domingo, 14 de abril de 2019

NOTICIAS

La Cruz de Marca recuperará su imagen original 80 años después 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de un proyecto vecinal de recuperación patrimonial, impulsado por Participación Ciudadana, recupera la imagen original de la capilla de la Cruz de Marca, 80 años después de su demolición accidental. 







En 1979 fue levantada para resguardar el viejo madero de tea que se alzaba desafiante en el risco, desde tiempo desconocido, la capilla de la Cruz de Marca de La Verdellada, que era una pequeña estructura a dos aguas, coronada por tres remates esféricos, interior de color rojo y exterior blanco y azul. De aquella capilla sólo existen reseñas textuales y recuerdos de los más viejos del barrio, así como la única imagen que se conserva de ella, la ilustración plasmada en un valioso y famoso cuadro de Pedro de Guezala de finales de los años 20 del siglo pasado. 

Dicha construcción fue derruida por completo de manera accidental al finalizar la guerra civil en 1939, tras chocarse contra ella un camión militar que perdió los frenos cuándo bajaba por el Camino Real de La Verdellada destino al polvorín de Tabares. Los militares salvaron la vida gracias a que el golpe contra la capilla paro el camión de terminar en el fondo del barranco. Sin embargo los militares no fueron igual de agradecidos con la capilla, puesto que retiraron su camión del lugar y abandonaron en ruinas la capilla de la Cruz de Marca. 

En aquel entonces, en la zona residían apenas diez familias, y entre las penurias de la posguerra, y en silencio, puesto no eran tiempos de protestar contra los militares, la capilla fue reconstruida por el medianero de la finca a la que pertenecía, con sus mismos ladrillos y de manera muy humilde aprovechando la cal y el cemento que se usaba en aquella época para construir el canal de agua que recorría el borde del camino para regar la finca. Y así permaneció la capilla y su cruz casi en el olvido, durante varias décadas, en las que incluso la cruz original fue robada por los guajiros y usada como leña para cocinar en la casa que habitaban en el barranco. 

A mediados de los noventa, por reivindicación vecinal de la Asociación Juvenil Ajuve, que se hizo cargo de mantener la capilla una vez abandonó la finca su último medianero, la capilla fue restaurada en 1996, consolidándose su estructura, encalándose sus paredes y reponiéndose una cruz, puesto la que tenía era un remiendo que estaba hecha de guías de puertas. Fue el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, quien realizó los trabajos, que permitieron salvar la capilla de su derrumbe, puesto que ya se encontraba en un estado ruinoso. Desde entonces la capilla volvió a recuperar su protagonismo en el barrio, realizándose en 2001 su pintado de blanco, y en 2009 la pavimentación de su acceso. 

Fue gracias a una exposición organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2011, en el Museo de Bellas Artes de la capital, sobre la obra del pintor lagunero Pedro de Guezala, cuando salido a la luz un lienzo desconocido propiedad de un particular, en el que se representa el Lomo de La Verdellada en los años 20-30 del siglo XX, con la primitiva capilla de la Cruz de Marca como principal protagonista. El famoso pintor isleño, uno de los más importantes representantes del movimiento neorrealista de España, realizó esta obra en los años 30, cuándo vivía en la casa de Clemencia Hardinson, en el actual barrio de Gracia. 

La Cruz de Marca fue pintada desde la orilla opuesta del barranco, y muestra una ilustración que idealiza la estructura original de la construcción, unos diez años antes de que fuera demolida por un accidentado camión militar tras la guerra civil. Se aprecia claramente el color rojo con el que estaba pintado el interior de la capilla, y el azul añil y blanco de su fachada. 

Desde entonces la Asociación de Vecinos Los Verdeños había planteado la idea de terminar la restauración de 1996, de acuerdo a la imagen original de la capilla, una acción que ha sido posible ahora, gracias a una mesa participativa impulsada por los vecinos a inicios de este año, que ha contado con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna. 

En dicha mesa de trabajo se acordó impulsar dos trabajos de recuperación patrimonial en el barrio, por un lado, la de recuperar los remates de la fachada de la Cruz de Marca, y la reposición de su cruz de tea similar a la original quemada; y por el otro iniciar las gestiones para la restauración del molino de viento de la Casa del Barco. 

Las actuaciones en la Cruz de Marca fueron asumidas por el Área de Participación Ciudadana, actualmente dirigida por el concejal Jonathan Domínguez, trabajos que ya se ejecutan y que prevén estén finalizados para el día 3 de mayo. Mientras que en lo referente al molino de la Casa del Barco, la actuación que el ayuntamientro asumiría de manera directa, está pendiente de la autorización de los propietarios, puesto que la casa y la veleta aun es propiedad privada.

NOTICIAS

Los colegios del barrio participan juntos en las Jornadas de la Salud de La Laguna

El pasado 11 y 12 de abril, varios colegios de La Laguna, entre ellos el C.E.I.P. La Verdellada y el Colegio La Salle, participaron en las II jornadas con motivo del día mundial de la Salud, organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna y el Servicios Canario de Salud.












Durante esta semana el Área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, junto con la unidad de pediatría del Área de Salud de San Benito, organizaron de manera exitosa las segundas jornadas de la Salud, con motivo del día mundial conmemorado el 7 de abril. El resumen de la semana ha sido muy satisfactorio, en total ha sido más de un millar de personas, entre vecinos, alumnos de colegios de la ciudad, y profesionales, los que han participado en esta intensa semana de actividades. 

El concejal responsable de Sanidad, Jonathan Domínguez, comentó en la clausura de las jornadas, que el objetivo de las mismas era acercar a los pequeños, y vecinos en general, a la práctica de hábitos saludables, para lo cual se han organizado diversos talleres que han resultado un éxito.  Los días más intensos han sido el jueves y viernes, con la participación de casi un millar de escolares de los colegios de Camino Largo, La Verdellada, Buen Consejo y La Salle, que participaron en los talleres organizados en el Ex Convento de Santo Domingo, de temáticas como la alimentación saludable, la higiene buco dental, higiene postural, RCP (reanimación cardio pulmonar), y desayunos saludables. 

El concejal mostró la satisfacción por el resultado de las jornadas, al igual que las comunidades educativas de los centros participantes. Desde el Área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna se hizo un agardecimiento público al Servicio Canario de Salud - Zona de Salud de San Benito por su implicación en las actividades organizadas, así como la colaboración de los profesionales, empresas y entidades que han colaborador con las mismas, como fueron los casos de Volcanic Ecologico, Danone, Cruz Roja, entre otras.