Se suspende el Coso del Carnaval de La Verdellada por falta de apoyo institucional
La comisión de fiestas canceló este lunes 12 de febrero el Coso del Carnaval por falta de medios para hacer frente al costo del mismo.
Este lunes 12 de febrero estaba previsto que se recuperara y celebrara el Coso del Carnaval de La Verdellada, pero finalmente ha sido cancelado del programa de actos por falta de patrocinios. En años anteriores la gran cabalgata era patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna, quien se hacía cargo del transporte y caché de los grupos con sede en La Laguna, pero este año confirmaron que no asumirían este gasto. Las asociaciones organizadoras no han tenido margen para buscar una alternativa, por lo que se ha optado por cancelar la cablagata y buscar alternativas para 2025.
El Coso del Carnaval de La Verdellada fue hasta 2019 la mayor de las cabalgatas de las carnestolentas de todo el municipio de La Laguna, puesto se había convertido en una cita anual de todos los grupos carnavaleros con sede en el municipio en el lunes de carnaval. La cabalgata inicialmente, entre 1994 y 2004, se suscribía a un recorrido dentro del barrio, hasta que en 2005, con el patrocinio del ayuntamiento se amplió el mismo, que se trazaría desde el mismo casco histórico de La Laguna hasta el barrio.
En 2011, ya con la crisis económica, se decidió recortar aquel recorrido de casi 3 kilometros y se concentró a su último trazado por las calles del Barrio El Timple, Barrio Nuevo y La Verdellada, pero manteniendo una salida desde el casco lagunero junto a la sede de Hacienda. Así se mantuvo en programa hasta 2020, año en el que se suspendió por la gran alerta de calima de aquel febrero. En 2021, 22 y 23 no se celebró por la pandemia y sus coletazos, por lo que su ulktima celebración fue en el carnaval de 2019, en el que miles de personas partriciparon en una cabalgata que se creia consolidada.
Este año las asociaciones querian recuperar esta tradición, pero en los últimos tres años han ido surgiendo carnavales en otros barrios del municipio que fueron poco a poco asumiendo el presupuesto municipal para estas actuaciones de grupos laguneros, motivo por el que ahora ha sido complicado recuperar el espacio perdido. La organización ha entendio la situación y ha optado por la cancelación del acto, que el próximo año se intentará recuperar, aunque sea con patrocinios distintos al municipal, y pobablemente volviendo al recorrido primitivo dentro de La Verdellada.