jueves, 31 de julio de 2014

NOTICIAS

La Verdellada revivirá su "librea" este sábado 2 de agosto con la tradicional Bajada del Diablo

Las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes viven a partir de mañana su fin de semana grande, centrando la actividad cultural en la librea de la Bajada del Diablo del sábado 2 de agosto.





La Verdellada vivirá a partir del viernes el fin de semana grande sus fiestas patronales, donde destacará en el apartado de actividades populares el acto de la librea de la Bajada del Diablo, que se celebrará el sábado 2 de agosto a partir de las 22,30 horas. Será la noche más popular de las fiestas, noche de la víspera del día grande de la Virgen de Lourdes, que será rematada con los fuegos de media noche y la verbena popular a cargo de la orquesta Mambo Latino. El viernes 1 de agosto, también habrá verbena popular, en este caso a cargo de la Orquesta Malibú Band.

Respecto a la Bajada del Diablo, cabe destacar que son muchos los pueblos de Canarias que viven sus particulares libreas, en las que como nota general, se representa el triunfo del bien sobre el mal, en una mezcla de paganismo y religiosidad muy común en la mayoría de las tradiciones populares de nuestra tierra. Pueblos como El Palmar, Tijarafe, Güimar o La Verdellada, celebran en su calendario festivo una representación de librea donde el “Diablo” es el principal protagonista.

En estos casos hablamos de unas libreas muy pintorescas y paganas que contrastan, con las otras más teatrales o cultas, como son las de Valle Guerra o Tegueste, donde el principal protagonismo se lo lleva la virgen tomando como marco la Batalla de Lepanto.

En el caso de La Verdellada, se trata de la “Bajada del Diablo”, una actividad recuperada hace algo más de una década con la colaboración inicial de la Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna, pero que con los años ha ido cogiendo una fama y capacidad de convocatoria digna del espectáculo que ofrecen cada año los verdeños.

Se trata de una mezcla de fuego, color, baile, teatro y, también en este caso, religiosidad, ya que se representa la llegada del día grande de las fiestas de la virgen, la imagen de la Inmaculada Concepción, representada en La Verdellada con su patrona, Nuestra Señora la Virgen de Lourdes.

El acto, que es en definitiva la representación de la librea, de orígenes muy antiguos en la cultura popular canaria, viene a mostrar el triunfo del bien sobre el mal con la entrada en el día grande de las fiestas, fijado tradicionalmente en el primer domingo de agosto.

Este acto cuenta con varias escenas importantes. La primera representa la suela del Demonio, que figuradamente  se encuentra en la aljibe de la Casa del Barco. En la segunda escena, al inicio de la bajada desde la Casa del Barco hasta la Plaza Mayor, que se realiza por la calle Francisco Afonso Carrillo, se representa la condena del Diablo por parte del Arcángel San Miguel, que lo encamina a seguir su recorrido danzando calle abajo entre duendes, animales del bosque y fuegos de véngalas, atrayendo a su paso todos los males del barrio.

Durante este recorrido el Diablo enseña con fuego y mucho ruido esa presencia maligna, entre otros elementos con la traca valenciana de más de 100 metros de largo que es prendida a su paso, con el característico y tradicional estruendo que mucha gente espera con notable emoción y entusiasmo.

En la cuarta escena, una vez el Diablo llega a las puertas de la Plaza Mayor, se representa su derrota, con la espectacular representación teatral y de circo aéreo del cielo, donde se representa el definitivo triunfo del bien sobre el mal.  Y por último, la quinta escena es la prendida del propio Diablo con más fuegos de artificio que dotan la velada del misticismo que merece. 

Durante estos años han participado en el acto las compañías teatrales “Zancudas Band” y “Circodedos ó Vértice”, así como una fanfarria y el grupo en escena de Ajuve, formado por los jóvenes del barrio, organizadores del acto. La Bajada del Diablo ha contado siempre con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna a través de su Concejalía de Cultura, su principal patrocinador, y es organizada por la comisión de fiestas de la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Al finalizar la bajada, se celebrará la verbena de la víspera en la Plaza Mayor, con la cual La Verdellada vive la noche más popular de sus fiestas.

NOTICIAS

La Virgen de Lourdes ya tiene su gruta sagrada en La Verdellada

Tras la última reforma de la capilla de La Verdellada, el altar de la sagrada imagen de su patrona, la Virgen de Lourdes, ha sido reconstruido en forma de cueva a semejanza de su lugar original de Francia. El primer domingo de agosto La Verdellada vivirá la fiesta religiosa principal de su patrona.



La sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, patrona de La Verdellada, es una talla de escayola y madera policromada, con más de cien años de antigüedad, traída a La Laguna desde la península a finales del siglo XIX por una familia del casco histórico; que tras el fallecimiento de su matriarca la donó de manera anónima a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el año 1907.

