jueves, 31 de julio de 2014

NOTICIAS

La Virgen de Lourdes ya tiene su gruta sagrada en La Verdellada

Tras la última reforma de la capilla de La Verdellada, el altar de la sagrada imagen de su patrona, la Virgen de Lourdes, ha sido reconstruido en forma de cueva a semejanza de su lugar original de Francia. El primer domingo de agosto La Verdellada vivirá la fiesta religiosa principal de su patrona.



La sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, patrona de La Verdellada, es una talla de escayola y madera policromada, con más de cien años de antigüedad, traída a La Laguna desde la península a finales del siglo XIX por una familia del casco histórico; que tras el fallecimiento de su matriarca la donó de manera anónima a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el año 1907.

Durante más de 60 años la imagen estuvo rodando por la parroquia lagunera, entre la sacristía, el sagrario y algún retablo, hasta que en 1967 fue donada al creciente barrio de La Verdellada para que fuera su patrona por el párroco de la época, don Miguel Hernández, que también era el cura de La Verdellada. La persona del barrio que coordinó y gestionó toda esta acción fue don Juan José Rodríguez Trujillo que era miembro de la hermandad del Rosario, mientras que en la asociación de vecinos estaba en la presidencia don Juan Antonio Expósito Méndez, y la comisión de fiestas la presidía don Luis Rodríguez.

Desde aquel año la Virgen de Lourdes subía y bajaba desde Santo Domingo al barrio sólo para la celebración de sus fiestas, hasta que en 1981, se inauguró la actual pequeña capilla, tras la cesión del suelo por parte del vecino don Miguel Pérez, y la Virgen de Lourdes más venerada de Tenerife, ya quedó instalada de manera definitiva en el barrio verdeño. El presidente de la comisión de fiestas de esta época era el querido don Rosendo Díaz Méndez, y la asociación de vecinos la presidía don Luís Sánchez Gorrín.

Desde 1981 hasta la actualidad la capilla ha sufrido constantes reformas y mejoras, sobre todo desde 1997, ya todas asumidas por el Ayuntamiento de La Laguna, cuando tras la construcción del edificio de VPO aledaño, comenzó a sufrir problemas de humedades, grietas y de cimentación. La última reforma fue hace cinco años, cuando tras un accidente de tráfico un camión se empotró contra su entrada y se desplomó parte del campanario, que fue reconstruido al completo exactamente igual que el original.

La última reforma del mes de julio de este año, ha sido motivada por los graves problemas de filtraciones que ha sufrido la capilla, que han afectado incluso a la imagen de la virgen, lo que ha obligado reformar todo el interior de la capilla para mejorar el aislamiento térmico de la misma para garantizar la protección de la talla. El presidente de la asociación de vecinos Los Verdeños Moisés Alfonso, y el concejal de barrio Jonathan Domínguez, han sido los artífices de esta nueva reforma, que además ha servido para mejorar la accesibilidad exterior con la suavidad de las pendientes que permitan un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

De esta manera, esta semana la Virgen de Lourdes ha vuelto a su capilla, con un nuevo altar en forma de cueva, con una iluminación especial para las noches, que le dan al lugar un ambiente celestial, que a su vez hace resaltar la imagen más querida por el pueblo verdeño, la de su patrona, que este próximo domingo 3 de agosto como es tradición, saldrá en su solemne procesión con motivo del día grande de sus fiestas.

Así pues, el primer domingo de agosto la imagen saldrá en procesión a las 9 de la mañana hacia el Centro Ciudadano, donde permanecerá todo el día para recibir las ofrendas en oraciones y flores por parte de sus fieles devotos. A las 19,30 horas, la imagen saldrá de procesión hasta el Colegio de La Salle, donde se oficiará la misa principal a las 20 horas, para a su finalización realizar la procesión principal por las calles del barrio. En el recorrido recibirá ofrendas de flores y fuegos, así como de canciones, con los diferentes “Ave María” en sus paradas del camino real y calle mayor, por parte de Chago Melián, Lope Gallardo y Javier Hernández. Al finalizar habrá una vistosa exhibición de fuegos artificiales.

No hay comentarios: