miércoles, 7 de noviembre de 2018

NOTICIAS

El alcalde remodela el gobierno de La Laguna tras la salida del Psoe 

José Alberto gobernará hasta las elecciones de mayo de 2019 todas las áreas en solitario con los concejales de Coalición Canaria. El concejal del barrio, Jonathan Domínguez, asciende de la 6ª a la 3ª tenencia de alcaldía y suma a Seguridad Ciudadana y Movilidad, las áreas de Sanidad, Omic y Participación Ciudadana.

El Alcalde José Alberto Díaz, el día de su toma de poseción.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha firmado este 7 de noviembre el decreto para el reparto de todas las Áreas del Ayuntamiento de La Laguna entre los 6 concejales de Coalición Canaria (7 con el propio alcalde), así como el nuevo orden de tenientes de alcalde y las atribuciones de los organismos autónomos y empresas, tras la reciente salida del PSOE del gobierno municipal. 

El Psoe, que llevaba gobernando en pacto con Coalición Canaria en La Laguna desde 2011, decidió en su ejecutiva del pasado 28 de octubre, romper el pacto de gobierno e irse a la oposición, sin dejar muy claro el motivo de la ruptura. Todo apunta a la estrategia electoral del nuevo candidato socialista, Luis Yeray Gutiérrez (que ganó las recientes primarias del Psoe a la actual portavoz del grupo municipal, Mónica Martín, el pasado 20 de octubre), para hacer campaña sin que se le vincule al gobierno al que han pertenecido desde 2011. 

No obstante, no ha sido este un mandato tranquilo para el Psoe de La Laguna, cuyo candidato en 2015, Javier Abreu, fue cesado del gobierno por incumplir el pacto y luego expulsado del partido, mientras que el concejal Yeray Rodríguez dimitió del gobierno en solidaridad con Abreu y luego también fue expulsado del partido. Lo mismo que le sucedió al otro concejal socialista, Zebenzui González, al que tras montarle una trama sobre unos wasap de corte machista, que luego la justicia archivo por carecer de veracidad, también fue expulsado del partido. Al final el Psoe se mantuvo en el gobierno con tan sólo dos concejales, Mónica Martín y María José Castañeda, quienes se mantuvieron en sus responsabilidades de gobierno hasta su dimisión este pasado 6 de noviembre por la exigencia de su partido. 

Tras esta situación, el alcalde José Alberto Díaz, que fue quien ganó las últimas elecciones municipales de 2015, finalizará el mandato gobernando en solitario con los concejales de CC, ante la imposibilidad de acuerdo entre las diversas y heterogéneas formaciones políticas de la oposición existente en La Laguna (más de diez partidos o facciones de partidos diferentes) para unirse y presentar una moción de censura. Por ello y para continuar con la responsabilidad del gobierno hasta las elecciones de mayo de 2019, ha decretado una reordenación de áreas y tenencias de alcaldía para afrontar la finalización del mandato. 

De esta manera se ha decretado que la concejala de la zona de Taco, Candelaria Díaz Cazorla, sumará las áreas de Turismo, Obras e Infraestructuras y la de Promoción y Desarrollo Local, a las que ya llevaba; Patrimonio Histórico, Ordenación del Territorio (Urbanismo), Hacienda y Servicios Económicos. Candelaria Díaz pasará también de la 2ª a la 1ª tenencia de alcaldía.

Candelaria Díaz Cazorla

El concejal Antonio Pérez-Godiño, que llevaba el Área de Obras e Infraestructuras, sumará a Desarrollo Rural, las áreas que llevaba el Psoe de, Servicios Municipales, Presidencia y Planificación, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines y otros Servicios Públicos Municipales. Pérez-Godiño, que es el portavoz de CC en el pleno, también pasará de la 5ª a la 2ª tenencia de alcaldía.

Antonio Pérez-Godiño

Por su parte, en concejal de nuestro barrio, Jonathan Domínguez, sumará a las áreas de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cecopal), Movilidad (Tráfico, Tranvía, Taxis, Servicio de Transportes Urbanos y Movilidad Sostenible), Accesibilidad y Convivencia Ciudadana que ya llevaba, las que gestionaban los socialistas de OMIC, Sanidad (Inspecciones, Plagas y Protección Animal), y Participación Ciudadana (Red de Centros Ciudadanos, Cursos Municipales y Registro y relaciones con Colectivos Ciudadanos y Asociaciones de Vecinos). Domínguez asciende también de la 6ª a la 3ª tenencia de alcaldía.

Jonathan Domínguez

La concejala Flora Marrero se mantendrá como 4ª Teniente de Alcalde y sumará Medio Ambiente (que incluye la gestión del Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, con los guardias forestales), a las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida (Servicios Sociales, Asistencia Domiciliaria, Programa de dinamización de Mayores, Discapacidad, Unidad de la Mujer, Menores, Guarderías Municipales, e Igualdad), Vivienda (además del cargo de Consejera Delegada de la empresa municipal Muvisa), y relaciones con las instituciones religiosas.

Flora Marrero


La concejala de Valle de Guerra, Atteneri Falero, que ya gestionaba las áreas de Juventud, Educación, Fiestas y Promoción y Difusión del Folklore, sumará ahora las áreas de Cultura y la presidencia del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (que gestiona el Teatro Leal y el Cine Unión Tejina). Falero también asciende de la 8ª a la 5ª tenencia de alcaldía.

Atteneri Falero


Y finalmente, el concejal de Tejina, Agustín Hernández, que gestionaba las áreas de Atención a las Drogodependencias, Juegos Tradicionales y la presidencia del Organismo Autónomo de Deportes, sumará ahora las delegaciones de Economía, Empresa y Empleo (Comercio), y la gestión del Mercado Municipal. El concejal tejinero pasará de la 7ª a la 6ª tenencia de alcaldía.

Agustín Hernández


De esta manera Coalición Canaria afrontara en solitario y con el 100% de las áreas de gobierno la recta final de este mandato, que ha estado marcado por la inestabilidad que supuso la fragmentación del voto en las pasadas elecciones municipales de 2015, y la primacía de los intereses partidistas o políticos de las diferentes fuerzas frente a los del interés general de dar estabilidad al gobierno del municipio. 

Desde el inicio del mandato, el gobierno municipal ha estado en minoría plenaria, con 7 concejales de CC + 5 del Psoe, frente a la oposición de 6 concejales de USP (Confluencia de izquierdas en la que esta Podemos, Si Se Puede, Izquierda Unida, y Equo Los Verdes), 4 concejales del PP, 3 de XTF (coalición de Nueva Canaria y Socialistas por Tenerife de Santiago Pérez), y los 2 de Cs (Ciudadanos); A lo que hay que añadir que a lo largo de estos 3 años y medio de los 5 concejales del Psoe, 3 se convirtieron en no adscritos (antiguamente tránsfugas), tras las expulsiones dictaminadas por su propio partido y sus negativas a renunciar a sus actas de concejal ( Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzui González).