reza y acto seguido sale a la calle, pero antes mira hacia la hornacina que hay sobre su puerta, en la que sobresale una imagen de la Virgen del Rosario, de la que es devoto, y se presigna. Los primeros rayos de sol han salido, pero aún son muy débiles, cuando nuestro caballero se monta en su caballo y se dirige hacia el barranco de La Carnicería a su paso por La Verdellada. Antes, saluda a su padre que está en el campo pendiente de recoger 70 fanegas de trigo morisco, 20 fanegas de centeno y 5 fanegas de cebada. Estos cultivos se encuentran en una finca cerca de la ermita de San Cristóbal, pues al lado de este templo está la vivienda donde nació nuestro personaje. Antes de marchar, el ilustre lagunero admira a los bueyes de su padre que se llaman bragado, amasco y romera. Sigue su camino y al llegar a La Verdellada, próximo al barranco, se reúne con sus obreros y capataz agrícola y le pregunta, en una zona de viñedos, cómo va el corte de los racimos. Le dijeron que bien, mientras los transportaban para la calle de El Tambor, hoy conocida como Bencomo, exactamente a las destilerías donde la uva era transformada para obtener aguardiente. Nuestro personaje, luego exportaba dicha bebida a La Habana a bordo de su barco de velas El Clavell, preparado para la defensa y ataque con 24 piezas de artillería. Quieren ustedes saber de que personaje les estoy hablando que tuvo viñedos en esta zona. Pues del capitán de navío Amaro Rodríguez Felipe de Barrios, más popularmente conocido como el corsario Amaro Pargo, dueño y señor de grandes fortunas y tesoros y declarado noble por la Corte, y que frecuentó mucho el barranco de este barrio donde nos encontramos esta noche.



Y a ese barranco, queridos amigos, quiero esta noche cantar, porque, por ser el guardián de elementos de alto valor etnográfico, histórico y arqueológico, es ya para mi es un Bien de Interés Cultural, aunque aún el expediente no haya sido aprobado.



El Barranco de La Verdellada, conocido también como de Gonzaliánez, de la Carnicería, o de Araguy, constituye una ruta etnográfica de incalculable valor, ya que en él se representan diferentes elementos propios de la cultura de aprovechamiento del agua para la actividad económica en Canarias durante los últimos cinco siglos.

Pero es que La Verdellada es grande porque es el único punto de Canarias donde la leyenda se ha hecho realidad como la que cuenta que, durante la Conquista de la Isla y durante una batalla entre aborígenes y conquistadores en esta zona, fue abatido un joven guanche llamado Güy al borde del barranco, cayendo al fondo, donde se encontraba su amada Ara, refugiada de los conquistadores junto a su rebaño de cabras en una pequeña cueva. Al ver la escena, Ara gritó de tal forma que, según cuentan, se desprendió una gran laja de piedra del risco por el que cayó muerto su amado. Supuestamente, tras esta laja apareció un corazón pétreo partido a la mitad por el amor perdido, en una nueva y clara prueba del romanticismo que caracteriza a muchas leyendas populares canarias.

Esta historia siempre se consideró un mito, un cuento de abuelos, ya que casi nadie había visto nunca el corazón y los pocos que dijeron que lo habían visto en su infancia en el barranco pensaban que había desaparecido con la canalización en la zona de la Casa del Barco. Sin embargo, ahora, y después de la limpieza a fondo del cauce del barranco tras décadas sin hacerlo, ha surgido la imagen del corazón en el acantilado, en la entrada al barrio y frente al molino de agua. Su forma natural es tan clara y bella que da pie a inspirar cualquier leyenda de amor. Haber estado oculto durante décadas, ha permitido que la forma geológica, aparte de quedar más protegida y conservada, presente una coloración espectacular.

Las labores de limpieza del barranco de La Verdellada, en La Laguna, pusieron al descubierto una figura que, aunque legendaria y mítica, muchos vecinos del barrio desconocían. El descubrimiento ocurrido el 25 de abril de 2009 confirmó la existencia del denominado Corazón Partido, una leyenda aborigen de gran valor simbólico y patrimonial. Una noticia que tuve la satisfacción de darla en primicia en el periódico EL DÍA del que soy redactor.

El mito de Araguy (nombre aborigen de La Verdellada y su barranco, que indica el lugar por donde bajan las aguas) sostiene que, en la época prehispánica, existía una colonia consolidada de aborígenes que se dedicaba al pastoreo. Estos guanches han dejado diferentes huellas en el barranco en forma de grabados rupestres, así como restos de lo que fueron cabañas o cuevas habitadas.



Queridos amigos, empezamos este pregón con aires de libertad y de paz y quiero para terminar añadirle un huracán de amor, para lo cual me voy a remontar a dos fechas importantes.



La primera de ellas, es el 11 de febrero de 1858, en que a la niña Bernadette Soubirous se le apareció la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabielle, al occidente de Lourdes, en Francia. Ese acontecimiento marcó el comienzo de una fuente de gracia que ha brotado para toda la humanidad y que sólo crece con el agua del tiempo.



Esa Virgen queridos amigos tiene las manos unidas, y no deja de ser significativo que a pocos metros de esta Escuela de Idiomas donde nos encontramos esta noche estuvo, allá por el año 1470 como mínimo, un tagoror, que fue un espacio utilizado por los aborígenes para reunirse. Me emociona que esta noche estemos aquí congregados, con un sustrato aborigen bajo nuestros pies, reunidos en tagoror.



Por ello, os pediría que, de forma mental, unan sus manos como las tiene la Virgen de Lourdes, piensen en el amor, igual que lo haré yo porque tuve y tengo en este barrio a mucha gente que quiero, empezando por mi tío Ángel García Febles que fue toda una institución en el mundo del magisterio y vivió cerca de aquí, siguiendo por mi buen amigo el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna y una valía del movimiento vecinal, Jonathan Domíguez, y terminando en cada uno de ustedes, a quienes pido que mantengan, como hasta ahora, vuestros corazones unidos y nunca más como en la leyenda guanche del corazón partido.



A todos, de corazón, les digo que si pudiese elegir una parte de ustedes elegiría ser vuestras lágrimas, porque vuestras lágrimas son concebidas en vuestros corazones, nacen en vuestros ojos, viven en vuestras mejillas y mueren en vuestros labios. Señoras, señores, queridos amigos todos, manténganme, para bien o para mal, vivo en vuestros labios.



DOMINGO GARCÍA BARBUZANO

La Laguna, 20 de Julio de 2010

NOTICIAS

El domingo 25 de julio los niños de La Verdellada elegirán a su Reina y su Míster infantil 2010


Un total de 8 niños y niñas aspiran este año a los títulos de Reina, Princesa, Míster y Príncipe infantil de La Verdellada 2010.


El próximo domingo 25 de julio, la Plaza Mayor de La Verdellada acogerá a partir de las 18 horas, la Gala Infantil de las Fiestas Patronales 2010, en el transcurso de la cual serán elegidos la Reina y el Míster de los más pequeños. La gala infantil contará con las actuaciones de El Juago de la Oca, los cantantes Mejicanos Iván y Oscar, Fredy el Bombazo, Cantores Verdeños, los ballet infantiles del barrio y otras actuaciones más.

En total serán 4 candidatas a Reina y Princesa Infantil; Atenea Rodríguez Quintero en representación de Autoservicio Lara; Nayara González Reyes, representando a Taller Viera y Estanco Hermes; Leire Pérez Sobral en representación de Pastelerías Peraza; y Carla Martín Plasencia en representación de Bar La Plaza.

En cuanto a candidatos a Míster y Príncipe Infantil; están Michael Díaz Rodríguez en representación de Eurogym; David Junior Casañas Ginori representando a Taller Viera; Nícolas Nelly Frías en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz; y Aray Cruz Rodríguez en representación de Pastelerías Peraza.

 
 
 
CANDIDATAS A REINA Y PRINCESA INFANTIL 2010
 
Atenea Rodríguez Quintero - AUTOSERVICIO LARA

Carla Martín Plasencia - BAR LA PLAZA

Leire Pérez Sobral - PASTELERÍAS PERAZA

Nayara González Reyes - TALLER VIERA - ESTANCO BAZAR HERMES




CANDIDATOS A MISTER Y PRINCIPE INFANTIL 2010


Aray Cruz Rodríguez - PASTELERÍAS PERAZA

David Junior Casañas Ginori - TALLER VIERA

Michael Díaz Rodríguez - EUROGYM

Nícolas Nelly Frías - BOUTIQUE DEL PAN HERMANOS DÍAZ

NOTICIAS

La Verdellada tendrá 14 candidat@s para una gala tropical


El viernes 23 de julio, la Plaza Mayor de La Verdellada acogerá la Gran Gala de las Fiestas 2010, en las que se elegirá a la Reina Mayor y a Míster de La Verdellada.


Las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, se preparan ya para uno de sus actos más importantes y participativos, tal y como es su gran Gala, dedicada este año a los mundos tropicales y latinos. El evento se celebrará el próximo viernes 23 de julio, a partir de las 21 horas, y en él actuarán el Ballet Épsilon, el humor de Servando y Panchita de Instinto Cómico, y las cantantes Xiomara y Virginia Guantanamera (con su homenaje a Celia Cruz), y Maxi, ex componente del grupo uruguayo Monterrojo .

En total serán 7 candidatos a Míster y 7 candidatas a Reina Mayor, que se han preparado a conciencia durante este último mes, con ensayos diarios y gimnasio, cortesía del Eurogym que todos los años ofrece sus instalaciones gratuitamente para este fin. Además han participado en la reciente excursión a Siam Park y participaron en la cena baile de presentación de los actos celebrada el pasado 3 de julio.

