lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS

Obras de mejora en el Parque Tinguaro

El ayuntamiento ejecuta diferentes obras de mejora en la infraestructura del principal parque de La Verdellada, cumpliendo así con las peticiones vecinales plateadas en el consejo de zona de Los Verdeños. 



Las tareas han consistido en la reparación de las grietas del pavimento de los paseos interiores, en la reposición de mobiliario urbano vandalizado y en la reparación de elementos decorativos interiores.
 


El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Obras e Infraestructuras, ha llevado a cabo en el último mes, diferentes trabajos de mejora del Parque Tinguaro de La Verdellada, el cual incluye en su interior los antiguos capiteles de la catedral de La Laguna en una exposición permanente. El Parque Tinguaro fue inaugurado oficialmente en marzo de 2011, fruto de varias fases de obras que lo fueron conformado durante casi 6 años de trabajos previos.

Las obras de mejora fueron solicitadas a finales de 2012 por el consejo vecinal de zona de La Verdellada, un órgano de participación vecinal organizado por la Asociación de Vecinos Los Verdeños. Entonces los vecinos solicitaron que parte del presupuesto que estaba destinado al mantenimiento de vías para su zona, fuera destinado a reparar y mejorar el Parque Tinguaro, para evitar su creciente deterioro.

El responsable del Área de Obras, Jonathan Domínguez, detalló que los trabajos de mejora han consistido en la reparación del pavimento de los paseos interiores, que por mala cimentación de estaban agrietando, así como su pintado con material antideslizante y transitable, que contribuya a un mejor y más económico mantenimiento. También se ha procedido a realizar tareas de mantenimiento en muros y mobiliario interior de la infraestructura.

El Parque Tinguaro es la principal zona verde de La Verdellada, situada en una manzana de equipamiento públicos de 20.000 metros cuadrados, en los que se encuentran además del citado parque, las infraestructuras municipales del Campo de Fútbol y la Escuela Infantil de La Verdellada. Se trata de una zona muy transitada, además de por estos equipamientos, por encontrarse junto al Colegio La Salle de La Laguna.

En el Parque Tinguaro, como elemento a destacar y que lo referencia en la ciudad, se encuentran los antiguos capiteles retirados de la Catedral de La Laguna tras su reconstrucción, que fueron donados por el Obispado de Tenerife al barrio en 2011. Los capiteles fueron literalmente plantados de manera lineal al borde del paseo principal del parque, para su exhibición pública, convirtiéndose desde entonces en el principal atractivo visual de la zona verde.

NOTICIAS

Comienzan las obras de instalación del nuevo alumbrado público de la Urbanización La Verdellada

El proyecto ha tardado más de tres años en licitarse, y supone una inversión de 80.000 euros, unos 40.000 euros menos de lo previsto en 2010. Los vecinos habían solicitado estas mejoras en diversidad de ocasiones en el Consejo Vecinal de la Zona de la Asociación de Vecinos Los Verdeños.



La primera semana de noviembre, se iniciaron las obras de remodelación del alumbrado público de la Urbanización La Verdellada, en las que el ayuntamiento finalmente ha invertido 79.816,35 euros, unos 40.000 euros menos de la inversión estimada hace casi 3 años; cuando el entonces edil de Servicios Municipales, Plácido Mejías, se comprometió en el consejo de zona de la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha iniciar este proyecto de mejora que costaba 120.000 euros.

El proyecto se iba a desarrollar en 2011, pero luego se pasó a 2012 por cambios en el presupuesto del plan de inversiones municipales, y finalmente al 2013. La semana pasada el actual concejal responsable de alumbrado público, Javier Abreu, visitó el barrio con técnicos municipales para comprobar el inicio de los trabajos, tal y como dirigentes vecinales de la zona se enteraron a través de los medios de comunicación.

Esta obra está incluida en el Plan de Ahorro Energético (PAE), y producirá una disminución en el coste de la factura de la luz y mejorará la visibilidad nocturna y el bienestar. En concreto, la sustitución y mejora de iluminación de La Verdellada, consistirá en la retirada de más de 100 proyectores para instalar unos nuevos de mayor rendimiento y menor potencia.

Además, la empresa adjudicataria que desarrolla estos trabajos, VVO Servicios, dotará de alumbrado a las calles Emilio Gutiérrez Salazar y La Floresta, debido a que carecían de este servicio público. La nueva instalación eléctrica contará, además, con telegestión punto a punto, un sistema de última generación para controlar, a través de Internet y por control remoto, cada una de las nuevas luminarias del alumbrado exterior, con el fin de optimizar los niveles de iluminación.

Con esta obra, que previsiblemente finalizará antes de Navidad, se pretende además de optimizar los consumos energéticos en la urbanización, cumplir con las demandas de los vecinos, que en los consejos de zona han mostrado en diversidad de ocasiones sus quejas por el mal estado y deficiencias que presentaban el actual alumbrado público de la zona.

El concejal de obras, Jonathan Domínguez, que actúa como portavoz municipal en el consejo de zona, ya había anunciado a inicios de este año, que la obra del nuevo alumbrado se llevaría acabo en 2013, con la que se solucionarían además de los problemas de sombras, los de los continuos apagones en la urbanización.


La Asociación de Vecinos Los Verdeños, a través de su presidente Moisés Alfonso, ha mostrado su satisfacción con el inicio de esta obra, puesto que se trata de una demanda vecinal que busca además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, también garantizar la seguridad nocturna de la zona.