La histórica Cruz de Marca será enramada con flores naturales por la Asociación de Mayores que lleva su nombre, y la Cruz de Los Verdeños en la Plaza Mayor por todos los colectivos del barrio.
Este sábado 3 de mayo, el barrio verdeño revivirá una de sus tradiciones señeras de la primavera, como es la celebración de la Santa Cruz, con el enrame de su histórica Cruz de Marca y la de Los Verdeños en la Plaza Mayor. La asociación de mayores La Cruz de Marca será la responsable un año más del enrame de la histórica capilla de la cruz que lleva su nombre, situada en el Camino Real de La Verdellada, junto al risco del barranco en el límite con la Hinojosa, que tras su restauración de 2019 luce su silueta original de finales del siglo XIXX.
La otra cruz que con los años ha tomado protagonismo en el barrio es la Cruz de Los Verdeños, instalada en la Plaza Mayor de La Verdellada en 2001, y donada por los alumnos de la antigua Escuela Taller de restauración de la Casa de los Capitanes. La Cruz de Los Verdeños es negra en señal de luto eterno por los difuntos del barrio, por lo que su enrame cada tres de mayo toma una connotación especial por los que ya no están.
Tanto para una como para la otra cruz, las asociaciones recibirán a lo largo de la semana donaciones de vecinos y comerciantes para sufragar los gastos de las flores, cuyo trabajo de preparación, como es tradición, se llevará a cabo en la víspera del 3 de mayo, la tarde del viernes día 2. La celebración del día de la Cruz es el pistoletazo de salida de la temporada de fiestas 2025 en La Verdellada, que proseguirá con el Tenderete del día de Canarias, las hogueras de San Juan que este año se quieren recuperar, y las fiestas patronales de verano.