domingo, 11 de abril de 2021

NOTICIAS

La concejala de Participación Ciudadana recibe por primera vez a Los Verdeños

El pasado martes la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López, recibió por primera vez en este mandato a representantes de la Asociación de Vecinos Los Verdeños para tratar temas relacionados con el barrio y el centro ciudadano.


La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, María Rodríguez, y el Vicepresidente, Roberto Sánchez, fueron recibidos por la concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento lagunero, Yaiza López Landi, el pasado martes 6 de abril, tras petición formal de la asociación. En la citada reunión, la presidenta verdeña instó a la concejal a organizar la presentación de la nueva directiva de la asociación con el grupo de gobierno municipal, que fue solicitada el pasado mes de noviembre y aun no había sido respondida.

La reunión en términos general fue "muy productiva" tal y como comunicó la presidenta de Los Verdeños. María Rodríguez informó que se le transmitió a la concejala la preocupación vecinal por el deterioro progresivo de diversas zonas del barrio de La Verdellada y su falta de mantenimiento. "El el barrio es creciente la sensación de abandono y falta de mantenimiento de calles, plazas y zonas de esparcimiento, lo cual ha sido transmitido en diversidad de escritos al ayuntamiento".

Sin embargo la concejala comentó que no han recibido las citadas instancias, por lo que los representantes vecinas provecharon la reunión para entregárselas en mano y comentarlas una a una. Yaiza López se comprometió a hacerle llegar de manera más directa a través de correo electrónico a sus compañeros del gobierno cada una de las peticiones, mostrando preocupación sobre varios de los problemas de seguridad demandados. 

En el transcurso de la reunión, se acuerda organizar a la mayor brevedad posible, una visita al barrio con la finalidad de conocer de primera mano, ella y sus compañeros de gobierno, los problemas deribados de la falta de mantenimiento expuestos por los vecinos. Así mismo, se aprovechará la citada visita para presentar a los vecinos oficialmente al resto de concejales y alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. 

Por otro lado la asociación traslado la preocupación vecinal por la fecha de apertura del centro ciudadano, aun sin fecha, cerrado desde hace ya más de un año, puesto esta situación dificulta muchísimo la labor de los colectivos, sobre todo para la ayuda de trámites sociales, reuniones con la junta directiva, actividades, etc., que actualmente se están realizado en casas particulares, con muchos inconvenientes, como en los años 70.

En este sentido, la concejala ha comunicado a los representantes de la asociación que está autorizada la entrada puntual, siempre y cuando den constancia de ello al ayuntamiento, para acciones concretas como regar las plantas, recoger información de archivo, ordenar, o recoger material.

Finalmente la reunión concluyo, en palabras de la presidente, con buenas expectativas, tratándose también otros proyectos de actividades como el proyecto "Somos Barrio" de Víctor Zeus, o el ofrecimiento de la concejala para incluir al centro verdeños en los proyectos de actividades organizados por la concejalía una vez volvamos a la normalidad y se puedan abrir las instalaciones al uso ordinario.

NOTICIAS

El pleno del ayuntamiento aprueba moción del PP para limpiar de rastrojos el camino real de La Verdellada

La moción fue aprobada por unanimidad. En el debate hubo un rifirrafe. El concejal portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Molina, arremetió contra el concejal de CC, Jonathan Domínguez, y este le respondió duramente.


El mirador está totalmente intransitable.


El rabo de gato ha colonizado todo el camino.

Vista del camino Real de La Verdellada tras una limpieza anual en 2018

Lagarto tizón en uno de los muros del Camino Real de La Verdellada

El pleno municipal de La Laguna del pasado jueves 8 de abril, debatió una moción con La Verdellada como protagonista, presentada por la concejala del PP, Elsa Ávila, en la que reclamaba la limpieza de rastrojos del camino real de La Verdellada, entre la entrada del Seminario y el puente de la Casa del Barco. La concejala popular esgrimió los valores históricos del camino, poniendo en relieve que actualmente tenía una importante acumulación de rastrojos, por lo que solicitaba en la moción que se procediera a su limpieza.

El grupo de gobierno por su parte, formado por Psoe, Unidas se Puede y Avante, presentaron una enmienda de adición a la moción que no modificó en nada la propuesta de resolución, sino que añadió como novedad, tres párrafos a la exposición de motivos, dónde justificó que la situación actual del camino real verdeño se debía a que "afortunadamente habíamos tenido un invierno muy lluvioso", lo que añadido a que ahora esta prohibido el uso de herbicidas, estos trabajos debían hacerse de forma manual, y por ello no había dado tiempo de actuar. 

