jueves, 26 de febrero de 2009

NOTICIAS

Un carril de la Vía de Ronda será sacrificado para hacer la mediana.

Se trata de una medida de urgencia, hasta que se redacte y licite un proyecto de remodelación total de la carretera a su paso por La Verdellada, donde incluso habrá que demoler el puente de acceso al barrio para ejecutar el nuevo enlace.

FOTO EL VERDEÑO: La Vía de Ronda divide en dos el barrio de La Verdellada.


El responsable de conservación de carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, Luis Gutiérrez ha anunciado hoy en TV Canaria, que uno de los carriles de subida de la Vía de Ronda será eliminado en cuestión de semanas para construir ya la mediana. Se trata de una medida de ejecución urgente para cortar de raíz los accidentes con colisiones frontales que son los que han provocado el 90% de las víctimas mortales en este tramo de carretera desde su inauguración en agosto de 1997. En estos doce años, en el tramo de la Vía de Ronda entre el enlace con la TF-5 y el acceso al casco de La Laguna por la mercado, es decir, el tramo de un kilómetro y medio que atraviesa y parte en dos La Verdellada, se han producido 1.012 accidentes tráfico, con resultado de 31 fallecidos, según las memorias de la Dirección General de Tráfico.

Esta medida de eliminar un carril de subida, para construir ya la mediana, se añade a la de mejora de la señalización, y comenzará a ejecutar en cuestión de semanas según el técnico insular. Al tiempo que los técnicos trabajaran en la redacción de un proyecto de remodelación total de este tramo de la Vía de Ronda, que podría aprobarse a finales de año, para adjudicarse en el 2010, y ejecutarse entre 2010 y 2011. El técnico insular no ha dicho nada sobre el coste de las obras, pero el proyecto definitivo podría superar los 30 millones de euros.

Según datos a los que ha tenido acceso la Asociación de Vecinos de La Verdellada Los Verdeños, el cabildo incluirá en ese proyecto la eliminación de curvas, cambios de rasante, y el rediseñado total de los accesos de La Verdellada. En este sentido, una de las cuestiones que están claras es que el puente de la Vía de Ronda a la altura de la Escuela de Idiomas será demolido, ya que no es lo suficientemente ancho para recuperar en el futuro proyecto los cuatro carriles actuales de la carretera más la mediana de seguridad. Aunque no está confirmado, los técnicos no descartan la necesidad de que sean expropiadas varias viviendas en Barrio Nuevo, por un lado para el nuevo enlace de La Verdellada y por otro para suavizar la curva de la Cruz de Marca lo cual se verá a medida que se vaya redactando el proyecto.

Los Verdeños esperarán la llamada del Cabildo para opinar sobre ese proyecto definitivo antes de su aprobación y en el periodo de redacción, ya que las afecciones al barrio, por parte del mismo, pueden ser grandes. En caso de que este proyecto se considere negativo para los vecinos, la asociación tiene claro que va a reclamar que la Vía de Ronda sea subterránea entre los dos puentes de La Verdellada. Esta propuesta vecinal sirve para eliminar los cambios de rasantes, para suavizar las curvas, para hacer unos enlaces decentes para La Verdellada en superficie, y sobre todo para acabar con la división física y urbana de La Verdellada. Los Verdeños concluyen, que "si esa solución, al ser la mejor en todos los sentidos, es la más cara, lo que tienen que hacer los políticos es reclamar que todas las administraciones (local, insular, regional y nacional) inviertan en ella, ya que no estamos hablando de auditorios sino de vidas humanas".
No obstante, los vecinos si que han mostrado su satisfacción por la rapidez que ha tenido ahora el Cabildo y el Ayuntamiento a la hora de buscar una solución definitiva a esta carretera, que sin embargo para La Verdellada ha sido un problema desde que se construyó.