jueves, 30 de octubre de 2014

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna incluye en las obras del plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife el puente de Molinos de Agua

El ensanche del ojo del puente de Molinos de Agua sobre el barranco de Cha-Marta, para evitar las inundaciones de la zona, costará unos 100.000,00 euros, y está prevista para en bienio 2015-2016.

Desbordamiento en la tormenta del 19 de Octubre.

Desbordamiento en la tormenta del 19 de Octubre.

Jonathan Domínguez visitó la zona. Al fondo el insuficiente ojo del puente.

El pasado 19 de octubre, con la tormenta que azotó la isla, se volvieron a repetir las dramáticas imágenes del desbordamiento del barranco de Cha-Marta a su paso por el puente de la calle Molinos de Agua, una situación cada vez más regular por el incremento del caudal de aguas pluviales que se ha desviado a este barranco desde el casco de la ciudad. En esta ocasión la riada se llevó un coche y afectó a otros dos vehículos que se encontraban estacionados en la citada calle; además de la habitual riada corriendo por las calles de Barrio Nuevo y La Verdellada, e inundaciones de varias viviendas de la zona.

El ojo del puente del barranco de Cha-Marta a su paso bajo la calle Molinos de Agua ya es claramente insuficiente; fue construido en los años 70 del siglo pasado, adaptado al caudal de agua que recogía este barranco entonces. Pero con el paso de las décadas, todas las nuevas redes de pluviales de la zona Este del Casco Histórico de La Laguna y la ciudad (San Benito, El Coromoto, Camino La Villa, San Honorato, Padre Anchieta y Trinidad) se han desviado a este cauce que baja canalizado desde la Avenida de La Candelaria hasta La Verdellada, por las calles 6 de Diciembre, Barcelona y Milagrosa.

Dicho barranco sólo se conserva descubierto entre la trasera de la Milagrosa y el Colegio de La Verdellada, tramo que atraviesa la calle Molinos de Agua por este famoso puente. Precisamente en este tema lleva trabajando el Ayuntamiento de La Laguna desde la primera riada que desbordó el mismo, el 1 de febrero de 2010, momento en el que se ordenó la redacción del primer estudio técnico para valorar las posibles soluciones y costos.

Ya desde 2011 se determinó que al tratarse de cauce público de barranco, la competencia para determinar la solución pasaba por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, al que se le envió petición de solución en marzo de 2011, cuando dirigía dicha competencia Pedro Suárez (PP), sin respuesta hasta el momento.

Con la llegada de Jonathan Domínguez al Área de Obras del Ayuntamiento de La Laguna en enero de 2012, se retoma el asunto desde el consistorio, encargándose nuevo informe técnico, que determina la necesidad de ampliar el ojo del puente para poder ampliar la capacidad del mismo y evitar el efecto presa que provoca las actuales inundaciones. El citado encargo detecta la complicación de la obra, por pasar soterrado en Molinos de Agua, el colector general de aguas negras del casco histórico, además de diversidad de canalizaciones que deben ser recolocadas con el proyecto del nuevo puente, lo que además de encarecer, retrasa la actuación.

A finales de 2013, el Área de Obras ya tiene la propuesta definitiva de actuación preparada para enviarse al Cabildo Insular de Tenerife para su informe y financiación, indicándose al Ayuntamiento que la misma debía de encaminarse en el Plan de Coorperación Municipal 2014-2017, donde todas las obras se financian en 50% por el cabildo y un 50% el ayuntamiento. Por este motivo, el área que dirige Jonathan Domínguez, aceleró el proceso para redactar dicho proyecto específico, que a mediados de 2014 fue definitivamente incluido en el citado plan insular. La obra del puente de Molinos de Agua se ha incluido en el bloque de obras hidráulicas de la Vega de La Laguna y afluentes cuya ejecución se prevé para 2015-2016.  

La obra definitiva del puente tendrá un coste aproximado de 100.000 euros, con los que se tendrá que demoler el puente actual y el colector de aguas negras existente en su interior, bajar el nivel del cauce del barranco unos dos metros, y luego reconstruir el nuevo puente al mismo nivel pero con un ojo que multiplicará por cinco la capacidad de trague actual. Se trata de una obra prioritaria en el nuevo Plan de Cooperación Municipal, demandada tanto por la Asociación de Vecinos Los Verdeños de La Verdellada como la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo.

El concejal de Obras, Jonathan Domínguez, indicó que esta actuación ya se ha puesto como urgente, por lo que no se descarta, que si el Cabildo de Tenerife tarda en licitarla a lo largo de 2015 como está previsto, el Ayuntamiento de La Laguna adelante la actuación a cargo de dicho plan. Los vecinos de la zona piden a las administraciones públicas implicadas que tengan en cuenta la preocupante situación de peligro que generan las riadas en este lugar, actualmente uno de los puntos negros de riesgo de inundaciones más importantes de la ciudad cada vez que llueve en el casco.

NOTICIAS

20 años de Halloween en La Verdellada

El barrio de La Verdellada celebra entre el jueves 30 y el viernes 31 diversas actividades con motivo de su “Noche de Brujas”, organizada por Ajuve desde 1994.