En el turno de intervenciones, el concejal de CC, Jonathan Domínguez, participó para dar apoyo a la moción de la concejala del PP, y aprovechó para poner en valor los argumentos de la importancia histórica del camino. 

Domínguez también destacó que el uso de las mociones del pleno, una herramienta que normalmente tiene la oposición para elevar propuestas de mayor calado, para pedir acciones tan simples como la limpieza de rastrojos de un camino, pone en relieve la situación de dejadez del grupo de gobierno en lo más simple, como es el mantenimiento diario de calles e infraestructuras municipales. El edil relató que el aumento de este tipo de peticiones tiene una lectura clara, y es un estado de abandono generalizado.

Domínguez también cuestionó la enmienda que califico de "excusa" adicionada por el grupo de gobierno a la moción, puesto afirmó que el camino no es objeto de una limpieza de rastrojos desde marzo de 2019, por lo que la culpabilidad al último invierno cae por si sola, mientras que sobre la imposibilidad del uso de herbicidas, tampoco tenía razón de ser como excusa. 

Domínguez alegó que los productos fitosanitarios no sólo están prohibidos sino que son perjudiciales para el entorno natural, y por ello destacó que en este camino existe fauna silvestre (lagartos y aves) que han sido objeto de observación y protección por la ULL por el valor que conforma su ecosistema, que merecen ser protegidos.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina, aprovechó su intervención para cuestionar del concejal de CC, burlándose del posicionamiento contrario de Domínguez al uso de productos fitosanitarios, puesto alegó que ya están prohibidos. El concejal de Ciudadanos cuestionó de manera irónica la existencia de los lagartos del barranco verdeño, un gesto que fue interpretado como una resta valor al argumento sostenido por el concejal verdeño. 

Molina también se refirió a que "curiosamente la última limpieza hubiera sido en marzo de 2019, justo antes de las elecciones, con el fin de ganar unos votitos entre los vecinos de la calle". El concejal de Ciudadanos dijo que ese era el estilo de CC, hacer muchas cosas antes de las elecciones con fines electorales y en determinadas zonas del municipio, dando a entender la preferencia de CC por unas zonas frente a otras, en clara referencia a La Verdellada.

Este último argumento del edil de Ciudadanos sirvió de lanza al concejal del grupo de gobierno y responsable del área de Servicios Municipales, el socialista Juan Manuel Hernández, que se limitó a justificarse ante la falta de limpieza del camino desde hace 2 años, centrándose en el uso electoral de aquella limpieza de 2019. 

El concejal gobernante dudo sobre la veracidad de la afirmación de Domínguez, aunque si añadió el exceso de trabajo que han tenido los servicios municipales con las limpiezas extraordinarias realizadas por el Covid en 2020, que "solo merecen la felicitación del ayuntamiento".

En la replica, Jonathan Domínguez contestó al concejal de Ciudadanos al que le dijo; "sólo voy a responder al concejal de Ciudadanos, puesto con ello ya estoy respondiendo al grupo de gobierno", y es que el edil nacionalista no tuvo freno al recordarle al concejal naranja que sus continuas intervenciones y votaciones en el pleno, apoyando al grupo de gobierno y atacando a CC, son fruto de la liberación (sueldo) de sus dos concejales, que llevan todo el mandato funcionado de "muletilla del gobierno".  

Domínguez le afeó que estando en la oposición limitara su intervención de defensa de la moción del PP a darle caña a otro concejal de la oposición (refiriéndose a el mismo), "usted se ha limitado a escucharme para responderme y no para entenderme", le dijo en referencia a que el edil naranja interpretó que estaba restando valor a la moción por ser de un tema menor. 

Domínguez reiteró su apoyo a la moción del PP, y volvió a destacar que la llegada de mociones de temas tan simples como la limpieza de una calle, dan una lectura inequívoca del abandono de lo más básico en el que se encuentra el municipio.

El portavoz del PP, Manuel Gómez, por su parte intervino para reiterar que su formación seguirá presentando mociones de este tipo, que son fruto de las quejas que le llegan por parte de los vecinos en todo el municipio. 

En la misma línea concluyó la concejala proponente, Elsa López, quien por su parte insistió en que seguirá trabajando y negociando con el grupo de gobierno para lograr mejoras para el municipio, agradeciendo así la predisposición de José Manuel Hernández al aceptar la moción.

Por su parte el concejal responsable del área de Servicios Municipales confirmó que tras la aprobación de la moción procederán en los próximos días a limpiar el camino real de La Verdellada. Así concluyó una moción tan simple pero que protagonizó tan llamativo debate, con La Verdellada como protagonista , y que vislumbra posicionamientos significativos de la vida política municipal en el ecuador del presente mandato.