martes, 18 de noviembre de 2008

NOTICIAS

La Verdellada pide que el PGO haga un tramo de la Vía de Ronda subterráneo

En la reunión del lunes 17, en la que el por ahora concejal de Urbanismo y nuevo alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, explicó el nuevo Plan General de Ordenación, los vecinos plantearon la necesidad de que se incluyan medidas tan contundentes como soterrar la Vía de Ronda.





En la reunión que mantuvieron con representantes del Ayuntamiento de La Laguna, con motivo de la presentación del estudio previo del Plan General de Ordenación PGO el pasado lunes 17 de noviembre, los vecinos de La Verdellada pidieron que un tramo de la Vía de Ronda se haga de forma subterránea. La reunión se celebró en el centro ciudadano, que fue desbordado por vecinos de la zona. El todavía concejal de Urbanismo, nuevo Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, fue el encargado de explicar los pormenores del nuevo plan, y estuvo acompañado del concejal de zona, Javier Álvarez Iglesias, y el gerente de Urbanismo, Roberto Remiro.


El tema estrella que más atención despertó entre los asistentes fue la propuesta de un socio de la asociación de vecinos, Hilario Rodríguez, que dijo que "la Vía de Ronda se hizo sin contar con los vecinos, y por eso creemos que entre los puntos de la Escuela de Idiomas y la Casa del Barco, donde hay sendos puentes, y que es un tramo de unos 500 metros, se debe hacer de forma subterránea". Añadió que con ello se conseguiría en la superficie ganada una nueva rambla urbana para el barrio donde se podrían crear hasta cinco hileras de aparcamientos en batería que cubrirían en gran medida la falta de zonas de aparcamiento del barrio, de la urbanización, del campo de fútbol o de la propia Escuela de Idiomas. También indicó, que esta medida acabaría con la división física e histórica de las dos Verdelladas, uniendo la urbanización y el barrio.


Fernando Clavijo, a referencia de esta propuesta, dijo que costaría muchísimo dinero, pero que era una propuesta que se podría estudiar e incluir, si los vecinos asi lo demandaban. Clavijo explicó a los vecinos que "vamos a hacer un plan moderno y acorde con las necesidades actuales para que los ciudadanos puedan actuar en el futuro, a la hora de construir, con toda garantía y mejor calidad de vida". Informó que para el nuevo PGO "hemos rechazado los planos y nuestros técnicos han recorrido el municipio para que conozcan la realidad del mismo, ya sea sus problemas, como sus carencias, o lo que está bien".


Clavijo animó a los vecinos a que hicieran sugerencias y alegaciones para que salga un PGO acorde con el gusto y las necesidades de todos, de ahí el lema del nuevo plan: "Mejor entre todos". Añadió que este plan es "una acción que se contempla dentro de los objetivos de nuestro grupo de gobierno como es la participación ciudadana". El nuevo alcalde también informó de que se esperaba que los vecinos del municipio presentaran unas 2.300 alegaciones y que creía que todas estarían contestadas en junio de 2010. Advirtió a los vecinos de que después de la aprobación inicial habrá suspensión de licencias de construcción durante un año.




MÁS ALTURAS Y CENTRO DE SALUD

Los vecinos asistentes también solicitaron que se permita construir de las 3 actuales alturas a 4 en el casco de La Verdellada y de 2 a 3 en El Lomo. También consideraron necesario un centro de salud para los casi 12.000 vecinos que suman La Verdellada y Barrio Nuevo, a lo que Clavijo dijo "que nosotros podemos poner el suelo, pero habrá que insistir al Servicio Canario de Salud que es el competente en la materia". Otra vecina pidió que se defina el futuro de las viviendas del borde del barranco, ya que ella es propietaria de una edificación de casi un siglo, y ahora es protección de barranco y no puede hacer nada. Fernando Clavijo contestó que "vamos a hacer un Plan muy transparente y si lo logramos entre todos conseguiremos mejores cosas y nos equivocaremos menos".


Por otro lado también hubo vecinos que se salieron del motivo urbanístico de la reunión, y expresaron una serie de cuestiones que fueron atendidas por el concejal de zona. Le pidieron desde más contenedores, guardas muertos o la limpieza y recuperación del barranco. El resto de los vecinos fueron partidarios de que se recuperara el camino real y que se informe sobre la localización de los puntos limpios. También hubo una discusión sobre los partidarios y los detractores del circuito de RC del Parque Tinguaro, y otra sobre la falta de equipamientos culturales en la zona, hubo hasta quien propuso hacer un auditorio.