Durante más de 60 años la imagen estuvo rodando por la parroquia lagunera, entre la sacristía, el sagrario y algún retablo, hasta que en 1967 fue donada al creciente barrio de La Verdellada para que fuera su patrona por el párroco de la época, don Miguel Hernández, que también era el cura de La Verdellada. La persona del barrio que coordinó y gestionó toda esta acción fue don Juan José Rodríguez Trujillo que era miembro de la hermandad del Rosario, mientras que en la asociación de vecinos estaba en la presidencia don Juan Antonio Expósito Méndez, y la comisión de fiestas la presidía don Luis Rodríguez.

Desde aquel año la Virgen de Lourdes subía y bajaba desde Santo Domingo al barrio sólo para la celebración de sus fiestas, hasta que en 1981, se inauguró la actual pequeña capilla, tras la cesión del suelo por parte del vecino don Miguel Pérez, y la Virgen de Lourdes más venerada de Tenerife, ya quedó instalada de manera definitiva en el barrio verdeño. El presidente de la comisión de fiestas de esta época era el querido don Rosendo Díaz Méndez, y la asociación de vecinos la presidía don Luís Sánchez Gorrín.

Desde 1981 hasta la actualidad la capilla ha sufrido constantes reformas y mejoras, sobre todo desde 1997, ya todas asumidas por el Ayuntamiento de La Laguna, cuando tras la construcción del edificio de VPO aledaño, comenzó a sufrir problemas de humedades, grietas y de cimentación. La última reforma fue hace cinco años, cuando tras un accidente de tráfico un camión se empotró contra su entrada y se desplomó parte del campanario, que fue reconstruido al completo exactamente igual que el original.

La última reforma del mes de julio de este año, ha sido motivada por los graves problemas de filtraciones que ha sufrido la capilla, que han afectado incluso a la imagen de la virgen, lo que ha obligado reformar todo el interior de la capilla para mejorar el aislamiento térmico de la misma para garantizar la protección de la talla. El presidente de la asociación de vecinos Los Verdeños Moisés Alfonso, y el concejal de barrio Jonathan Domínguez, han sido los artífices de esta nueva reforma, que además ha servido para mejorar la accesibilidad exterior con la suavidad de las pendientes que permitan un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

De esta manera, esta semana la Virgen de Lourdes ha vuelto a su capilla, con un nuevo altar en forma de cueva, con una iluminación especial para las noches, que le dan al lugar un ambiente celestial, que a su vez hace resaltar la imagen más querida por el pueblo verdeño, la de su patrona, que este próximo domingo 3 de agosto como es tradición, saldrá en su solemne procesión con motivo del día grande de sus fiestas.

Así pues, el primer domingo de agosto la imagen saldrá en procesión a las 9 de la mañana hacia el Centro Ciudadano, donde permanecerá todo el día para recibir las ofrendas en oraciones y flores por parte de sus fieles devotos. A las 19,30 horas, la imagen saldrá de procesión hasta el Colegio de La Salle, donde se oficiará la misa principal a las 20 horas, para a su finalización realizar la procesión principal por las calles del barrio. En el recorrido recibirá ofrendas de flores y fuegos, así como de canciones, con los diferentes “Ave María” en sus paradas del camino real y calle mayor, por parte de Chago Melián, Lope Gallardo y Javier Hernández. Al finalizar habrá una vistosa exhibición de fuegos artificiales.

NOTICIAS

El sábado 2 de agosto La Verdellada celebrará su encuentro insular de bandas de cornetas y tambores

La Asociación Musical Sentir Verdeño organiza el sábado dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes el cuarto encuentro insular de bandas.


Un total de cinco bandas de cornetas y tambores, llegadas desde diferentes puntos de la isla, desfilarán el sábado 2 de agosto a partir de las 17 horas por diferentes calles de La Verdellada, para finalizar con un recital en la Plaza Mayor, dentro del cuarto encuentro de bandas de la Asociación Musical Sentir Verdeño. El desfile se iniciará en la calle Arturo Vergara de la urbanización de La Verdellada, junto al Alteza, y continuará por las calles Vicente Buergo, Puente de la Casa del Barco, Avenida La Salle y Francisco Afonso Carrillo hasta la Plaza Mayor en el barrio de La Verdellada.

En el encuentro, que cuenta con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, participarán la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna de Güimar, la Banda de Cornetas y Tambores Awañac de Taco, la Banda de Cornetas y Tambores Fuente Crearte de Tejina, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, y la anfitriona Banda de Cornetas y Tambores Sentir Verdeño. El acto está integrado en el programa de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes que celebra ya su fin de semana grande.