miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS


La Verdellada recuperará el recorrido de la Cirila con la próxima ordenación del transporte urbano de La Laguna

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, explicó a los vecinos en una asamblea celebrada el pasado 20 de mayo, los pormenores de las nuevas propuestas para el transporte público del municipio.



Tras dos años de batalla, desde la anterior remodelación del transporte urbano de La Laguna, que eliminó la línea 016 y la convirtió en las actuales 201 y 206, con los conocidos problemas y protestas vecinales por las rutas y frecuencias horarias de las mismas; el concejal delegado de Movilidad en La Laguna, José Alberto Díaz, informó a los vecinos que las peticiones vecinales de La Verdellada y Barrio Nuevo serán recogidas en el nuevo contrato con Titsa.

El pasado lunes 20 de mayo, José Alberto Díaz, participó junto con el concejal de esta zona, Jonathan Domínguez, y los técnicos de la empresa Titsa, en una asamblea vecinal convocada por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, y celebrada en el Centro Ciudadano de La Verdellada, en la que se debatió de manera monográfica sobre el transporte urbano. Tanto José Alberto Díaz, como Jonathan Domínguez, debatieron con los vecinos las propuestas planteadas, hasta llegar a un acuerdo que parece ser bastante satisfactorio para los vecinos.

En la reunión, los técnicos y el concejal de movilidad, explicaron y presentaron de manera global el nuevo plan de transporte urbano del municipio, que precederá a la próxima firma del nuevo contrato de transporte público municipal, con el que se gestionarán todas las líneas urbanas de La Laguna, incluidas las de La Verdellada.

En el caso concreto del barrio verdeño, con este nuevo contrato se busca resolver los problemas derivados de los cambios realizados en 2011 con motivo de la puesta en marcha del nuevo intercambiador de transportes de Padre Anchieta, cuando fue eliminada la línea 016, conocida popularmente como la “Cirila”, y sustituida por las 201 y 206, que no tenían ni el mismo recorrido ni la misma frecuencia horaria, lo que ocasionó múltiples quejas y problemas, así como una disminución considerable de pasajeros.

Con la nueva propuesta de contrato con Titsa, José Alberto Díaz anunció el compromiso de asumir la propuesta vecinal, de tal manera que se recupere la antigua ruta y frecuencia horaria de la 016, a través de la actual línea 206, que será rotulada como “La Cirila”.  La frecuencia horaria sería cada 30 minutos de lunes a domingos, partiendo en horas puntas y medias de la parada de La Verdellada, como estaba la antigua 016. Los sábados y domingos en horario de tarde la frecuencia sería cada hora, al igual que los días festivos.

Esta línea tendrá carácter circular, por lo que se podrá hacer todo su recorrido pagando una sola vez. La nueva ruta de la 206 partiría de La Verdellada, siguiendo por Barrio Nuevo, Cruz de Piedra, La Milagrosa, Ayuntamiento, Plaza del Cristo (Mercado), Parque de la Constitución, La Concepción, Calle San Antonio (antigua estación), El Coromoto, Avenida La Candelaria, Ermita de San Benito, Marques de Celada, Calle 6 de Diciembre, La Trinidad, Intercambiador de Padre Anchieta, Cruz de Piedra, Los Menceyes, Museo de la Ciencia (Gracia), Barrio Nuevo y La Verdellada.

Por otro lado, el concejal también detalló que la propuesta que se incluirá en el nuevo contrato, no implicará que se elimine la 201, sino su transformación en una línea de guagua tipo “obrera”, de tal manera que sólo funcionará de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, con una frecuencia de cada 20 minutos aproximadamente, y que cubra la ruta de La Verdellada - Barrio Nuevo al Intercambiador de manera directa, para compensar que la nueva 206 no conectará de manera directa el barrio con la estación, sino que tiene que hacer todo el recorrido para ello.

De esta forma la línea 201 se convertirá en una guagua “lanzadera” para los trasbordos a otras líneas que salgan del intercambiador, en los horarios más demandados por los vecinos que lo necesiten para trabajar o estudiar, y que requieren el uso de más de una guagua. La línea 201, concentra actualmente el mayor volumen de uso en esa franja horaria, bajando de manera destacada el resto del día, por lo que el ahorro que supone la eliminación en esas horas, se compensa mejorando la frecuencia de cada 30 minutos y kilometraje de la 206.

José Alberto Díaz  concluyó confiando en que los nuevo cambios se puedan poner en marcha este próximo verano, una vez se firme de manera definitiva el nuevo contrato de transporte urbano de La Laguna. El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, confió en que con estos nuevos cambios, se solucionen los múltiples problemas y molestias que la anterior reordenación del transporte provocó a La Verdellada.