martes, 28 de julio de 2020

NOTICIAS

La Verdellada celebrará el domingo 2 de agosto la fiesta grande de la Virgen de Lourdes

Este año con motivo de la pandemia del Covid19 se han suspendido todos los actos populares, y los actos religiosos se han organizado de manera excepcional en la Parroquia de Barrio Nuevo. La organización pide que las ofrendas y promesas de flores y fuegos este año sean en alimentos no perecederos para las familias necesitadas del barrio.


Este año, por primera vez desde 1980, La Verdellada no ha celebrado sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, y pese a que pendían de un hilo hacer o no los actos religiosos, finalmente si habrán, y de una manera excepcional se celebrarán en la parroquia de Barrio Nuevo. Desde hace 40 años, nunca antes se había suspendido la procesión principal de las fiestas de verano, ni siquiera en días de lluvia, por lo que la situación de este año para muchos verdeños será emocionalmente dolorosa. 

La comisión de fiestas había anunciado en el mes de junio la posibilidad de organizar el primer domingo de agosto una misa de campaña en la Plaza Mayor, pero los rebrotes del Covid19 de las últimas semanas han hecho reconsiderar la propuesta, y apostar finalmente por unos actos religiosos modestos y seguros en la parroquia de Barrio Nuevo. 

Para ello la imagen de la patrona de La Verdellada será trasladada sin procesión el viernes 31 de julio al templo parroquial viñanero, donde será expuesta durante todo el fin de semana para con ello permitir la visita escalonada de sus fieles devotos, en distintas celebraciones religiosas, y evitar así las aglomeraciones habituales del primer domingo de agosto.

La celebración principal de la fiesta litúrgica se llevará a cabo el domingo 2 de agosto, a las 12 horas, en la parroquia de Barrio Nuevo, oficiada por el párroco del barrio don Santiago Cruz Dorta. Tras la celebración, la imagen volverá a su capilla de La Verdellada, que permanecerá abierta durante toda la tarde del domingo para recibir visitas de sus devotos y las tradicionales ofrendas. La organización pide que este año, en vez de hacer ofrendas de flores y fuegos, se hagan de alimentos no perecederos o productos de limpieza personal, que serán entregados a Cáritas para las familias necesitadas del barrio.   

Este fin de semana, las únicas fiestas populares serán las familiares en las casas del barrio, para cuyas actividades privadas la organización también ha pedido a los vecinos prudencia y responsabilidad para evitar contagios del Covid 19. Este año las circunstancias han hecho que se suspendan las fiestas, un ejercicio de responsabilidad del barrio en pro de la seguridad y garantía sanitaria de sus vecinos.


PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 31 de Julio. 

A las 18 horas- Traslado de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes desde su capilla hasta la parroquia de Barrio Nuevo (No será traslado procesional).

A las 18,15 horas- Bienvenida a la Parroquia y Rezo del Santo Rosario.

A las 19 horas- Eucaristía de primer día de Triduo. Petición de salud para los enfermos del barrio.


Sábado 1 de Agosto.

A las 18,15 horas- Rezo del Santo Rosario.

A las 19 horas- Eucaristía de segundo día de Triduo. En memoria y recuerdo a los difuntos del barrio del último año.


Domingo 2 de Agosto.

A las 11,15 horas- Rezo del Santo Rosario.

A las 12,00 horas- Solemne celebración de la eucaristía de la fiesta grande del día de Nuestra Señora de Lourdes, a cargo del párroco del barrio don Santiago Cruz Dorta. 
La eucaristía será cantada por el coro Voces Católicas.

Tras la celebración, traslado de retorno de la imagen desde la parroquia hasta su capilla de La Verdellada (No será traslado procesional).

Desde las 15 hasta a las 21 horas- La imagen de Nuestra Señora de Lourdes, recibirá en su capilla con puertas abiertas, las ofrendas de sus devotos en forma de alimentos no perecederos y productos de higiene personal para las familias necesitadas del barrio.