Diversas actividades entre el Centro Ciudadano y la Plaza Mayor, servirán para celebrar la ya tradicional “Noche de Brujas” en La Verdellada, los días 30 y 31 de octubre, que organizada por Ajuve desde 1994, cumple en esta edición 20 años de celebraciones. Los jóvenes de La Verdellada han decidido reimpulsar esta tradición del barrio, que había decaído en las últimas ediciones por recortes presupuestarios, e incluso suspendida hace dos años por un temporal.

La Verdellada fue el primer barrio de Tenerife que organizó la fiesta del Halloween en 1994, desde entonces la celebración comenzó a tomar forma, a crecer y tomar arraigo, y con ello también, a generarse rechazo entre algunos sectores por considerarla una fiesta foránea y contraria a nuestras tradiciones. Fueron feroces las críticas de algunos sectores, hasta tal punto que los organizadores decidieron cambiar la denominación de la fiesta de “Halloween” a la de “Noche de Brujas”, y enlazarla con las tradiciones y leyendas de aquelarres en el barranco verdeño.

Esta situación provocó que la fiesta comenzara a perder implicación juvenil hace aproximadamente un lustro, a la par que en otros barrios, y sin las mismas críticas que recibió La Verdellada, comenzarán a celebrarse “Halloween” sin problemas de ningún tipo. Ante esta situación, el nuevo presidente de “Ajuve”, Nauzet R. Fernández, tomó las riendas de la situación y ha decidido apostar de nuevo y abiertamente por el reimpulso de esta actividad cultural, “que no hace daño a nadie, y es tan legítima como cualquier otra tradición importada y arraigada”.

Como siempre, la fiesta del Halloween de La Verdellada estará dirigida principalmente a los más pequeños de la casa, así pues, este jueves 30 de octubre a partir de las 17 horas habrá un concurso de postres, a las 17,30 horas una chocolatada, y a partir de las 18 horas talleres de disfraces y de manualidades. La fiesta principal será el viernes 31 de octubre,  a partir de las 18 horas habrá una obra de teatro, a las 19 horas el centro ciudadano se convertirá en una casa del terror, y para finalizar, a partir de las 20 horas los niños saldrán a la calle en busca de chucherías. Los actos están organizados por Ajuve, y cuentan con la colaboración de la Federación Unión Verdeña y del Excmo. Ayuntamiento de la Laguna.

NOTICIAS

Mejora de la accesibilidad y el drenaje en la calle Párroco García Pérez de Barrio Nuevo

El Área de Obras e infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna ha ejecutado esta semana los trabajos de mejora del drenaje y accesibilidad de esta calle de Barrio Nuevo, tal y como había comprometido con la Asociación de Vecinos Tinguaro.



El Ayuntamiento de La Laguna ha realizado las obras de mejora de la accesibilidad y el drenaje de aguas pluviales en la intersección de la calle Párroco García Pérez, de Barrio Nuevo-Viña Nava, y la Avenida de Los Menceyes, tal y como se había comprometido con la Asociación de Vecinos Tinguaro y vecinos de la zona.

El concejal de Obras, Jonathan Domínguez, explicó durante una visita a la zona que se ha procedido a subir el peralte de la calzada en esta intersección, para evitar la entrada en la calle de agua de lluvia procedente de la Avenida Los Menceyes al barrio por este punto, posibilitando así que siga su curso hacia abajo y sea recogida en la red de drenaje principal existente.

Además, se contempla la mejora de la accesibilidad en esta intersección, con sendos rebajes entre ambos márgenes de la calle Párroco García Pérez, habilitando así una ruta accesible alternativa a la ya existente en la zona, cumpliendo un compromiso del alcalde Fernando Clavijo con un vecino del entorno con movilidad reducida.

NOTICIAS

La Verdellada celebró su tradicional día de los Mayores

El pasado viernes 24 de octubre, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca celebró por quince año consecutivo su tradicional día de los mayores, con una fiesta familiar y muy divertida.



La Asociación de Mayores La Cruz de Marca de La Verdellada, organiza desde hace ya 15 años, justo uno menos de los años que tiene el colectivo, fundado en 1998, su tradicional día de los mayores, que siempre coincide con el mes de octubre, en el que se celebra (día 1), el día internacional del mayor. Este año la actividad se celebró el viernes 24 de octubre en el Centro Ciudadano de La Verdellada, con la participación de numeroso mayores y vecinos, así como jóvenes en ensalce de la línea de trabajo verdeño de fomentar en todas su actividades la convivencia constructiva y productiva entre generaciones.

El acto contó con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta del colectivo, Carmen Rodríguez, continuó con un festival en el que actuaron el grupo de mayores del barrio de Gracia, el grupo las “Súper Nenas” de la Asociación de Mujeres Lourdes, y la banda Sentir Verdeño. En el acto hizo acto de presencia para arropar a los organizadores en representación del Ayuntamiento de La Laguna, el concejal del barrio Jonathan Domínguez, concluyendo la actividad con un brindis.