La pasada nochebuena se entregaron a domicilio los premios del concurso de árboles en las calles de La Verdellada, en el que se empieza a notar un cambio generacional en los participantes y premiados.
Los vecinos de La Verdellada recibieron en la tarde del pasado 24 de diciembre, a domicilio, los premios del concurso de árboles de Navidad en las calles 2025. Una cita ya tradicional, en la que el alcalde o concejales suelen participar en esta entrega de premios, y que se aprovecha para felicitar a los vecinos la Navidad; una acción que se puede decir institucionalizó hace ya más de 20 años el actual presidente del gobierno Fernando Clavijo, cuando era concejal de zona del barrio de La Verdellada, entre 2003 y 2007.
En esta ocasión estuvieron, junto con los directivos de las asociaciones organizadoras del concurso, el segundo teniente de alcalde, Fran Hernández, y el concejal Moisés Afonso, ambos de Coalición Canaria, a los que se incorporó el viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, el verdeño Jonathan Domínguez, en una tarde donde el frio y la lluvia no impidieron cumplir con la tradición.
En el apartado de premios, este año el árbol ganador fue la sorpresa del concurso, no solo por lo bonito y elaborado que era, siendo porque sus propietarios son dos niños, Ilian y Derek, que participaron este año por primera vez. En el pódium, el segundo y tercero, Yazmina y Elena, también fueron jóvenes participantes incorporados a esta tradición en los últimos cinco años, lo que hace constatar que la tradición está asegurada con un natural cambio generacional.
Este año además, de los premios a la originalidad, cabe destacar que los premios especiales y memoriales ya suman cuatro. Se trata de premios especiales que están dedicados a personas que en su vida, aportaron e hicieron posible que esta bonita tradición se mantuviera en el tiempo como una seña de identidad de La Verdellada.
El premio especial a la constancia fue el primero de los especiales en crearse, en el año 2009, dedicado a doña Mercedes González García, fallecida el mes anterior a la Navidad de ese año, y que además de haber logrado el primer primer premio de la historia del concurso en 1994, fue una vecina que defendió siempre esta tradición y se implicó muchísimo en ella cada año. Nunca fallaba ni su árbol ni entrar en el pódium de los premios, tanto que así que la siguiente navidad a su partida sus hijas lo hicieron en su memoria con las cosas que ella misma había comprado para ese mismo año.
El premio especial a la mejor iluminación fue creado hace cinco años en memoria de doña Antonia Campos Nava, una de las fundadoras del concurso, quien incluso ponía su coche a disposición para cargar las primeras ramas que se usaban, que eran cortadas en la finca de la Hinojosa. Doña Antonia fue la primera vecina que iluminó su árbol en 1993, cuando aun no se había creado el concurso, lo que dio pie a fomentar las luces al año siguiente con la creación del propio concurso.
El premio especial al mensaje, fue creado hace cuatro años, en memoria de don Pedro Hernández Pérez, vecino que logró 15 primeros premios del concurso, de los cuales diez fueron consecutivos. Fiel defensor y entusiasta del concurso, trajo la tradición de dedicar el árbol a una temática distinta cada año, de ahí que su premio sea el del mensaje que se quiere transmitir con su temática. Este premio se creó la misma Navidad en la que falleció, en diciembre de 2001.
Por ultimo, el premio especial a la acogida es el mas joven de todos, creado en la navidad de 2024 es un memorial a doña Carmen Cruz Pérez, fallecida en la navidad de 2023, y que durante muchos años organizaba una de las mejores acogidas a los visitantes de su árbol cada 23 de diciembre, con su mágica receta de truchas y pasteles. Con los premios especiales, desde su creación, la Federación Unión Verdeña ha querido mantener viva la historia y aportación de vecinos que sin su entusiasmo con esta tradición, no hubiera perdurado en el tiempo.
CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LAS CALLES DE LA VERDELLADA 2025
ACTA DEL JURADO
Reunido el jurado elegido al efecto de fallar el concurso de árboles de navidad en las calles de La Verdellada 2025, acuerda lo siguiente:
PRIMERO- Agradecer la participación de los 31 concursantes.
SEGUNDO- Catalogar como Fuera de Concurso los siguientes árboles y por los siguientes motivos:
Calle Francisco Afonso Carrillo 19. Por carecer de alumbrado.
Y TERCERO- Considerando lo expuesto en las bases de este concurso respecto a las puntuaciones que fijan primero entre 0 y 5 al árbol en su conjunto y segundo de 0 a 5 a la originalidad incluyendo decimales. Considerando que la máxima puntuación del total de puntos corresponderá para repartir los premios generales, mientras que la puntuación a la originalidad será exclusiva para los premios de esta categoría. Considerando que no se podrán conceder dos premios a un mismo árbol y que primarán al respecto los generales sobre los de la originalidad, salvo en los premios especiales que si podrán ser acumulativos.
Acordamos conceder los siguientes Premios para esta edición de 2025:
Primer Premio al Árbol: Lilian y Derek (Calle Francisco Afonso Carrillo 6).
Segundo Premio al Árbol: Yazmina Báez (Calle Francisco Afonso Carrillo 24).
Tercer Premio al Árbol: Elena Afonso (Calle Francisco Afonso Carrillo 21).
Cuarto Premio al Árbol: Encarnación Alberto (Calle Gabriel García Márquez 5).
Primer Premio a la Originalidad: María Rodríguez Figueroa (Calle Francisco Afonso Carrillo 38).
Segundo Premio a la Originalidad: Sandra Lara (Calle Francisco Afonso Carrillo 50).
Tercer Premio a la Originalidad: Ramón Ledesma (Calle Domingo Pérez Minik 18).
Cuarto Premio a la Originalidad: Martina Barrios Darías (Calle Domingo Pérez Minik 33).
Premio Especial a la Constancia – Memorial Mercedes González García:
Miguel Medina (Calle Domingo Pérez Minik 17).
Premio Especial a la Mejor Iluminación – Memorial Antonia Campos Navas:
Mercedes Roger Bessú (Calle Gabriel García Márquez 9).
Premio Especial al Mensaje – Memorial Pedro Hernández Pérez:
Dolores Rodríguez Cruz (Calle Domingo Pérez Minik 12).
Premio Especial a la Acogida – Memorial Carmen Cruz Pérez:
Dolores Rodríguez Cruz (Calle Domingo Pérez Minik 12).












