jueves, 30 de octubre de 2014

NOTICIAS

El Ayuntamiento de La Laguna incluye en las obras del plan de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife el puente de Molinos de Agua

El ensanche del ojo del puente de Molinos de Agua sobre el barranco de Cha-Marta, para evitar las inundaciones de la zona, costará unos 100.000,00 euros, y está prevista para en bienio 2015-2016.

Desbordamiento en la tormenta del 19 de Octubre.

Desbordamiento en la tormenta del 19 de Octubre.

Jonathan Domínguez visitó la zona. Al fondo el insuficiente ojo del puente.

El pasado 19 de octubre, con la tormenta que azotó la isla, se volvieron a repetir las dramáticas imágenes del desbordamiento del barranco de Cha-Marta a su paso por el puente de la calle Molinos de Agua, una situación cada vez más regular por el incremento del caudal de aguas pluviales que se ha desviado a este barranco desde el casco de la ciudad. En esta ocasión la riada se llevó un coche y afectó a otros dos vehículos que se encontraban estacionados en la citada calle; además de la habitual riada corriendo por las calles de Barrio Nuevo y La Verdellada, e inundaciones de varias viviendas de la zona.

El ojo del puente del barranco de Cha-Marta a su paso bajo la calle Molinos de Agua ya es claramente insuficiente; fue construido en los años 70 del siglo pasado, adaptado al caudal de agua que recogía este barranco entonces. Pero con el paso de las décadas, todas las nuevas redes de pluviales de la zona Este del Casco Histórico de La Laguna y la ciudad (San Benito, El Coromoto, Camino La Villa, San Honorato, Padre Anchieta y Trinidad) se han desviado a este cauce que baja canalizado desde la Avenida de La Candelaria hasta La Verdellada, por las calles 6 de Diciembre, Barcelona y Milagrosa.

Dicho barranco sólo se conserva descubierto entre la trasera de la Milagrosa y el Colegio de La Verdellada, tramo que atraviesa la calle Molinos de Agua por este famoso puente. Precisamente en este tema lleva trabajando el Ayuntamiento de La Laguna desde la primera riada que desbordó el mismo, el 1 de febrero de 2010, momento en el que se ordenó la redacción del primer estudio técnico para valorar las posibles soluciones y costos.

Ya desde 2011 se determinó que al tratarse de cauce público de barranco, la competencia para determinar la solución pasaba por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, al que se le envió petición de solución en marzo de 2011, cuando dirigía dicha competencia Pedro Suárez (PP), sin respuesta hasta el momento.

Con la llegada de Jonathan Domínguez al Área de Obras del Ayuntamiento de La Laguna en enero de 2012, se retoma el asunto desde el consistorio, encargándose nuevo informe técnico, que determina la necesidad de ampliar el ojo del puente para poder ampliar la capacidad del mismo y evitar el efecto presa que provoca las actuales inundaciones. El citado encargo detecta la complicación de la obra, por pasar soterrado en Molinos de Agua, el colector general de aguas negras del casco histórico, además de diversidad de canalizaciones que deben ser recolocadas con el proyecto del nuevo puente, lo que además de encarecer, retrasa la actuación.

A finales de 2013, el Área de Obras ya tiene la propuesta definitiva de actuación preparada para enviarse al Cabildo Insular de Tenerife para su informe y financiación, indicándose al Ayuntamiento que la misma debía de encaminarse en el Plan de Coorperación Municipal 2014-2017, donde todas las obras se financian en 50% por el cabildo y un 50% el ayuntamiento. Por este motivo, el área que dirige Jonathan Domínguez, aceleró el proceso para redactar dicho proyecto específico, que a mediados de 2014 fue definitivamente incluido en el citado plan insular. La obra del puente de Molinos de Agua se ha incluido en el bloque de obras hidráulicas de la Vega de La Laguna y afluentes cuya ejecución se prevé para 2015-2016.  

La obra definitiva del puente tendrá un coste aproximado de 100.000 euros, con los que se tendrá que demoler el puente actual y el colector de aguas negras existente en su interior, bajar el nivel del cauce del barranco unos dos metros, y luego reconstruir el nuevo puente al mismo nivel pero con un ojo que multiplicará por cinco la capacidad de trague actual. Se trata de una obra prioritaria en el nuevo Plan de Cooperación Municipal, demandada tanto por la Asociación de Vecinos Los Verdeños de La Verdellada como la Asociación de Vecinos Tinguaro de Barrio Nuevo.

El concejal de Obras, Jonathan Domínguez, indicó que esta actuación ya se ha puesto como urgente, por lo que no se descarta, que si el Cabildo de Tenerife tarda en licitarla a lo largo de 2015 como está previsto, el Ayuntamiento de La Laguna adelante la actuación a cargo de dicho plan. Los vecinos de la zona piden a las administraciones públicas implicadas que tengan en cuenta la preocupante situación de peligro que generan las riadas en este lugar, actualmente uno de los puntos negros de riesgo de inundaciones más importantes de la ciudad cada vez que llueve en el casco.

No hay comentarios: