lunes, 3 de agosto de 2015

NOTICIAS

Virgen de Lourdes: Centro de la Fe en los corazones de La Verdellada

El pasado día 2, como es tradición el primer domingo de agosto, La Verdellada celebró los cultos en honor a su patrona Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, que un año más congregó a centenares de fieles llegados de diversidad de puntos de la isla.








Este pasado 2 de agosto, coincidiendo con el tradicional primer domingo del octavo mes del año, La Verdellada se volcó en su fiesta principal, que desde primeras horas de la mañana lleno el día de solemnidad, respeto y devoción a la Virgen de Lourdes. La sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes de La Verdellada, se ha convertido con los años en una de la imagen de Lourdes más veneradas de Tenerife, tanto que cada año atrae a más devotos de diferentes puntos de la isla.

Así pues, con las primeras luces del día fueron disparados los tradicionales tres cañonazos, que dieron paso a la posterior diana floreana. A las 9 de la mañana se celebró la procesión matinal de la imagen con su traslado desde la capilla al centro ciudadano donde permaneció todo el día. A las 19,30 horas salió la procesión del traslado al Colegio La Salle, donde se celebró la misa principal a las 20 horas, para una vez finalizada, sobre las 21 horas, iniciarse la concurrida procesión principal por las calles del barrio; en la que estuvieron presentes las correspondientes representaciones de las juntas directivas de las asociaciones del barrio, junto con la única autoridad asistente, el Teniente de Alcalde, Jonathan Domínguez.

En la procesión principal se celebraron las tradicionales paradas del Lomo, la del Camino Real donde cantó el “Ave María”, Chago Melián, y la de la calle Francisco Afonso Carrillo con el “Ave María” de Sonia Gil. Tras la procesión se llevó a cabo la exhibición de fuegos artificiales con la entrada de la virgen a su capilla, con la que finalizaron los actos religiosos de estas fiestas 2015.

NOTICIAS

99 cumpleaños de doña Carmen Cruz

El domingo 2 de agosto, celebró su 99 cumpleaños la abuela de la Urbanización La Verdellada, y lo celebró con un encuentro familiar. La longeva verdeña recibió la visita del Teniente de Alcalde Jonathan Domínguez. 




En la mañana del domingo 2 de agosto, el Teniente de Alcalde Jonathan Domínguez, visitó a doña Carmen Cruz Pérez, posiblemente la vecina más longeva de La Verdellada, puesto que cumplió 99 años. Doña Carmen, lúcida en todo su esplendor, nació en Gracia el 2 de agosto de 1916, tuvo 15 hijos de los que vivos conserva 5, tiene 23 nietos, 24 bisnietos y 2 tataranietos. Doña Carmen vivió casi 50 años en el Coromoto, hasta que con la ampliación del aeropuerto cambió su casa por un piso en la segunda fase de la Urbanización La Verdellada. La abuela de la Urbanización La Verdellada celebró su cumpleaños junto a parte de su familia, que estuvieron presentes cuando el concejal lagunero le regaló un bonito ramo de flores.

NOTICIAS

Noche de fiesta grande en La Verdellada

Como es tradición, la noche de la víspera del primer domingo de agosto, La Verdellada resumó olores a carne de fiesta, pólvora de diablo y sonidos de divertida y picante verbena.





Hablar del primer domingo de agosto en La Verdellada es hablar de la devoción de un barrio de trabajadores a su patrona, pero hablar de la víspera es hacerlo de fiesta popular, de bajada del diablo, de tenderetes familiares, de verbena popular y de noche prohibida. Sin duda alguna la noche y madrugada del sábado al domingo pasado fueron de fiesta grande en La Verdellada, empezando con la Bajada del Diablo y terminando con la divertida, picante y participativa verbena celebrada en la Plaza Mayor, que congregó a cientos de vecinos al son de la Orquesta Arguayo, en cuyo descanso se celebró la denominada “Noche Prohibida”. 

NOTICIAS

La Bajada del Diablo llenó La Verdellada de fuego, arte y tradición

El barrio de La Verdellada celebró el pasado sábado 1 de agosto tu cultural “Bajada del Diablo”, que resultó un éxito de espectáculo tras 14 años de celebración tras su recuperación en 2001.












La Verdellada celebró el pasado sábado 1 de agosto, su ya tradicional “Bajada del Diablo”, una librea que llenó de fuegos de artificio y teatro, este año mudo, la calle mayor del barrio, que une la vieja Casa del Barco con la Plaza Mayor, centro de todas las celebraciones. La “Bajada del Diablo” 2015, volvió a ser uno de los actos más pintorescos de cuantos agrupa el programa de actos de las Fiestas Patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes.

En la representación participaron un año más zancudos, duendes, equilibristas, fakires y la fanfarria de Los Silos. Este año, el grupo que tradicionalmente hace el teatro aéreo del cielo, no pudo hacer la representación habitual por un problema de agenda, por lo que fue sustituido por un grupo similar, que realizó la misma representación sin diálogos. Los jóvenes del barrio tienen previsto para el próximo año, en el que se cumplen 15 desde la recuperación de la bajada, organizar un taller  de teatro con los jóvenes del barrio para integrarlos de nuevo en la celebración y recuperar la escena teatral completa que dio origen a este acto en 2001, cuando fue recuperado en el barrio por la Agrupación Folclórica Universitaria.  

La Bajada del Diablo contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, cuyo concejal, el socialista Yeray Rodríguez, hizo acto de presencia por primera vez en la celebración, que fue organizada por la Comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos Los Verdeños. También estuvo presente el Teniente de Alcalde Jonathan Domínguez, uno de los creadores de este acto hace 14 años, cuando era presidente de los vecinos.