lunes, 25 de julio de 2011

NOTICIAS

Casi un centenar de jóvenes de La Verdellada visitan Siam Park

La excursión se incluía en el programa de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2011, y se celebró el pasado domingo 24 de julio.







Cerca de un centenar de personas, entre jóvenes, vecinos y niños de La Verdellada visitaron este pasado domingo 24 de julio las instalaciones del parque acuático de Loro Parque en el sur de la isla, el famoso Siam Park. La excursión contó con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Laguna y fue organizada de manera conjunta por la Comisión de Fiestas y la Asociación Juvenil Ajuve.

Esta excursión joven se organiza tradicionalmente todos los años el domingo anterior al fin de semana de galas de las Fiestas patronales de la Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes, y viene a servir de excursión de fin de temporada para los jóvenes de Ajuve desde hace 14 años. En esta edición los participantes tuvieron que abonar una tasa de inscripción para cubrir los gastos de las entradas al parque y seguro de la actividad, ya que la guagua la aportó el ayuntamiento.

SALUTACIÓN FIESTAS 2011 - ALCALDE FERNANDO CLAVIJO

La Verdellada de las tradiciones en fiestas



Si hay un lugar que haya avanzado gracias a la fuerza, la constancia y el trabajo común de sus vecinos ese es La Verdellada. Un gran e importante pueblo que formando parte intangible de la propia ciudad de San Cristóbal de La Laguna, englobando con tesón tres grandes barrios que enorgullecen por su don de gente, sus tradiciones y su historia popular a toda nuestra ciudad cinco veces centenaria.

Los antiguos dominios del Marqués de Nava, que tanta historia atesoran en sus calles, son hoy el ejemplo vivo de cómo superar los obstáculos en tiempos difíciles gracias a la unión y el trabajo común. El barrio, la urbanización y el viejo Timple, hacen como dice una copla popular “unión festiva estos días de verano, para honrar con júbilo a su querida Patrona”.

La Verdellada, que estos días de julio y agosto celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Lourdes, es, en sí, un milagro. Un milagro que, sin embargo, no tiene más secreto que la unión y la solidaridad de su gente, siempre dispuesta a luchar cuando se trata de conseguir que su barrio, que disfrazado de ciudad sigue teniendo alma de pueblo,  avance.

Así lo hemos entendido desde el Ayuntamiento que presido y, por eso, pongo esta celebración como ejemplo de hermandad, de encuentro fraternal, de solidaridad y de generosidad, valores que, a pesar de su conformación urbana, no se han perdido en esta zona.

Aquí nos sentimos como en casa, especialmente al llegar las Fiestas, puesto que todos, grandes y chicos, se implican para conseguir que los vecinos puedan disfrutar de una celebración brillante, consiguiendo un clima cercano y entrañable. Y es que ya son cuarenta y cuatro años desde la primera vez que la sagrada imagen de Nuestra Señora de Lourdes procesionó por sus calles de tierra, y hoy no ha perdido ni un ápice de la pasión con la que los Verdeños cargan en andas a su virgen cada primer domingo de agosto.

Por ello, quiero sumarme, como cada año, a los actos y felicitar al barrio, a la Comisión de Fiestas, a la Asociación de Vecinos Los Verdeños y a los múltiples colectivos y personas que llevan meses elaborando un programa en el que prima la esencia de la tierra.

Enhorabuena a todos por el trabajo y a disfrutar de una merecida celebración,  con la Patrona como centro y guía .

¡Felices Fiestas a todos!

Fernando Clavijo Batlle
ALCALDE DE LA LAGUNA

SALUTACIÓN FIESTAS 2011 - JONATHAN DOMÍNGUEZ

Las fiestas que dan identidad al sentimiento de pertenencia...




Hay una canción de Rubén Blades que habla de la palabra patria de una manera muy sutil y sugerente, pues describe lo que puede ser una patria más alla de un país, de una región o de un territorio.  Y lo dice bien, la patria son tantas cosas bellas como las paredes de un barrio como el nuestro, la mirada de un viejo que nos enseña la esencia del respeto, la eterna primavera que precede al verano que nos trae las fiestas... 

Me río de aquel que usa el despectivo para el barrio que fuere, porque con ello desprecia lo que desconoce. Un barrio es la sonrisa de un niño que crece, la felicidad de una madre o un padre que lo ve crecer, una familia que convive, un vecino que es tu hermano, un espacio que te pertenece más alla de un título de propiedad, porque te pertenece en sentimientos.

Rubén nos enseña mucho en sus canciones, o más bien nos muestra lo que ya conocemos porque los que somos de barrio lo hemos vivido con el orgullo de la resistencia. ...“Cuando era niño mi barrio era un continente, y cada calle era un camino a la aventura, en cada esquina una memoria inolvidable, y en cada cuarto una esperanza ya madura... fuimos piratas, saltinvanquis y vaqueros. Nuestra pobreza nunca conquistó el dinero, pero en las casas nunca se rindió el yo puedo. Me iba a la cama con la fe del que ganó, me despertaba con la paz del que aprendió, que lo importante en esta vida es el tratar, que lo que cuesta es lo que no voy a olvidar. Crecí luchando como los otros, los que crecieron de humilde cuna con su fortuna, hecha de sueños como yo”...

Así es como veo en gran medida a este barrio en el que vivo desde que nací, al que pertenezco en sentimientos, en vocación de servicio y en amistad. Ser de barrio es un orgullo, porque todo lo que logras en tu vida más te cuesta y más lo valoras, más te duele y más lo sientes y lo defiendes. La Verdellada es mucho más que una patria, un pueblo, o un barrio, este lugar es un sentimiento, que aflora en el revivir del verano que carga su mayor tradición.

Así es como La Verdellada se dispone un año más a revivir la exaltación de sus sentimientos de identidad, como siempre ha hecho a través de sus fiestas patronales en honor a su antorcha y guía, la Virgen de Lourdes, siempre presente en los corazones de sus hijos Verdeños. Son las fiestas grandes que dan identidad al sentimiento de pertenencia, al sentido de existencia de la comunidad del barrio en sí, las fiestas que reúnen, que nos hacen sentir más Verdeños y sobre todo, más personas.

Felices Fiestas, ¡Viva la Virgen de Lourdes!

José Jonathan Domínguez Roger-Bessú
Concejal de Fiestas y Juventud de La Laguna
Vecino de La Verdellada

SALUTACIÓN FIESTAS 2011- PRESIDENTE LOS VERDEÑOS

Felices Fiestas Patronales 2011



Llega el verano, la estación más luminosa del año, y con ella toda la luz de nuestras Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes 2011. Fiestas que comienzan de menos a más, en la cena baile de apertura, y que concluyen con esplendor en la tradición del primer domingo de agosto, día en que se celebra la fiesta grande de la virgen.

El trabajo de organización de las fiestas de este año, ha sido algo más duro que en ediciones anteriores con motivo de la crisis económica. Sabíamos que con esta crisis las administraciones públicas y las empresas privadas iban a recortar sus aportaciones, por lo que en septiembre nos pusimos manos a la obra para planificar mejor los gastos de todo el año y los de las propias fiestas, así como iniciar antes la recaudación de fondos para pagarlas y así poder mantenerlas en la mayor medida posible, para estar a la altura del anhelo que siempre muestra el pueblo Verdeño ante su celebración.

Todo el esfuerzo realizado a lo largo de estos duros meses de trabajo se ven recompensados con este programa de actos que hemos podido realizar con mucho sacrificio y trabajo, aunque también confiamos en la colaboración de los vecinos del barrio, para con sus donativos y sus consumiciones en la Terraza de Verano, terminar de cubrir los gastos que suponen estas grandes fiestas.

Este año el Ayuntamiento de La Laguna nos ha dado a elegir en que gastarnos el presupuesto correspondiente a su colaboración, en artistas o infraestructura, y nosotros hemos optado por infraestructuras. Pese a ello queremos agradecerles su aportación porque sin ella hubiese sido imposible tener el programa de actos que tenemos, agradecer también a todas las empresas que han puesto su granito de arena, ya que sin ese granito tampoco hubiese sido posible el programa de actos que tenemos.  Y no me podía olvidar en el apartado de agradecimientos el relativo a la comisión de fiestas, ya que sin ellos todo esto no seria posible.

Y para poner punto y final a esta carta, solo me queda invitarles de manera formal en nombre de la Asociación de Vecinos Los Verdeños que me honra presidir,  junto con la Comisión de Fiestas, a participar y colaborar con nuestro programa de actos, ya que esa es la recompensa al trabajo que supone organizarlas, ver que nuestros vecinos disfrutan con las fiestas que hacemos con mucho cariño para ellos. Esperando verles por la Plaza Mayor estos días, en los que se convierte más que nunca en el centro neurálgico de todos los sentimientos de nuestro barrio.

Felices Fiestas a todos y miles de gracias por participar y colaborar. 

Moises Afonso León
PRESIDENTE DE LOS VERDEÑOS Y DE LA COMISIÓN DE FIESTAS 2011