lunes, 28 de marzo de 2022

NOTICIAS

El ayuntamiento tala la araucaria de la Plaza Mayor tras secarse de manera repentina

La araucaria de la Plaza Mayor de La Verdellada fue plantada en el año 2000, procedente del patio de doña Magdalena Figueroa, y tenía algo más de 50 años.


La araucaria que lucía en la Plaza Mayor de La Verdellada desde el año 2000, ha sido talada recientemente por parte del Ayuntamiento de La Laguna, tras secarse de manera repentina y certificarse su muerte. El árbol que ya alcanzaba los 18 metros de altura, fue plantada en la Plaza Mayor en el año 2000, tras ser donada por la familia de doña Magdalena Figueroa tras su fallecimiento. 

El árbol se encontraba en un macetón en el patio de la casa, situada en la calle Francisco Afonso Carrillo, desde 1970. La araucaria se desarrolló rápidamente tras su plantación en la Plaza Mayor, hasta que fue literalmente partida en dos tras sufrir la fuerza del viento con el paso del huracán Delta, en noviembre del año 2005. Tras este accidente el árbol se recuperó hasta alcanzar la altura final.

Desde el pasado mes de diciembre los vecinos de la zona detectaron que el árbol perdía sus ramas con mucha facilidad, comenzando a cambiar su color verde por un marrón grisáceo que terminó dominando toda la planta. Por este motivo los servicios de mantenimiento de jardines del ayuntamiento decidieron talar el árbol tras certificar su muerte este mes de marzo, y sustituirlo por una nueva jacaranda. Se sospecha que la araucaria fue secada de manera intencionada con gasoil.