Cesan por voluntad propia dos directivos para facilitar la remodelación, otro es destituido. También son nombrados los tres nuevos directivos, entre ellos los “pesos pesados” Hilario Rodríguez y Luis Sánchez. Se trata de la mayor remodelación de la Junta Directiva por decreto en la historia de Los Verdeños.
Aunque ya se había anunciado en diciembre que iban haber cambios, no se esperaba que la remodelación de la Junta Directiva de Los Verdeños fuera tan profunda como ha sido finalmente. Es la primera vez en once años que un presidente de Los Verdeños destituye directivos y remodela de tal forma su junta a poco más de la mitad del mandato. Pero era sin duda un acto necesario, un revulsivo que pedían a gritos muchos socios para afrontar el final de legislatura con coordinación y ganas de trabajar. Con esto también se confirma que en Los Verdeños había una crisis interna bastante gorda desde el pasado verano, y para combatirla se ha optado por esta drástica pero recomendable decisión.
Moisés Afonso ha declarado al anunciar los decretos, que “los cambios han sido fruto de una larga y meditada negociación interna en AVE y buscan solucionar diferentes problemas de coordinación y productividad que se habían detectado en el trabajo diario de la asociación”. Afonso ha dejado claro que fue elegido para una legislatura de dos años, y al día de hoy tiene claro que no va a dimitir de su puesto ni habrá elecciones anticipadas en primavera. El presidente reconoce que han habido problemas serios de gestión en la asociación estos últimos seis meses, y asume por ello la responsabilidad que le corresponde como presidente, pero recuerda que la Junta Directiva son 13 personas y cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde. Respecto a si optará a la reelección en las elecciones de septiembre, ha dicho que personalmente no tiene nada decidido al respecto.
Así pues, este viernes 9 de enero, el presidente de Los Verdeños ha firmado un total de cuatro decretos por separado, el primero para aceptar el cese voluntario de los directivos Pedro Hernández Pérez y Marcos Peña Rodríguez que por motivos laborales y personales han decido dejar la directiva de Los Verdeños. Pedro Hernández era el directivo con más veteranía dentro de la actual directiva y era el delegado de Medio Ambiente, Parques y Jardines, así como el delegado de zona del Casco de La Verdellada. Esta renuncia era previsible después de la elección de Hernández como vicepresidente de la Asociación de Mayores La Cruz de Marca el pasado mes de junio, aunque más justificada por la enfermedad que sufre un familiar directo. Por su parte, Marcos Peña era el delegado de Juventud y Deportes, además de la zona de La Cruz de Marca y no se esperaba su marcha, motivada por su regreso a Ajuve y por motivos laborales que le impiden dedicar el tiempo que requiere la asociación de vecinos.
El segundo decreto ha sido el cese de Teresa Ramos Balongo, actual delegada de Mujer y Mayores y de la zona de la Urbanización La Verdellada, por incompatibilidad con el nuevo proyecto que desea afrontar Moisés Afonso para terminar la legislatura. Teresa Ramos continuará como vocal en la Asociación de Mujeres Lourdes y como vocal en la Federación Unión Verdeña por dicha asociación. Ramos ostentaba tres cargos y hay una norma en AVE que pide a sus miembros un máximo de dos cargos electos por persona.
El tercer decreto ha sido el del nombramiento de los nuevos directivos que cubrirán las bajas de los vocales delegados cesados. Así pues por Teresa Ramos entra en la directiva Hilario Rodríguez Álvarez, que en la pasada legislatura fue vicepresidente primero y sustituyó en funciones a Jonathan Domínguez en la presidencia cuando este renunció en junio de 2007. Por Pedro Hernández entra Ramón Morales Correa, una cara nueva con poca experiencia pero con bastantes ganas de incorporarse al equipo. Y finalmente por Marcos Peña vuelve a la Junta Directiva el histórico Luís Sánchez, que completan las incorporaciones del equipo que finalizará la legislatura en septiembre de 2009.
Y el cuarto y último decreto es el de remodelación de la Junta Directiva, que es bastante profundo y afecta a prácticamente a todas las escalas de la misma. En el decreto se cambia hasta el orden de los vocales delegados y se aumentan las competencias que delega el presidente en sus directivos, creándose incluso nuevas delegaciones. También se cambian los delegados de la mayoría de las zonas, y se recupera la división en dos sectores de las delegaciones zonales que había en la pasada legislatura para coordinar a los delegados de zonas a través de los dos vicepresidentes.