domingo, 27 de marzo de 2011

NOTICIAS

Cientos de visitas al Parque Tinguaro el día de su apertura

La tarde del domingo 27 de marzo, tras la inauguración del Parque Tinguaro de La Verdellada a medio día, la nueva zona verde lagunera fue invadida por cientos de vecinos ansiosos de descubrir los atractivos del gran parque verdeño.
 











 
Sin duda, el domingo 27 de marzo ha sido un día histórico para La Verdellada, desde su comienzo hasta su ocaso. El día de fiesta comenzó a las 12 del medio día, con el acto oficial de inauguración a cargo del alcalde lagunero Fernando Clavijo, en el que intervino el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Moisés Afonso, presentados ambos por el concejal de zona Jonathan Domínguez. Tras el acto protocolario, descubrimiento de placa conmemorativa y fotos para el recuerdo, se sirvió una paella en el aparcamiento del campo de fútbol, para iniciar luego una intensa tarde de actividades que convirtieron el nuevo parque en un polo de atracción para cientos de vecinos.
 
A partir de las tres de la tarde, colchonetas hinchables, títeres y actuaciones musicales fueron sucediéndose para disfrute de los cientos de visitantes que durante toda la jornada acudieron al nuevo parque. Es de destacar la cantidad de vecinos de La Verdellada y Barrio Nuevo que visitaron esa tarde el recinto, y las expresiones de asombro y satisfacción que mostraron ante el resultado final de la obra, los capiteles de la Catedral, sin duda uno de sus mayores atractivos. Precisamente por encontrase aquí ahora los capiteles, también fueron muchos los laguneros del casco histórico a los que se les vio el pelo por el nuevo parque verdeño, que no dejó de recibir elogios durante toda la tarde.

ESPECIAL PARQUE TINGUARO

EL PARQUE TINGUARO, UN SUEÑO QUE SE HA HECHO REALIDAD



El Parque Tinguaro es sin duda el nuevo pulmón verde de La Verdellada, o como se indicaba en los orígenes de este proyecto, la recuperación del “Verde de La Verdellada”. El inicio de este proyecto data de las negociaciones del Plan General de Ordenación Urbana del año 1997, cuando los colectivos del barrio, encabezados por las Asociaciones Ajuve y Los Verdeños, comenzaron a movilizarse para conseguir que en ese PGO se plasmaran las demandas históricas del barrio en forma de equipamientos.
 
En aquellas negociaciones y acciones reivindicativas, el barrio comenzó los planteamientos de la necesidad de equipar la zona con los servicios públicos y de esparcimiento necesarios para una mejor calidad de vida, ante lo que consideraban una excesiva masificación de viviendas frente a los pocos lugares de recreo que iban quedando en La Verdellada, que pese a sumar ya más de 10.000 vecinos, tenía y tiene muy presente su cercano pasado agrícola y ganadero, y su ambiente marcadamente rural.

Antes esos movimientos vecinales, el Ayuntamiento de La Laguna inicia negociaciones tripartes con representantes vecinales y propietarios del suelo y promotores de toda la zona norte del barrio, donde se configuraban dos grandes unidades de actuación a las que se le quería ganar el suelo necesario para ubicar los equipamientos que pedían los vecinos.
 
El gran acuerdo se cuajo definitivamente en el PGO aprobado en el año 2000, negociando en la parte vecinal el entonces presidente de Los Verdeños Jonathan Domínguez (actual concejal de zona), en el que se lograron más de 20.000 metros cuadrados a estas dos unidades de actuación para situar en ellas los grandes sueños del barrio: El Campo de Fútbol, la Guardería, la Casa del Barco (único proyecto sin ejecutar por quedar ahora pendiente del nuevo PGO) y el Parque Tinguaro.
 
Once años después, La Verdellada está orgullosa de aquel trabajo de negociaciones intensas, que demuestra con creces que dialogando y cediendo, siempre ganamos todos.
 
Entre el casco de La Verdellada y el Colegio de La Salle, los vecinos ya disponen de un campo de fútbol de césped artificial inaugurado en julio de 2008, de una guardería municipal inaugurada en diciembre de 2010, y de este gran parque de casi 10.000 metros cuadrados, que colmata toda esta gran manzana de equipamientos al servicio de los vecinos, representando sin duda la guinda a una década prodigiosa de grandes cambios y avances para La Verdellada.
 
El nuevo parque lo componen dos zonas claramente diferenciadas, sobre todo por el tipo de vegetación que en ellas crece. La primera parte es la más antigua, al lado nordeste, que aprovecha en gran medida los restos de los antiguos jardines del Colegio La Salle, que ya estaban cedidos y abiertos de manera provisional desde hace cinco años. Esta zona se ha integrado al proyecto global del parque, y ahí se ha actuado creando paseos y una gran zona de juegos infantiles, así como una plaza para actividades múltiples. Esta zona conserva gran parte de los grandes árboles originales de los antiguos jardines, aunque se ha aumentado de manera notable la masa arbórea con laureles de indias, pinos de oro y sauces.
 
El parque lo divide de manera longitudinal de norte a sur, un gran paseo central de 8 metros de ancho y 130 de largo, que aprovecha la antigua vía de acceso al Colegio La Salle. Este gran paseo incorpora un carril bici, alumbrado Led, y una exposición de los antiguos capiteles de la Catedral de La Laguna, sin duda una de las incorporaciones más llamativas y vistosas del nuevo parque, que cedidos gratuitamente por el Obispado, quedarán de manera permanente expuestos en este lugar.
 
Y finalmente la parte nueva del equipamiento, es la gran parcela triangular correspondiente a la unidad de actuación en la que se edificó el Residencial Tinguaro, en homenaje al guanche de esta zona, que ha sido el que ha dado el nombre popular a este nuevo parque. En esta gran parcela, en cuya esquina sur se encuentra la nueva escuela infantil del barrio, se han creado dos paseos, y se caracteriza por ser el lugar donde se han trasplantado todas las grandes palmeras, washintonias y dragos procedentes de la Urbanización La Verdellada, afectados con las nuevas cajas de escaleras de los bloques en los que se han colocado ascensores.
 
El trasplante de estos árboles ha sido el motivo de los retrasos en la apertura definitiva del parque, ya que las asociaciones del barrio y el ayuntamiento pactaron en 2007, no inaugurar este equipamiento hasta que no se colmatara de árboles de gran tamaño esta zona. Con ello se buscaba evitar el deterioro de los paseos con estos trabajos, y con el fin de poder inaugurar el parque con todos sus árboles crecidos.
 
En definitiva, este domingo 27 de marzo, La Verdellada más que inaugurar un gran parque urbano, ha logrado hacer realidad un gran sueño, que gestado durante una década, viendo el resultado de la obra, ha valido la pena.

ESPECIAL PARQUE TINGUARO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LOS VERDEÑOS EN LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE TINGUARO
 

Hola a todos.

Intervengo en este acto de inauguración y apertura del Parque Tinguaro, en nombre y representación no sólo de la asociación de vecinos que presido, sino de todo el movimiento vecinal de La Verdellada, que hoy como no podía ser de otra manera, se muestra orgulloso de poder descubrir la placa que da por inaugurado nuestro nuevo parque urbano.
 
Este proyecto, supone sin duda, para todo este barrio y sus vecinos, un sueño que se hace realidad. Se culmina con éxito, tras una larga década de trabajo, el sueño de la manzana de equipamientos públicos para La Verdellada, que con tanto mimo y anhelo, diseñaron técnicos municipales y directivos de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, al alba de la década pasada.
 
Aquel sueño era una manzana de casi 25.000 metros cuadrados destinados al servicio de los ciudadanos. En aquel sueño estaba el Campo de Fútbol que inauguramos juntos en julio de 2008. También estaba la Guardería Municipal que abrimos en diciembre de 2010, y como remate se encontraba este gran parque, que buscaba como principal fin, el respeto y el sentido al Verde de La Verdellada.
 
Han sido diez años los que hemos tardado en conseguir tener culminada esta gran manzana de equipamientos, pero la espera y el esfuerzo de tanta gente implicada en este proyecto ha valido la pena.
 
La Verdellada puede presumir hoy de contar con unos equipamientos de lujo, pero que conste que a nosotros nadie nos ha regalado nada, y todavía nos quedan muchas cosas por las que luchar. Estos equipamientos les han costado al barrio muchos años de trabajo, de digno trabajo en defensa de nuestros intereses, por encima de cualquier diferencia política. Para nosotros lo importante son los intereses de nuestro barrio, lo importante para nosotros son las personas.
 
Antes La Verdellada no estaba ni en los mapas, pero hoy somos importantes, y recibimos lo que nos corresponde, también hay que decirlo, porque el grupo de gobierno municipal en estos últimos años ha apostado por el dialogo y la negociación que de siempre ha sido la bandera de Los Verdeños. No tenemos nada que esconder, nada de lo que avergonzarnos, porque todos nuestros pasos y gestiones, nuestros posicionamientos en política y acciones son claros, y sus resultados están a la vista de todos en el avance indiscutible de nuestro barrio.

No quiero terminar sin hacer una referencia justa, en nombre de todos los que integramos las asociaciones de La Verdellada a una persona que ha sido clave a la hora de conseguir este gran sueño. Queremos ser justos con la persona que tenía en su cabeza todo esto cuando aquí solo había escombros, y desde la presidencia de nuestra asociación luchó y trabajó como el que más por lograr todo esto. Queremos hacer referencia a lo que ha significado Jonathan Domínguez, nuestro actual concejal de zona, en todo este logro, porque sin su labor y sin su liderazgo hoy La Verdellada seguiría sin estar en los mapas. Te estaremos siempre agradecidos.

De esta manera concluyo mis palabras, no sin antes agradecer también públicamente, el trabajo de Fernando Clavijo por lograr esta manzana de equipamientos, primero como nuestro concejal de zona que fue, y ahora como alcalde, ya que su talante y ganas de caminar junto con Los Verdeños, ha sido decisivo para lograr el avance de nuestro barrio. Muchas Gracias Fernando.
 
Ahora solo esperamos que entre todos sepamos valorar lo que hemos conseguido, y con esa misma responsabilidad sepamos conservar y mantener lo que tanto nos ha costado tener.
 
Felicidades a todos, nuestro sueño se ha cumplido.

Nuevamente, Gracias!!!.

ESPECIAL PARQUE TINGUARO

PALABRAS DEL ALCALDE FERNANDO CLAVIJO EN LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE TINGUARO




Muy buenos días a todos y a todas, muchas gracias por estar hoy aquí, en la inauguración del que sin duda es el pulmón verde de La Verdellada, del que podrán disfrutar desde hoy todos los laguneros.
 
Se culmina así una aspiración de este barrio, luchador desde sus inicios, que siempre ha manifestado su voluntad de recuperar el verde de La Verdellada.
 
Hoy, con este parque, no solo se recupera ese verde, que nos transporta a su pasado rural y que ha sido desde su fundación el rasgo distintivo de toda esta zona, sino que, además, ponemos al servicio de los ciudadanos unas instalaciones que van a repercutir de manera significativa en la mejora de su calidad de vida.

Quiero, antes que nada, agradecer a la asociación de vecinos Los Verdeños su trabajo para que este parque haya sido una realidad.
 
De todos es conocido el carácter combativo del movimiento vecinal de La Verdellada y su predisposición a trabajar, de manera generosa, codo con codo con el Ayuntamiento, para el beneficio común. Así es como ha podido cristalizar este proyecto, del mismo modo que se han conseguido importantes mejoras para el barrio.
 
En la actualidad, fruto de ese entendimiento, los vecinos ya disponen, entre otras infraestructuras, de un campo de fútbol de césped artificial, una guardería municipal inaugurada en diciembre de 2010, y, ahora, de este gran parque de casi 10.000 metros cuadrados, que culmina esta zona de equipamientos al servicio de los vecinos, y refleja los avances que se han sucedido en los últimos años en La Verdellada.
 
Desde hoy podrán disfrutar del paseo central, del carril bici, de un moderno alumbrado, zona de juegos, jardines y la plaza para actividades múltiples, además de una variada vegetación que contribuye a la belleza de la zona y el bienestar de sus vecinos.
 
En este punto quiero agradecer al Obispado la cesión de los antiguos capiteles de la Catedral de La Laguna, que podrán ser contemplados por todos los ciudadanos en un entorno cuidado, en la que sin duda es una de las incorporaciones más llamativas y vistosas de este entorno. Todo hay que decirlo, una genial idea del concejal de zona Jonathan Domínguez.

Este proyecto, como digo, es una realidad gracias a ustedes, que han trabajado para conseguirlo, que han luchado para que La Verdellada sea hoy un lugar próspero, con expectativas de futuro.

Un barrio que avanza movido por la fuerza de sus vecinos.

Enhorabuena.

NOTICIAS

INAUGURADO EL PARQUE TINGUARO

Este domingo 27 de marzo, a las 12 del medio día, el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo inauguró el nuevo parque urbano de La Verdellada.









Tal y como estaba previsto, al medio día del domingo 27 de marzo, se llevo a cabo el acto oficial de inauguración y apertura del Parque Tinguaro de La Verdellada. El acto protocolario fue bastante sencillo, y tan solo intervinieron el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños Moisés Afonso, y el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo, presentados los dos por el concejal de zona Jonathan Domínguez. Al acto asistieron representantes vecinales de La Verdellada y de Barrio Nuevo, además de diferentes miembros de la corporación lagunera, entre otros políticos.
 
El acto transcurrió bastante dinámico, y se inició con las palabras de presentación del concejal de zona, Jonathan Domínguez, quien dio la palabra en primer lugar al presidente de Los Verdeños, que realizó un discurso pactado entre todas las asociaciones del barrio y en su representación, que se caracterizó por lo emotivo y reivindicativo del papel jugado por los vecinos en este logro. Tras él tomó la palabra el Alcalde de La Laguna, que elogio también el trabajo de Los Verdeños y numeró las características del nuevo parque verdeño, destacando la colocación de los Capiteles de la Catedral en su interior, desvelando a su vez que esta idea partió del concejal de zona Jonathan Domínguez.
 
Tras los discursos se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración, en la que destacaron la presencia de vecinos junto al alcalde y el edil de zona, y no los políticos asistentes como suele ser habitual, tras una exigencia de la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Tras este momento se realizó una foto de familia con los vecinos del barrio junto al monolito que alberga la placa, y se realizó una visita a las instalaciones.


Más fotos de la inauguración en "Verdellada Punto de Encuentro" de Facebook.