martes, 27 de abril de 2010

NOTICIAS

La Vía de Ronda será subterránea a su paso por La Verdellada en el nuevo PGO

Se trata de una de las principales propuestas planteadas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños al nuevo PGO, que han sido negociadas y estudiadas minuciosamente por los técnicos a través del concejal de zona Jonathan Domínguez.



El futuro de la vía de ronda a su paso por La Verdellada en el nuevo PGO de La Laguna, se resume en un cambio radical, que sin duda cambiará por completo esta vía a su paso por el barrio. El nuevo PGO, cuyo avance se expone desde el pasado lunes 26 de abril, recoge esta interesante propuesta vecinal, en la que se establece que la Vía de Ronda será subterránea desde el Colegio de La Salle, hasta la Cruz de Marca, a través de un moderno túnel de cuatro carriles, hasta la conexión con la futura vía variante norte, más conocida como la vía de cornisa.

El avance también cambia la propuesta del citado enlace entre la vía de ronda y la de cornisa, que se diseña en los terrenos situados entre La Verdellada y La Hinojosa, para evitar daños o afecciones al barranco de La Verdellada, actualmente en fase de expediente BIC. Con este desvío de la vía de ronda de una ladera del barranco a la otra, pasando soterrada bajo los aparcamientos de la Escuela de Idiomas, se logra salvar el barranco, la Cruz de Marca, Los Lavaderos y el entorno natural del Drago. Desde este enlace con la vía de cornisa, la vía de ronda atravesará el barranco con un puente colgando para conectar con el túnel del astrofísico, y de ahí hasta la TF5. Con esta propuesta, también ganará espacios verdes Barrio Nuevo, que también salvará todo su margen de viviendas en la actual carretera entre la rotonda de La Verdellada y la curva de la Cruz de Marca.

Se trata de una solución técnica de calado, con la que se buscan varias soluciones como la unificación urbana de La Verdellada, actualmente dividida por la carretera; la mejora de la seguridad en la misma eliminando las curvas y todos los peraltes y cambios de rasante; o la conservación de las casas y propiedades situadas en torno a la actual vía, que están fuera de ordenación desde el anterior plan como área de afección viaria. El alcalde Fernando Clavijo se comprometió con los vecinos a estudiar la propuesta de soterrar la carretera en una asamblea vecinal celebrada en noviembre de 2008 en el Centro Ciudadano de La Verdellada, y para ello designó al concejal de zona actual, entonces asesor de alcaldía, Jonathan Domínguez, para negociar con los técnicos el encaje de la propuesta ciudadana en el nuevo PGO.


Foto: Jonathan Domínguez, concejal de zona de La Verdellada



En este sentido el concejal de zona, Jonathan Domínguez, en gran medida artífice de este cambio, dijo sentirse muy satisfecho con la propuesta provisional dada en este avance del PGO, que viene a reflejar el compromiso de buscar la solución más adecuada para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Verdellada y la seguridad de los usuarios de la vía. Domínguez dijo, que aun no está definida la superficie de este nuevo túnel, en la cual se harán aparcamientos para la urbanización, zonas verdes y plazas para los vecinos. El concejal también dijo que tampoco está aun definido el nuevo enlace de La Verdellada con la vía de ronda soterrada, para el que existen dos alternativas que aun se están estudiando. Domínguez se mostró convencido de que se trata de la apuesta más importante de la historia de este barrio en un PGO, ya que el resultado de transformación urbana que se producirá en el barrio será espectacular, para bien, y todo sin afectar a ninguna propiedad privada.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, al que se le explicó la propuesta planteada en este avance del PGO este lunes 26 de abril, la calificó de magnifica, al tiempo que conoció las dos alternativas de enlace para el barrio en la futura carretera subterránea. En este sentido, anuncio que se convocara a los vecinos para entre todos decidir que alternativa presentará la asociación en esta fase de sugerencias, para que la solución final, como ha sido todo este proceso del nuevo PGO, sea por consenso.


NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna presenta a los vecinos de La Verdellada la 3ª fase del ARI

El Centro Ciudadano de La Verdellada acogió este lunes 26 de abril, la presentación de las obras de la rehabilitación de los 6 bloques beneficiados con la 3ª fase del ARI




 
Las obras de la tercera fase del ARI de la Urbanización La Verdellada, que dotarán de ascensores a seis nuevos bloques, fueron presentadas a los vecinos de estos edificios en el Centro Ciudadano del barrio, sede de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, por los técnicos encargados de los trabajos, este lunes 26 de abril. Las obras que dotará a los bloques de un ascensor interior y dos nuevas cajas de escaleras por los balcones, además de otras mejoras de pintura y acondicionamiento de zonas comunes, beneficiará a los bloques 3 y 5 de la 1ªF, y a los bloques 2, 7, 12 y 15 de la 2ªF.
 
En la reunión, a la que asistió el concejal de zona Jonathan Domínguez, también se anunció que el comienzo de los trabajos, que han sido adjudicados a la compañía Syocsa, será inminente, por lo que se espera que las obras hayan comenzado al inicio de este verano. Esta fase tendrá una duración de 16 meses, y está financiada como en las otras anteriores por la administración estatal, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y por los propios vecinos.
 
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa municipal de viviendas “Muvisa”, ha sido el promotor de esta iniciativa que dotará de mayor accesibilidad y calidad de vida a estos bloques de viviendas que ya tienen 40 años de antigüedad. Este proyecto se inició en el año 2001 con varias reuniones vecinales, tras las que se definió y aprobó el proyecto de rehabilitación definitivo e inicial en julio de 2006, en el mismo Centro Ciudadano de La Verdellada. Desde entonces ya se han beneficiado de estos trabajos un total de 12 bloques, distribuidos en los 4 primeros ya concluidos, y los 8 de la segunda fase que se encuentra a punto de ser entregada a los vecinos. El ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en el proyecto de la 4ª fase del ARI, que será aprobada en 2011.