jueves, 28 de noviembre de 2013

NOTICIAS

El lunes 2 de diciembre se corta al tráfico la Avenida La Salle por las obras de la nueva red de drenaje

Los trabajos contemplados en el proyecto de mejora del drenaje de la Avenida la Salle, comenzaron el pasado lunes 25 de noviembre, fecha en la que se celebró una asamblea informativa para anunciar a los vecinos los cortes de tráfico previstos a partir del lunes 2 de diciembre.


Ruta fijada para acceder al Colegio La Salle y situación de zona en obras con cortes.
Asamblea con los vecinos de la zona afectada.


El pasado 25 de noviembre dieron comienzo las esperadas y demandadas obras de mejora del drenaje de la Avenida La salle, que busca evitar las habituales inundaciones de la zona central del barrio de La Verdellada en épocas de lluvia. Ese lunes tal y como estaba previsto, el concejal de obras del Ayuntamiento de La laguna, Jonathan Domínguez, tuvo reunión con la dirección del Colegio La Salle en la mañana, y con vecinos y comerciantes del barrio en la tarde, para explicar los pormenores del proyecto y sobre todo, los cambios y cortes previstos en el tráfico.

En este sentido, se anuncio que  desde las 7:00 horas del lunes 2 de Diciembre hasta finalización de las obras se procederá a la ejecución de los trabajos de la red de drenaje en la Avenida de La Salle, quedando sin tráfico esta avenida, desde la calle Timoteo Alberto Delgado hasta el Camino Real de la Verdellada.

Las calles Dacio Ferrera Martín y la Avenida Casa del Barco, cambian de sentido de dirección de trafico en todo su recorrido. Las calles Francisco Afonso Carrillo, Domingo Pérez Minik y Rosendo Díaz Méndez, desde la calle Gabriel García Marques hasta la Avenida la Salle, quedaran sin de tráfico rodado, solo podrán entrar los vehículos de los vecinos con garajes en dichas calles, que serán para ello doble sentido de circulación y sin salida.

Los usuarios del garaje ubicado en edificio Las Retamas, en la Avenida La Salle o al Campo de Fútbol, entrarán por la calle Timoteo Alberto Delgado. El resto de acceso a los garajes en la Avenida de La Salle quedarán condicionados a las rutas que se les fije individualmente en el transcurso de los trabajos.

La parada de la guagua 206 “La Cirila” situada en la Avenida de La Salle se traslada a la calle Dacio Ferrera en el acceso al colegio La Salle. Los contendores de basura situados en la Avenida de La Salle se trasladarán de manera provisional al Camino Real de La Verdellada frente a la Casa del Barco, y a la calle Timoteo Alberto Delgado.

En la asamblea vecinal, en la cual participaron el presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y el secretario de la misma, Moisés Afonso e Hilario Rodríguez, también se expuso que las obras durarán al menos 3 meses, por lo que se pide a los vecinos paciencia y colaboración para evitar más molestias de las necesarias.


Respecto a la ruta de acceso al Colegio de La Salle, está se ha fijado por la calle Gabriel García Márquez, Timoteo Alberto Delgado y Dacio Ferrera, y la de salida del centro escolar a través de la Avenida Casa del Barco. El lunes día 2 será el más problemático, hasta que los vecinos y usuarios del colegio se habitúen a los cambios, por lo que además de paciencia se pide a los vecinos mucha prudencia en la circulación.

NOTICIAS

Ajuve recupera su escultura que será instalada en el Parque Tinguaro

Hace más de 10 años que Ajuve encargo una escultura de su emblema la cual se “perdió” cuando la empresa a la que se le encargo cerró. Una década después los jóvenes la localizaron, hicieron la gestión para recuperarla, y ahora la han donado al barrio para que luzca en su principal parque.

Pedestal de hormigón construido por el Ayuntamiento de La Laguna estos días en el Parque Tinguaro para colocar la escultura donada por Ajuve.

Escultura de Ajuve recuperada que actualmente restaura el Ayuntamiento de La Laguna.


En el año 2002, la Asociación Juvenil de La Verdellada encargaba los “Premios Ajuve” a una empresa lagunera dedicada a temas de arte y esculturas, la cual cerro su actividad dos años después. En aquel entonces la empresa ofreció a la asociación el servicio de la reproducción a escala de un metro de alto en bronce, uno de los emblemas de la asociación que se utilizan para los Premios Ajuve.

La empresa después de ofrecer el servicio, sin haber llegado a un acuerdo firmado, realizó la reproducción de la escultura sin autorización y en otro material que no era bronce, y pidió a los jóvenes la cantidad de 6.000 euros por ella, cifra que la asociación no podía asumir. Se inició ahí un contencioso entre Ajuve y el escultor, puesto que este último puso a la venta pública la escultura, la cual no podía reproducir sin autorización, puesto que los derechos de autor de la misma son propiedad de la asociación juvenil del barrio.

En ese momento los jóvenes iniciaron una reclamación vía legal, que quedó sin conclusión cuando la empresa cerró y se declaró que la citada escultura había sido destruida. Sin embargo, pasados unos años, casi de casualidad, varios jóvenes pertenecientes a la asociación descubrieron que la citada escultura no había sido destruida, sino que fue vendida a una discoteca de Santa Cruz (Tangara), que la tenía expuesta en su entrada principal.

Los jóvenes comenzaron entonces a ver la posibilidad legal o negociada de recuperar su emblema, lo cual fue posible finalmente cuando el grupo Nooctua se hizo cargo de la discoteca, cuyos propietarios se mostraron siempre disponibles y facilitaron que Ajuve recuperara finalmente su escultura.

Ajuve ya ha cedido la misma al Ayuntamiento de La Laguna, para su colocación en el Parque Tinguaro, donde ya se ha construido el pedestal de hormigón sobre el que será colocada esta Navidad, coincidiendo con la entrega de los Premios Ajuve 2013. La concejalía de Obras se encarga estos día de reparar algunos desperfectos que tiene la escultura, momento en el que será definitivamente instalada en la principal zona verde de La Verdellada.


Ajuve ha hecho un agradecimiento público al Ayuntamiento de La Laguna, y en especial a la concejalía de Obras e Infraestructuras, por la disposición que han tenido con la asociación para agilizar las gestiones a la hora de poder colocar en lugar público la escultura, y por colaborar en la recuperación de la misma. El agradecimiento también ha sido extensivo al grupo Nooctua, que desde el principio se mostró abierta a devolver la escultura a los jóvenes de La Verdellada.