domingo, 3 de mayo de 2009

NOTICIAS

Las Cruces Verdeñas olieron nuevamente a flores por el tres de mayo.

La Verdellada fue fiel a su tradición, y tanto la histórica Cruz de Marca, como la Cruz de Los Verdeños en la Plaza Mayor, fueron engalanadas para celebrar la festividad del 3 de mayo.







El Barrio de La Verdellada, como otros tantos pueblos de nuestra geografía, fue fiel a la tradición del día de la Cruz, y con tal motivo fueron engalanadas a conciencia las dos Cruces que conserva el barrio. Este año la Cruz de Los Verdeños, situada en la Plaza Mayor desde el año 2000, fue engalanada con rosas color naranja y crisantemos blancos, lo que dio a la cruz una decoración muy diferente a la de años anteriores, algo que llamó la atención de los vecinos, que fieles a la cita la visitaron desde primeras horas de la mañana.

Por su parte, la histórica Cruz de Marca, este año fue engalanada con colores amarillos y violetas, con bellos lirios y azucenas, entre otras flores de tonalidades similares. Pero sin duda lo que más valoraron los vecinos de la Cruz de Marca este año, ha sido el trabajo desarrollado por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, que ha recuperado el entorno de la capilla con la pavimentación del acceso a la misma, una reclamación histórica de los vecinos de La Verdellada que por fin se ha visto cumplida. Por su parte la Concejalía de Parques y Jardines ha plantado geranios de colores al borde del camino, lo que llamo la atención a los múltiples vecinos que visitaron este domingo 3 de mayo la histórica capilla.

La celebración del día de la Cruz en La Verdellada se remonta a tiempo inmemorial, y es que de siempre los vecinos recuerdan que cada tres de mayo tocaba visitar y engalanar las tres cruces que existían en el barrio antaño; la Cruz de Marca, la desaparecida Cruz de la Casa del Barco y otra Cruz también desaparecida que existía en el Lomo. De las cruces histórica de La Verdellada tan solo queda la de Marca, que desde hace una década se complementa con la de Los Verdeños, que situada en la plaza Mayor fue donada al barrio unos años antes por los alumnos de la Escuela Taller que restauró la Casa de Los Capitanes de La Laguna. Esta cruz es de hierro y se clava sobre una roca tallada en la que se representan las imágenes de Cristo, del Pan, el Cáliz y el Espíritu Santo. La cruz es de color negro en forma de respeto y luto eterno por los difuntos del barrio, y sus tres puntas están rematadas con llamas que representan la santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo.