sábado, 19 de julio de 2025

NOTICIAS

La Capilla de Lourdes se pone "bonita" para las Fiestas Patronales 2025

El Ayuntamiento de La Laguna realiza trabajos de mantenimiento de la capilla de la Virgen de Lourdes. Desde 2017 no se había procedido a estas tareas, motivo por el que la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha agradecido al concejal Fran Hernández por su gestión.





La Capilla de la Virgen de Lourdes de La Verdellada, es una pequeña construcción del año 1981, que fue inaugurada en las fiestas de ese año para que la imagen de la patrona verdeña se quedará definitivamente en el barrio. Hasta esa fecha, la imagen bajaba cada año para las fiestas desde Santo Domingo de Guzmán, que era la parroquia matriz de La Verdellada, antes de su segregación y constitución a finales de los 70, de la parroquia de San Pedro y San Pablo.

La capilla fue construida con bloques y materiales donados de más de una decena de casas distintas, y hecha por albañiles y peones del barrio, dirigidos por Rosendo Díaz Méndez, en un trozo de solar donado a la Virgen por el vecino don José García. El diseño no está muy claro de quien surgió, puesto la gente de la época decían que fue saliendo solo, por inspiración y entre todos. Desde entonces todos los años al acercarse las fiestas la capilla, recibía su mano de pintura blanca, columnas rojas, y se arreglaban humedades o desperfectos.

Estos trabajos los llevaban a cabo vecinos del barrio, hasta que en el año 2002, el Ayuntamiento, a través de la alcaldesa Ana Oramas, se comprometió hacerse cargo de estas labores, debido a que los vecinos que hacían estos trabajos estaban mayores y tenían dificultades para subirse a las escaleras. En esos años la capilla tuvo que ser rehabilitada en varias ocasiones, por problemas de humedades o accidentes de tráfico, a cuya reconstrucción se iba mejorando su estética y elementos, hasta su imagen actual frute de la reconstrucción de su campanario que sufrió hace ahora más de una década tras un accidente de tráfico.

El último trabajo de mantenimiento que recibió la capilla fue en el año 2017, desde entonces no había sido pintada ni preparada para las fiestas como ha sucedido este año. Desde la Asociación de Vecinos Los Verdeños se pusieron en contacto con el teniente de alcalde Fran Hernández, y le comentaron que hace años que no se pintaba la capilla pese a solicitarse siempre al ayuntamiento. El concejal nacionalista se comprometió a resolverlo y esta semana por fin, se ha vuelto a pintar la capilla, que luce nuevamente bonita para celebrar sus fiestas grandes.