jueves, 10 de abril de 2014

NOTICIAS

Barrio Nuevo reclama el arreglo de la fachada de su Centro Ciudadano que sufre humedades y desprendimientos

La fachada del Centro Ciudadano de Barrio Nuevo no se pinta desde la época de Ángela Mena, y además de importantes humedades, ya se están produciendo desprendimientos de cascotes.







La Asociación de Vecinos Tinguaro, ha solicitado al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, que programe de manera urgente las necesarias tareas de mantenimiento de la fachada del Centro Ciudadano de Barrio Nuevo, sobre todo tras la caída de cascotes el pasado fin de semana.

El presidente de Tinguaro, Juan Luís Marín, destacó que “vemos como se están pintando y arreglando fachadas de centros ciudadanos por todo el municipio, algunas en mucho mejor estado que la nuestra, y que sin embargo se sigue dejando atrás la de Barrio Nuevo que ya presenta problemas graves de humedades y desprendimientos”. Una cornisa puede caer sobre los peatones, y ya estamos hablando de un tema de seguridad.

La fachada del Centro Ciudadano de Barrio Nuevo fue arreglada por última vez en 2004, cuando Ángela Mena era la jefa del Área de Participación Ciudadana; desde entonces sólo se han hecho parches, por lo que ya es necesaria y urgente una labor general de reparación y mantenimiento de la fachada de este centro ciudadano.

El edificio de Barrio Nuevo es antiguo, y es que aunque se comenzó a utilizar como Centro Socio Cultural en 1989, lo cierto es que es un edificio con más de 50 años (antes era una escuela), por lo que requiere un mantenimiento más continuado que el que está recibiendo. La fachada del Centro Ciudadano de Barrio Nuevo es de un estilo sobrio del “post modernista”, incluso estuvo en las propuesta de catalogo para proteger cuando se redacto el previo al actual PEP de Patrimonio Histórico, pero se descartó por haber sufrido algunas adaptaciones en su proceso de reforma de los años 80.

Este pasado fin de semana se produjeron desprendimientos en la cornisa superior del edificio, lo que se suma a los desprendimientos de hace tres meses, y a las graves humedades que presenta la fachada, cuya impermeabilización ya está más que vencida. Las competencias en el mantenimiento y gestión de los centros ciudadanos es del área de Participación Ciudadana que dirige el primer teniente de alcalde Javier Abreu. El presidente de la Asociación de Vecinos Tinguaro, confirmó que desde el ayuntamiento se le ha comunicado que la próxima semana revisarán la fachada.

NOTICIAS

El CEIP La Verdellada abre sus matrículas para el curso 2014-2015

El colegio público ha iniciado una campaña de inscripciones para el próximo curso que incluye cartelería por diferentes puntos del barrio, con el fin de aumentar el número de alumnos que eviten más recortes al centro.



El Colegio Público de La Verdellada, ha iniciado la campaña de inscripción de alumnos para el próximo curso escolar 2014-2015, con el objeto de mejorar las estadísticas de matrículas de niños, para evitar así que el centro siga perdiendo alumnos y con ello sufriendo recortes por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Ya el año pasado, la consejería que dirige el socialista José Miguel Pérez, recortó al centro el número de profesores y de recursos económicos para el desarrollo de su actividad docente, y este riesgo sigue sobrevolando el centro verdeño si no logra mejorar sus estadísticas e inscripciones tal y como han advertido un año más fuentes de la Consejería de Educación.

La matrícula está abierta este mes de abril para infantil y primaria, y el colegio espera con esta campaña mejorar las cifras del pasado curso, en el que se inscribieron algo más de centenar y medio de alumnos. Estas cifras, en un colegio que en origen llegó a tener más de un millar de alumnos cuando era comarcal, no son buenas, de ahí que desde la consejería se llegara a plantear un recorte de recursos mayor, lo que genero el rumor de propuesta de cierre que era falso. La consejería dejó claro al ayuntamiento, ante los rumores surgidos el pasado año, que jamás se ha propuesto el cierre de este colegio.

El Colegio de La Verdellada, que cumplió en 2012 sus primeros 40 años de vida, se ha ido mejorando en estos últimos años con diferentes inversiones por parte del Ayuntamiento de La Laguna, que han ido completando un programa que busca una reforma y modernización general de sus instalaciones. En este sentido, para este próximo verano, el ayuntamiento está programando ya una serie de importantes obras que mejoraran considerablemente el colegio para el próximo curso, tal y como adelantó el pasado mes de diciembre el concejal de obras, Jonathan Domínguez, tras reunión con la concejala lagunera de educación, Cruci Díaz.

El centro de La Verdellada oferta toda la rama educativa de infantil y primaria, además de actividades extraescolares, huerto urbano, comedor y proyectos educativos varios. El nivel de estudios y de preparación de los alumnos que salen del colegio verdeño a los institutos de la zona es positivo y se encuentra por encima de la media en notas de corte, por lo que se puede decir que el nivel de preparación es alto.