martes, 11 de enero de 2022

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna opta por poner fin a la Lucha Canaria en Barrio Nuevo

El OAD decide retirar la arena del foso del terrero Angelito Zapatero para destinar el pabellón a otras actividades distintas al deporte vernáculo, para lo cual fue diseñada esta instalación, lo que ha generado profundo malestar entre los vecinos de la zona.

Luchada en el terrero de Barrio Nuevo.

Sin consensuar con nadie en el barrio, y tampoco con el club de lucha canaria de la Universidad de La Laguna que estaba utilizando antes de la pandemia el pabellón como terrero de juego, el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna decidió retirar la arena de foso para cambiar el uso de la instalación. De esta manera,  la ciudad de La Laguna se queda sin el único terrero de Lucha Canaria que le quedaba, restando con ello posibilidades a la protección e impulso de este deporte en nuestra ciudad.

La Laguna tuvo varios equipo y clubes de Lucha Canaria que fueron referencia regional, como el legendario Real Hespérides, precisamente el equipo que mantuvo viva durante décadas la práctica del deporte vernáculo en Barrio Nuevo. En la época del alcalde Elfidio Alonso, se apostó por construir un terrero techado que sirviera de templo del deporte vernáculo para la ciudad, y sede del Real Hespérides, que se terminó construyendo en una parcela municipal situada en la calle Las Américas.

Las obras tardaron casi una década en verse finalizadas, y para entonces el Real Hespérides se había disuelto, y en su lugar nació el Real Hespérides - Viña Nava, que dio vida al pabellón en sus primeros años de apertura. La desaparición de este nuevo equipo dejó nuevamente sin actividad el pabellón, hasta que lo comenzó a usar como sede a finales del 2010 el Club de Lucha Mencey Bencomo, que años después fue relevado por el club de lucha de la Universidad de La Laguna hasta febrero de 2020.

Y es que tras la pandemia, cuándo el club quiso retomar su actividad, se encontró con que el ayuntamiento presidido por el alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez, decido sin consultar con las entidades que hacían uso de la instalación, retirar la arena del foso para darle otro uso distinto al deporte vernáculo. 

Esta decisión que había pasado desapercibida porque se pensaba era la retirada de la arena era algo provisional, fue confirmado en el pasado pleno municipal del mes de diciembre, cuando ante una pregunta de la concejala de CC Patrícia Rodríguez Negrón, la concejala de Deportes Idaira Afonso confirmó que la arena se había retirado sin más, y que se buscaba ya una nueva ubicación para el club que utilizaba la instalación.

Esta respuesta confirma que el ayuntamiento ha decidido cambiar el uso al pabellón, lo que supone el fin del deporte vernáculo que siempre fue referencia de Barrio Nuevo. Los vecinos de la zona han mostrado su malestar por esta decisión, que además de considerarse un desprecio a la importancia histórica de la Lucha Canaria en el barrio, es una decisión que supone un atentado a la identidad de nuestra tierra. Por todo ello los vecinos esperan que el ayuntamiento recapacite y de para atrás a esta decisión.