lunes, 29 de diciembre de 2025

NOTICIAS

El vandalismo se vuelve a cebar con la capilla de la Cruz de Marca de La Verdellada

La histórica construcción fue objeto de vandalismo este último fin de semana del año, dónde rompieron la imagen de la Virgen de Candelaria, los jarrones de las flores y defecaron a los pies de la cruz.





Este último fin de semana del año 2025, la histórica capilla de la Cruz de Marca ha sido objetivo de actos vandálicos, y es que aprovechando que el alumbrado exterior lleva semanas averiado, han destrozado varias imágenes religiosas del altar, los jarrones de las flores, han robado las limosnas y han defecado en la puerta. Las nuevas rejas colocadas en 2019, mucho más resistentes que las anteriores, impidieron que pudieran acceder a la capilla y dañar la cruz de tea vieja como en anteriores ocasiones.

No es la primera vez que la histórica capilla de la Cruz de Marca es objetivo de los golfos, ya en 1995 y en 2017 rompieron la propia cruz, y en 2022 pintaron con blasfemias las paredes de la humilde construcción. Con el fin de mejorar la seguridad en esta zona, alejada de viviendas habitadas en el límite sur del barrio de La Verdellada, en 2019 se dotó de iluminación a la zona, y se reparó la construcción de desperfectos ocasionados por los golfos.

La Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña" ha denunciado los hechos ante la Policía Local, y ha solicitado al ayuntamiento que repare y mejore el alumbrado público exterior, para mitigar la nocturnidad que permite a los golfos actuar a sus anchas ante un monumento histórico que merece protección pública. La Unión Verdeña también ha solicitado a la Policía Local que ronde con más frecuencia por la zona.