Los candidatos a Míster La Verdellada 2010 son Samuel Álamo Ortega en representación de Taller de Chapa y Pintura Viera; José Miguel Sanchís Morales en representación de Pastelería Peraza; Jordán Peña Rodríguez, representando a El Mirlo de Oro S.L.; Ayoze Santos Guillén en representación de Pizzería Da’ Claudio. José Carlos Prieto Santana representando a Gersercan S.L.; Eduardo Cordobés Méndez en representación de Eurogym; y por último Iván Marrero Guijo en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz.

Las candidatas a Reina Mayor son Neftali Barbuzano Rivero en representación de Arcove; Cristina Fagundo Pérez representando a Eurogym; Judith Reyes Waló en representación de Gasercan S.L.; Yazmina Báez Díaz en representación de Pastelerías Peraza; Ahinoa Riverol Simó en representación de Jocha Fitnnes Gym; María de Jesús Rodríguez Figueroa en representación de la Boutique del Pan Hermanos Díaz; y la joven Yara Abigail Gil Bolaños en representación de El Mirlo de Oro S.L..



TODOS LOS CANDIDATOS A MISTER 2010
 
 
Samuel Álamo Ortega - TALLER VIERA

José Miguel Sanchís Morales - PASTELERIAS PERAZA

Jordan Peña Rodríguez - EL MIRLO DE ORO S.L.

Ayoze Santos Guillén - PIZZERÍA DA' CLAUDIO

José Carlos Prieto Santana - GESERCAN S.L.

Eduardo Cordobés Méndez - EUROGYM

Iván Marrero Guijo - BOUTIQUE DEL PAN HERMANOS DÍAZ



TODAS LAS CANDIDATAS A REINA MAYOR 2010


Yara Abigail Gil Bolaños - EL MIRLO DE ORO S.L.

María de Jesús Rodríguez Figueroa - BOUTIQUE DEL PAN HERMANOS DÍAZ

Ahinoa Riverol Simó - JOCHA FITNNES GYM

Yazmina Báez Díaz - PASTELERÍAS PERAZA

Judith Reyes Waló - GESERCAN S.L.

Cristina Fagundo Pérez - EUROGYM

Neftali Barbuzano Rivero - ARCOVE


NOTICIAS

Todo listo para el pregón de las Fiestas Patronales 2010


El periodista y escritor Domingo García Barbuzano, leerá este martes 20 de julio, el pregón que da por iniciada la quincena grande de las Fiestas Patronales 2010







El teatro de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, situada en La Verdellada, será escenario este martes 20 de julio del solemne acto de lectura del pregón de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes. El pregonero de este año será el periodista y escritor don Domingo García Barbuzano, y el acto contará con la actuación del Cuarteto de Guitarra de la Escuela de Música de La Laguna. La lectura del pregón está prevista a las 20 horas, y a continuación se servirá un brindis para los asistentes en el Centro Ciudadano.

NOTICIAS

Los jóvenes de La Verdellada disfrutaron de su excursión a Siam Park


Un total de 75 personas participaron en esta tradicional excursión, celebrada el 18 de julio, y enmarcada en el programa de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes.

 






Como cada tercer domingo de julio, los jóvenes de La Verdellada organizaron su tradicional excursión en busca de la diversión a un parque acuático del sur de Tenerife, que en las dos últimas ediciones ha sido el Siam Park. En la excusión de este año han participado 75 personas, que desde primeras horas de la mañana disfrutaron de las instalaciones de ocio del conocido parque acuático del grupo Loro Parque. La excursión fue organizada por Unión Verdeña, la Asociación de Vecinos Los Verdeños y la Asociación Juvenil Ajuve, y contó con la participación del concejal de zona, Jonathan Domínguez.

NOTICIAS

La U. D. Los Verdeños de Fútbol Aficionado se lleva la II Copa de Lourdes

El recién creado equipo de fútbol aficionado de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, logró alzarse con la II copa de la Virgen de Lourdes.






El sábado 17 de julio, se llevó a cabo la II Copa Triangular de Fútbol Aficionado Nuestra Señora de Lourdes, en el campo de Fútbol de La Verdellada, participando los equipos “U.D. Verdellada Aficionado (organizadora del triangular), la U.D. Los Verdeños Aficionado y la U.D. El Bronco. Este torneo está enmarcado dentro del programa de las Fiestas Patronales de La Verdellada, y este año fue ganado por el recién creado equipo de Fútbol Aficionado “Los Verdeños” que jugará la próxima temporada en la liga aficionada de Santa Cruz. En segundo lugar quedo la U.D. La Verdellada y en tercer puesto El Bronco. En la entrega de trofeos participó el concejal de zona Jonathan Domínguez.